Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila, se dedicará a la diócesis a tiempo completo


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1 7/11/2018 Kiosko y Más - ABC - 7 nov Page #42 42 SOCIEDAD MIERCOLES. 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 ab e.es/conoce r ABC Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila, se dedicará a la diócesis a tiempo completo ~ El secretario general de la CEE adelanta que no se present ará a la reelección MONTSE SERRADOR VALLADOLID El sec retario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE).José María Gil Tamayo, ha sido nombr ado por el Papa obispo de Ávila, tras la renuncia prese ntada por el todavía responsable de la Dióces is. monseñor Jesús García Burill o. Gil Tamayo, que hará su entr ada en Ávila el pr óximo 15 de diciembr e, dejó entr eve r aye r en su prim er saludo a los abulenses que ésta será su prioridad, por lo que todo apunta a que no se pr ese nt ará a la reelección como secretario general en la CEE, votación que se produ cirá el 20 de noviembr e en el marco de la Asamblea Genera l. El nuevo prelado dijo en su prim e ra misiva a los diocesa nos que «vosotro s sois ya desde ahora mi pri orid ad y la razó n de se r de mi vid a a la que me dedicaré todo el tiempo». «Sobre todo quiero servir, ser el se rvidor de todos», insistió. Además, pregunt ado sobre si seguir á siendo el portavoz de la Conferencia Episcopal, afirmó que se (<debe» a su diócesis <<en primer luga r». «Para mí es lo prim ero, co n lo cual yo creo que en lo que estoy diciendo va implícito cuál es mi deseo», matizó ayer en Badajoz, en cuya diócesis está encardin ado desde hace 38 años. Interpelado por el balance de su etapa en la Conferencia Episcopal, respondió que no le toca aé l hacer valoraciones, sino a los demás y «sobre todo los ojos de Dios», aunque sí puntualizó que no ha querido «otra cosa que servir» y que «segur o» que se ha «equivoca do en algun os moment os», pero que «no ha sido con mala intención», sino «con el deseo de serv ir siempr e». La cuna de Santa Teresa «Voy a Ávila como servidor», dijo, sobre su nuevo destino y añadió: «He escogido como recordatorio permanente y lema de mi mini sterio episcopal: "Non mini strari sed mini strare" ("No he venid o a se r serv ido, sino a serv ir")». Gil Tamayo tu vo pa labr as de ca riñ o para su nueva «diócesis, llena de grandes rea lidades ecles iásticas y hum a nas», y pidió a Sant a Teresa de Jesús y San Juan de la Cru z que Je «echase n una mano», así como a «tantas comunid ades de vida contempl ativa» que dedican sus días a la orac ión. «Ahora lo tenéis que hacer de form a especial por es te cur a que se rá vues tro obispo», señaló. Reconoció que la tarea que le encomienda la Iglesia Je «sobrepasa», aunque le da mucha confianza que ha recalado en «un a diócesis ejemplar, una dióces is ca rgada de un a gran historia». «Sobre todo, tengo realidades vivas en es ta dióces is, ecles iales también, educa tivas, de compr omiso, de tantas personas en la vida consag rada», dijo. Y destacó después la «tradición de vida espiritu al en la cumbr e de la mística española», que representa la provincia abulense. El hasta ahora obispo de Ávila, Jesús García Burillo, dej a la pr elatu ra tra s quin ce años, de los que destacó espec ialment e el «regalo» del V Centenario de Santa Teresa. También mostr ó su sa tisfacc ión por el Año Jubil ar Teresiano que acaba de concluir. «Todo Gil Tamayo entrará en la Diócesis de Ávila el 15 de diciembre JOSÉ MARÍA GIL TAMAYO SECRETARIO Y PORTAVOZ DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL Imagen y voz de la Iglesia española Gil Tamayo cambi ará en poco más de un mes la vor ágine de la Conferencia Episcopal Española por una diócesis, una de las más místicas y espirituales del país. Su destino nada tiene que ver con la labor que ha desempeñado desde el año 2013, y que le ha llevado a ser la voz y la imagen de la Iglesia en España. De trato gira aquí alrededor de la Santa», reconoció y puso en valor la labor realizada en la Universidad Católica de Ávila, «que andaba con problemas y ahora navega boyantemente», así como la reordenación de la atención pastora l AB C afable, ha tenido que hacer frente a no pocos asuntos de la CEE, en ausencia de su presidente, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, requerido en Roma o en su propia archidiócesis. Gil Tamayo llega así a una provincia donde los problemas no se asemejan con los que deja en la capital, y sin querer compaginar ambas tareas, como en su día sí hicieron obispos como Juan Antonio Martínez Camino (de 2003 a 2013). Gil Tamayo pasará de conflictos en las nada fáciles relaciones actuales Iglesia-Estado a comprobar como en Ávila todo gira en torno a Santa Teresa. en la que está inmersa la Diócesis. Monseñor García Burill o pidi ó a los fieles que acojan al nuevo prelado. «Que se sient a querido como me habéis querido a mí», emplazó el todavía obispo, de 76 años.

2 7/11/2018 Kiosko y Más - La Razón - 7 nov Page #50 50 Miércoles. 7 de noviembre de 2018 LA RAZÓN ~ 1 Sociedad Su nombramiento como nuevo obispo de Ávila le llevará a no presentarse a la reelección: «Soy consciente de mis limitaciones y de la magnitud de mi nuevo ministerio» Gil Ta mayo se despide de la secretaría de los obispos «La buena política está alsetviáo de la paz» La Santa sede anunció ayer que la 52' Jornada Mundial de la Paz, que tendrá lugar el 1 de enero de 2019, llevará porlema«la buena polltica está al servicio de la paz» y en la que se recordará que eso es también responsabilidad de cada ciudadano. ELENA EGENILLO MADRID l nombramiento de José María Gil Tamayo como nuevo obispo de Ávila ha llegado en un momentodelicado para la Conferencia Episcopal. En menos de dos semanas se celebrarán elecciones para la Secretaria General del Episcopado y G U Tama yo, actual secretario, ha dejado claro su deseo de no presentarse a la reelección. Este cargo, alegó, es incompatible con su nueva tarea : «Vosotros sois ya desde ahora, queridos diocesanos, mi prioridad y la razón de ser de mi v ida a la que dedicaré todo mi tiempo>), escribió ayer en una carta dirigida a los abulenses, en la que también reconoció ser «consciente de mis limita ciones)) y cte la «magnitud)> cte su nuevo ministerio. La Santa Sede hizo público ayer a mediodía este nuevo nombramiento y anunció que será el próximo día 15 cuando finalmente se produzca la ordena ción de Gil Tamayo como nuevo obispo de Ávila en la Catedral de Cristo Salvador. Francisco habría cumplidoa si con el deseo del anterior prelado, Jesús García Burillo, que expresó su deseo de jubilarse una vez J<>Se M aría Gil Tamayofue elegido como portavoz y secreta rio de la Conferencia Episcopal en 2013 que hubiera concluido el primer jubileo en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, un Aflo Santo que nació por iniciativa personal suya. Sobre los candidatos que están llamados a sucerder a Gil Tamayo al frente de la Secretraria del Episcopado, el cargo de mayor responsabilidad ejecutiva dentro de la Iglesia espati.ola, nada se sabe. Pero lo cierto es que este periodista ha dejado el listón muy alto. Hace cinco aüos una amplia mayoría respaldó su nombramiento- seprodujosolo ocho meses desp ués de que Francis co llegara al Pontificado- y en todo este tiempo ha sido taca ra visible dela Conferencia Episcopal en temas de gran calado. Ha tenido que explicar la postura de los obispos sobre el fin del bipartid.ismo y el relevo en la Zarzuela. Pero también mostrar la firme defensa con la vida respecto a la gestación subrogada y las propuestas de legalización de la eutanasia. Lo ha hecho siguiendo siempreesa «Cultura del Encuentro» que promul ga Bergoglio. Esto es: siendo firmeenla sideas pero evitando en todo momento la confrontación. Licenciado en Ciencias de la Información, el que será próximo obispo de Ávila ha estado vinculado siempre a la comunicación.interna de la Iglesia: comenzó dirigiendo la delegación de Medios de la diócesis Mérida-Badajoz y después, durant e 13 aflos ( ) se hizo cargo de la Comisión de Medios de Comuni cación Social de la CEE. Eso le permitió dar el salto al Servicio de Información de la Iglesia en Espafla. Su amor por la profesión periodística sle llevó a impulsar la agencia espa 1i.ola de noticias misionera s OMP Press y a colaborarenla organización de la JMJ de Madrid del LA OPINIÓN UN MÁSTER DE PACIENCIA JOSÉ BELTRAN Cuando hace cinco aflos le llamaron para decirle que los obispos le habían elegido secretario general de la Conferencia Episcopal estaba en su tierra. Ayer quiso volver alli en el momento en que se oficializaba su nombramiento como obispo de Ávila. El sacerdocio, en el ADN. La Secretaría, como responsabilidad coyuntural. Por la que se ha gastado y desgastado. No ha sido un quinquenio sencillo para él. No se lo ha puesto nada fácil ni el escenario politico ni el ambiente eclesial. Máster de paciencia, de gestión y comunicación corporativa.no figura en su curriculum como tal. Y no porque no esté lo suficientemente acreditado, esté denostado como otros tantos o no goce de crédito. Éste no se expide en ninguna universidad. Ni tendría la validez. se lo concedió primero la Santa Sede, cuando el padre Lombardi le embaucó para ser la voz en castellano durante el cónclave de Francisco. Un día trasotroexplicaba con una sonrisa cómo de blanquecino sería el humo de la fuma ta o cómo eran las habituaciones donde dormían los cardenales. Sin una mueca, sin hacer de menos al periodista que aterrizaba como un extraterrestre en el Vaticano. La misma actitud como portavoz enla calle Aflastro. Cada vez que le ha tocado dar a conocer un documento pastoral o dar cuenta de la Asamblea Plenaria, ni un gesto de resignación ante el periodista que le preguntaba por enésima vez por el IBI, las inmatriculaciones, la clase de religión o la escuela concertada. Máster en mano izquierda ante losenvitespartidistasydeespaldas anchas ante las incomprensiones de quienes desde dentro siguen creyendo todavía hoy más en una Iglesia combativa «No ha sido un quinquenio sencillo para él. No se lo ha puesto fácil ni el escenario político ni el ambienteclesial» que en la cultrn a del encuentro del Papa argentino. Con <da lucidez y astucia evangélica)) que reclama Bergoglio, ha evitado presentar esa Iglesia caricaturizadacomoenemigade la sociedad y la modernidad que buscan los populistas. En Gil Tamayo no han encontra do al agitador esperado, sino al hombreq ue sin cuestionar la verdad de la doctrina ha sabido ser propositivo desde la palabra. Asi es el nuevopastorque {K.lnerumbo a la tierra de Santa Teresa, un cura extremeflo que se Libera de la oficina para Uevar el báculo del servicio. Otro máster. 1 p de " -KOAAo mm,,nrn- m"""j pressrea r PressRe.ider.com '1604

3 7/11/2018 Kiosko y Más - ABC - 7 nov Page #4 José Mar ía Gil Tamayo Sec. gral. del El Papa Francisco ha nombrado obispo de Ávila al actual secretario general del Episcopa do. La ordenación episcopal del sacerdote, que ha venido ejerciendo de portavoz de los obispos desde 2013, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en la catedral abulense

4 7/11/2018 Kiosko y Más - La Razón - 7 nov Page #21 LA RAZÓN Miércoles. 7 de noviem bre de España Cifras 27 de junio: Sánchez anuncia que la exhumación será antes de las vacaciones 24 de agosto: se aprueba la exhumación y calvo asegura que se hará «antes de que acab el año» 20 días tendrá el Senado para decidir sobre la Ley de Memoria Histórica cuando la remita el rnnnrpc_n Nuevo retraso a la medida estrella del Gobierno Franco se resiste: no habrá exhumación este año Las enmiendas a la Ley de Memoria Histórica para vetar La Almudena dilatan el proceso Ainhoa Martínez-Madrid EL calendario vuelve a jugar en contra del Gobierno en la carrera contrarreloj para acometer su medida estrella. La exhuma ción de Francisco Franco nació prácticamente viciada de origen. La precipitación con la que seammció no previó los contr atiempos sobrevenidos que podia acarrear la oposición frontal de la familia, cuyo beneplácito no se granjeó el Ejecutivo antes de poner en marcha la maquinaria necesaria para el tra slado de los restos. Desde aquella frase de Pedro Sánchez en juni o en el patio del Congreso de los Diputados, cuando anunció a los periodistas en una conversación informal que laex huma ción «os pillará trabajando», en alusión a que se mater ializar ía antes del descanso estival, han pasado ya casi cinco meses en los que la improvisación ha ido guiando el devenir de un Gobierno que encontraba tra bas a cada paso que daba hacia la salida de los restos del Valle de los Caídos. Finalmente Moncloa aprobó en el Consejo de Ministr os del 24 de agosto el inicio del proceso para exhumar a Fra nco y en aquella rueda de n ro n c:::i 1:::l u ií'p n roc irl o n t:::l r~ rn, o n Calvo aseguró que ésta se producir ia «antes de final de año». Tampoco este compromiso se podrá cumplir y el Ejecutivo ya asume que hasta 2019 los restos del dictador se mantendrán en su actual enclave. Con la exhumación práctica mente encarril ada, es el destino final delos restos lo que ha ralentizado el proceso. En Moncloa no qu iere n que se tra sladen al espacio privado que la famliia posee en la parroquia aneja a la catedral de la Almudena y para evitarl o, el PSOE pr ese ntar á la próxima semana enmienda s a la Ley de Memoria Históricaq ue se encuentra en tramitación en el Congreso. Se prevé que incluyan la prohibición, bajo amenaza de cier re, de aquellos centro s de culto en los que se den episodios de enaltecimiento o exaltación del franquismo. Fuentes gubernamentales apuntan a la «generalidad» de La redacción, aunqu e la advertencia está expresamen te dirigida a la Iglesia para blinda r la catedral de Madrid. En este asunto el Gobierno ha tran sitado por varias fases, pasa ndo de reconocer que «no había mar El PSOE quiere reformar la ley para cerrar centros de culto en los que se den episodios de exaltación o PnAltPrimiPntn frannl 1i~tA gen)) para evitar la inhumación en la Almudena a advertir que con la Ley de Memoria Histórica era suficiente pa ra vetarl o y, puntu alizar después, que esta legislación necesitaría una mo dificac ión para poder hace rlo efectivo. Este nuevo y último cambio de criterio es lo que ha hecho saltar por los aires las previsiones con las que trabajaba el Ejecutivo que, hasta hace una semana, seguía manteniendo su compromiso de exhumar a Fran co ant es de fin de aüo. No obstant e, la tr amit ación parlamentaria de las enmiendas y posterior aprobación de la renovada Ley de Memoria Histórica en la que el Gobiern o necesita apoyarse no se resolverá en los escasos dos meses que resta n para agotar Aunque la ley se está tramitando por el trá mite de urgencia, el Gobierno está en manos de PP y Ciudadanos que controlan La mesa del Congreso y pueden prorro gar sine die el plazo de enmiendas para bloquear su aprobación. Acelerando al máximo los tiempos y en caso de que el plazo de enmiendas se cerrara la próxima semana, se req uiereel dictamen de una ponencia parlamentari a que posteriormente reciba el plácet de la comisión de Ju sticia. Después el proyecto de ley iría al Senado, que tendrá 20 días para pronunciarse, y de nue vo volvería al Congreso donde la comisión de Ju sticia le daría el visto bueno definitivo. Esto hace que los cálculos se dilaten al menn c h ~ct ~?0 10 t t l ::.rr,n rlal \l ::.llarla lnc ( ::.írlnc...

5 7/11/2018 Kiosko y Más - ABC - 7 nov Page #24 24 ESPAÑA MIÉRCOLES. 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc.es /es pana ABC Embrollo constitucional por Franco Aprobar una «ley de caso único» para vetar su inhumación en La Almudena puede chocar con la Carta Magna MANUEL MARÍN La pretensión del Gobierno de poner fin a la impro visac ión co n que actúa desde julio, proponiendo cambios constantes para exhumar a Francisco Franco, pasa ahora por la aprob ac ión de va rias enmiendas a la ley de memoria histórica que impid an que los res tos mort ales sea n enterrados en la cripta de La Almud ena (Madrid ). A ello, el Ejecuti vo pretende añadir la imp osición de sanciones o el cierre de aquellos es pacios abiert os al públi co que permit an actos de enaltecimiento del franqui smo. Esta solución, distint a a las ofrecidas anteriormente por el Gobiern o y co nocida tr as el fracaso de sus negociaciones con la familia Franco y con la Iglesia, se pr oduce después de la negativa de los nietos del dictador a que los restos sea n re-inhum a dos en cualquier otr o lugar que no sea La Almud ena, donde yace n los cuerpos de otro s familiares. En efecto, exhumar a Franco ha encerr ado al Gobiern o en un laberint o jurídi co. Cad a pu ert a qu e pr etend e abrir. se ve cerr ada por un co mpl ejo entram ado legal que contradice los deseos de La Moncloa, y por un sistema de derechos fundamentales que de momento favorece a la famili a Franco. Sánchez siempr e pensó que no sería un probl ema exhum ar a Fran co, pero nun ca consideró que sí lo sería volver a inhum arlo. Error de cálculo. Rumasa y la «ley singular» Ahora. tras anunci ar el sentid o de sus enmi endas a la ley de memori a histórica, y dependiendo de su formula ción jurídi ca definitiva, el Gobierno se puede enfrent ar a su enés ima contr adicción de fond o. De hecho, intr odu cir enmi end as es pecí ficas para regular expresa mente prohibici ones respecto a Franco puede convertir la memori a histórica en lo que se denomina un a «ley de caso úni co», pr ohibida como norm a general en España sa lvo en excepciones muy tasa das. Excepcio nes que, seg ún juri stas co nsult a dos por ABC, se desca rt an en este supuesto, dejando así la idea del Gobierno en un aparente limbo jurídi co. La sentencia del Tribun al Constitu cional 166/86, la segund a del caso Rumasa, sienta las bases doctrin ales sobre cuándo es admi sible aprobar una ley de «caso singular». Textualmente. el TC concluía que «no es posible condicionar o impedir por una ley singular el ejercicio de derechos fundamentales. que son materia rese rvada a le- La tumba de Francisco Franco, en la basílica del Valle de los Caídos yes general es». Sobr e es ta doctrin a, Juli o Banacloche, catedr ático de Derecho Procesal, sostiene que el Gobierno «no podrí a plant ea r un a reform a concreta o específica si afectase a derec hos fund ament ales de la famili a Franco. En es te caso, de los nietos, ya que no puede afectar a Franco». Vulnerar cuatro artículos En el mismo se ntid o opin a Robert o Blanco, catedrático de Derecho Constitu cional: «No debe haber leyes de caso úni co. Cuando se apr obó la Ley de Partid os, se alegó que era una norma singular y expresa para ilega liza r a Batas un a. No era ciert o... se puede ilega liza r a cualquiera que incumpl a sus pr ecept os. Si hoy se apru eba un a reform a legal exclusiva sobre Franco, jurídic ament e no sería acept able y se compadece ría mal con el prin cipio de generalidad que debe guiar a las leyes. Otra cosa distinta sería regular el enaltecimi ent o del franqui smo. pero eso no p arece tener mucha relació n con un pr ece pt o exclu s ivo qu e permit a exhum ar a Franco y vetar su inhum a ción dond e desee la familia». La idea que el Gobiern o lleva rá en próximos días al Congreso podría as í vulnerar hasta cuatr o derechos fun damentales. El artículo 14 de la Constituci ón, con un a discrimin ación inju stificada por razó n de origen biológico, ya que se impedirí a a los niela s enterr ar a su abu elo en el mismo luga r que su abuela y su madr e. En seg undo luga r, el artícul o 16.1, por posible conculc ación del derec ho a la libert ad religiosa y de cult o. Dentro de este últim o, nuestr a legislación acoge el derecho de una persona a enterrar libremente. en un luga r válido y legalmente des ignado para ello- no en plena ca lle, por ejempl o-, a cu alquier familiar fallecido. Y esto enlaza co n la hipotética vulneración de la libert ad ideológica. «El úni co motivo que se esgrime por part e del Gobierno es ideológico o político -co nsidera Banacloche-. Hoy el Gobierno no podrí a alegar. por ejempl o, una negativa a enterrarl o en La Almud ena por motivos de sa lubrid ad públi ca, que sería ace ptable si existiese ese riesgo. Pero no es así. Si actúa por motivos ideológicos, el Gobierno se arriesga a romper el principi o de neutr alidad política del Estado». El caso de terroristas turcos Finalmente, puede chocar con el artí culo 18.1, que regula el derecho a la intimid ad personal y familiar. Para sostenerlo, una reciente sentencia del TC, la núm ero 11/2 016, se hacía eco de la doctrin a del Tribun al Europ eo de Derechos Hum anos qu e reco noció a los familiares de uno s terroristas tur cos La doctrina europea cuestiona la idea de La Moncloa El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció a los familiares de unos terroristas turcos abatidos por su Gobierno. y enterrados en una fosa común, el derecho a «disponer de los restos humanos para su enterramiento en el lugar escogido por ellos» AFP abatidos el derec ho a «disponer de los restos hum anos para su enterramiento en el lugar escog ido por ellos». En este caso, habían sido enterrados por el Gobierno tur co en un a fosa común, y a los famili ares se les reco noc ió el derecho a resca tar los cuerpos e inhu marlos según su deseo, pese a la gravedad de los delitos qu e cometieron. «Una torpeza del Gobierno» Es ciert o que en casos exce pcional es sí es posible sacrificar un derecho fundament al. Por ejemplo, en el supu esto de personas muertas por una enfermedad infecc iosa y cont agiosa, y un Gobierno decidiese por ley su incin e ración. Preva lece ría la sa lud públi ca sobre el derecho individual, y es lógico. «Para ello, habría que pregunt arse si en el cas o de Franco hay un a finalidad admisible - recuerda Banacloche-. Podría ser esa finalid ad que no se enalteciese el franqui smo? Sí. sería una opción. Pero llegados a este pun to, la ley exige proporcionalidad. Y result a difícil que ahora, después de 40 años en los qu e nun ca hub o una exaltación fanática del franqui smo, o peligrosa para el estado de derecho, pueda invoca rse ese motivo. Lo qu e pretend e el Gobi ern o es imp edir que ocurr a hoy lo que nun ca ocurri ó en 40 años... Como mínim o es extr año». Roberto Blanco sostiene que «es razonable sacar a Franco del Valle de los Caídos, pero ha existido una gran torpeza por part e del Gobiern o en todo el proceso de exhum ación... Si decidió saca r su cad áver de allí, debió pactar antes qué hacer después, cómo y dónde. Y eso no lo ha hecho. De ahí tantas urgencias y err ores». Juríd icam ente, al Gobierno le delatan las prisas políticas y la impro visac ión.

6 7/11/2018 Kiosko y Más - La Razón - 7 nov Page #51 LA RAZÓN Miércoles. 7 de noviembre de 2018 ~ 1 Sociedad 51 Afirman que la in matriculación del templo cordobés se hizo conforme a la ley y recuerdan que la inscripción sólo tiene carácter declarativo Los juristas coinciden Mezquita es de la Iglesia P. DEL CORRAL MADRID La titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba sigue siendo un debate que se abre y cierra al gusto de quien lo crea. Sie!Cabildo hacía unllamamiento a la responsabilidad de los politicos para no ali.mentar la <<falsa politica»,laalcaldesadelaciudad, IsabelAmbrosio,manifestabaque seguiría trabajando para que este monumentoseadedominiopúbli co. Ahora, los juristas también coinciden: pertenece a la Iglesia. «La inscripción en el Registro de la Propiedad no tiene carácter constitutivo, sino declarativo; es decir, publicita la propiedad», afirmó ayer José Carlos Cano, profesor de la Universidad Complutense,durantelapresentación del libro «Libertad religiosa en la Unión Europea». Por tanto, no es cierto que la lglesla se aproplara del templo a través de la imnatriculación: «Lo que hizo el ca bildo fue dar publicidad a través del registro de tm bien que poseía». lnmatriculación no es sinónimo de propiedad. Para los autores, queda constatado que la Iglesia ostenta la posesión de la Mezquita desde 1236, a110 en el que el Rey la Fernando III le dona el templo conforme a lo dispuesto en el Fuero Juzgo. Esta cesión constituiría un título válido para adquirir la propiedad, por lo que la inmatriculación de 2006 solo la publicitó. Aún más, para aquellos que rechacen la legimitídad de estaoperación,siemprequedaria como título legítimo de adquisición la prescripción extraordinaria, basada en la posesión continuada durantecasiochosiglos-es suficiente el trascurso de 10 o 30 a11os, dependiendo de la buena fe del poseedor, para la usucapión de bienes h1muebles, conforme a los artículos 35 y 36 de la Ley Hipotecaria-.«La lglesla ha venido poseyendo la Mezq ulta en concepto de due10, en forma pública, pacífica e ininterrumpida y de buena fe». Nunca ha sido un bien de dom~ nio público. Hay quienes alegan que la Iglesia no pudo adquirir nunca la propiedad por prescripción o usucapión porque se trata de un bien de domhlio público y, por tanto, imprescriptible. Sin embargo, enel momento histórico en el que tiene lugar la donación, no existía esa categoría jurídica. La institución eclesiástica ha asumido siempre el carácter de Una mujer, en la Mezquita-Catedral bien cultural, y asilo ha demostrado al ponerla a disposición de la sociedad. «La declaración de bien cultural de interés general no lo convierte en servicio público)), recoge Cano. Documentos que avalan la pro piedad.antesdequese produjese la inmatr iculación ya existía n alusiones y reconocimientos a la propiedad de la Iglesia sobre el inmueble: por ejemplo, en el Con de Córdoba LUISDÍAZ ve11io de Colaboración entre el cab ildo catedral y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de fecha de 19 de diciembre de 1991, se refiere al primero como «titular del monum ento)), detallando sus deberes de conservación, mantenimiento y custodia conforme a lo establecido en el artículo36delaleydepatrhnonio Histórico Espaüol de Estos, también se han visto contrastados por la Abogacía del Estado: la h1- matri culación logra «la concordancia entre el registro y la realidadjurídica».demodoquenohay nh1gún indicio para que la Mezquita sea de titularidad de la Admhlistración General del Estado. LA VIDA EN ROSETTA ADIOS LO QUE ES DE DIOS ROSETIA FORNER Qué pretenden en verdad con este tema de la irunatriculación? Las cosas no suelen ser lo que parecen, ni par ecer lo que son. Como profesional de la PNL (Programación Neuro Lingüística) enseüo a la gente a fijarse en el «metamen saje)) (intención o mensaje oculto), o como solía decir mi abue la Maria Rosetta: «No te fijes en lo que te dicen, sino en lo que te quieren ctecin>. Si, según José Carlos Cano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Foro Europa Ciudadana, bastan con 30aüos de titularidad para ser due110 de algo, y la Iglesia Católica lo es, desde 800 aüos, de la Mezquita de Córdoba, en el caso de que el Gobierno español declarase nula la inmatriculación del templo, la Iglesia podría ganar el recurso ante el tribunal de Estra sburgo, me pregunto : a qué viene todo esto? Cuál es la «intención positiva» (ganancia) de proceder así? El meta mensaje que yo le quer ría dar es algo así como «tengo poder sobre ti» o «me quiero quedar con tupo der». Por qué? A este Gobierno, y a sus socios, parece que le molesta tanto que la Iglesia aglutin e patri monio como el que haya tanta gente que siga siendo católica. Por no hablar del bien que hace la Iglesia a tantísima gente enfer ma, sin hogar o sin cariño, y eso lo hacen los curas de pueblo, las monjas... A cada cual lo suyo: «Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios)).

7 7/11/2018 Kiosko y Más - El Correo - 7 nov Page # CULTURAS Y SOCIEDAD 1 Una peregrinación alavesa de cine Los Beringola grabaron uno de los primeros documentales de la historia en 1924 por encargo del Obispado de Vitoria :: RAMÓN ALBERTUS VITORIA. El conocido como primer documental de la historia del cine, 'Nanuk, el Esquimal', realizado por el estadou nid ense Robert Flaherty, se estrenó en Tan solo dos años más tarde, los hermano s madrileños Beringola grabaron la expedición a Tierra Santa, Egipto y Medio Oriente de un grupo de alaveses. Siguiendo el «estilo del cine mudo con cartelas» de 'Nanuk, el Esquimal' (1922), parte de esta grabación se podrá volver a ver este viernes en el marco del Festival Internac ional de Cine de Raíces de Europa que arranca hoy mismo en la sala Luis de Ajuria. <(Es uno de los documentales más antiguos del cinen, cuenta José Alipio, director de la asocia ción cultural que organ iza el certamen. De momento se han recuperado ocho de los 22 minutos de duración, que son los que exhibi rán. Muestran imágenes de Jerusalén, por lo que se ha titulado 'España y Jerusalén'. <(Se estrenó en Se había perdido y estaba dañado, pero se ha encontrado en el Seminario de Vitor ia)), rema rca Alipio. Maria Luz Mangado, doctora en egiptolo gía e historiadora especializada en Próximo Oriente, lo encontró cuando estaba in mersa en una investigación acerca de las peregrinaciones de españoles a Tierra Santa que se realizaban en los años 20 y continuaron hasta finales de los 60. La experta recuerda el momento exacto en el que enco ntr ó este «tesoro» oculto, (<algo que te pasa una vez en la vida)). «Estaba en un rollo de metal. Eran unas cintas tiradas en el suelo de la antigua sala de proyecciones del Semina rio de Vitoria)), narra. «No quería tocarlas porque estaban muy frágiles)). Ella había leído acerca de estas grabacio nes en crónicas de la época y a través de recupe rada «se da a conocer Jerusalén y el legado cristiano)>. Es una copia que se asimi laría a los contenidos del «tipo No-Do», imágenes que se repetían una y otra vez. «Se aprecia el vía crucis,jerusalén, vista s de los peregrinos. También el mar de Galilea. Todo está en blanco y negro e incluye letras, como en el cine mudo. Sabíamos que era apoyado por música de piano». La filmación fue promovida por el Obispo Zacarias Martínez Nuñez, «que era alumno de Ramón y Cajal y amante del cine y la fotografia», señala. El prelado impulsó las peregrinaciones a Tierra Santa, donde participaba la «élite soc ial de aquel momento» y también visitaban el Vaticano. Ejemp los? (<Hay una lista imponente de viajeros>). Las largas rutas en barco partían desde Barcelona y se prolongaban durante dos 'ESPAÑA Y JERUSALEN' 11--Doc um enta l. Grabado en 1924 durante una peregr inación de alaveses a Tierra Santa, Medio Oriente y el Vatica no. 11--Direcció n. Los hermanos madrileños Beringola. 11--Protago ni st as. 225 alaveses de las familias con más poder. LA CLAVE «Un tesoro ocu lto» Una investigadora halló las cintas en la antigua sala de proyecciones del seminario meses. Apellidos sonados no faltan: «Iba toda la famil ia de los Zulueta. El propio Ignacio de Zulueta, sacerdote en los años 20 y preceptor del rey Juan Carlos l. Entonces todo giraba en torno al Papado y la monarquía. También aparecen losabaitua y una gran lista de marqueses y condeses. Los Ybarra también fueron y Resurreción María de Azkue, un gran organista y músico, amigo de Aita Donostia, que compuso un himno en euskera porque también cantaban durante los viajes. Incluso el secretar io personal de Alfonso XII participa en alguna ocasióm). A la tumba de Tutankamón Aunque «el corazón del viaje era el vía crucis)) -el grupo portaba dos cruces imponentes - el recorrido no estaba solo motivado por la fe religiosa. En una de las expediciones, es- Miércoles EL CORREO tos alaveses acuden a la tumba de Tutankamón al poco de su descubrimiento. <<De hecho, cuando el arqueológo británico Howard Carter v isita Madrid en 1934 para dar una conferencia, muchos viajeros que habían estado con él van a escucharle a Madrid». Alternaban los destinos. De Turquía a Chipre, Grecia.. «Es sorprendente el afán de conocer que tenían. Salían en barco desde Barcelona y tenían que moverse en carros tirados de caballo», explica Mangado, que ha buceado durante años en archivos para documentarse acerca de estas peregrinaciones. Los directores de la cinta son los Beringola, madrileños que tuvieron un estu dio en Tánger y fueron también a hacer filmaciones de películas del Oeste a Estados Unidos. En 1925 rodaron un filme acerca de Santa Teresa de Jesús qu e se conserva en la Filmoteca de Castilla y León y es la primera pelícu la sobre la santa. «Fstamos hablando de pioneros>). No es de extrañar que Mangado diga que su investigación académica es «casi de película)>. portajes fotográficos. En la cinta re- Los viajes se pro longaban durante má s de dos me ses y al final de la ruta reca laban en el Vat ica no. :: ARCH1v o DE capuch1nos oe PAMPLONA

8 7/11/2018 Kiosko y Más - La Razón - 7 nov Page #47 La cara oculta de la catedral de Burgos D. EMENDOZA MADRID n eli nviernod el972,ánge l Herraiz pasó la noche dentro de la Cated ral de Burgos. Fue una de las dos ocasiones en las que «se quedó encerrado» en el edificio más emblemático del gótico en Espa1ia. La anécdota ilustra el acceso que el fotógrado ha tenido a través de los ai\os a la Catedra l, de la que dice sentirse ctueli.o. «La conozco como la palma de la ma no y me movía por ella con liberta d abso lut a», afirm a. Herra iz dedi. có décadas a explorar cada uno de sus rincones mientr as cumplía con los encargos de aca dé micos, profesores, curas y arq uitectos de retratar algunas de las mu chas figuras que la adornan. «En los mom ent os de espe ra, que siempr e los había, aprove chaba para hace r el dispa r o a i\adido, el sec undari o, el del demonio oculto debajo del santo del que nadie ha bla. Constituí una colección mar avillosa que demuestra la riqu eza iconog rá fica de la catedra l», aseg ura. Una selecció n de cie n de esas imágenes se enc uenti a abierta al público a partir de hoy en el Salón del Trono del Palacio de Capita nía. «La idea es poner al alcance del pueblo lo que el pueblo normalmente no ve. La catedral es tan mon st ruo sa que nadi e la conoce del todo; al haber tanto, tee mborr acha»,dicecon humor Herra iz, que si bien se ha especializado en retratar la ciudad de Burgos y su Cate dral, también ganó en 1997 un Goya a la mejor fotografía, ademá s de hab er partic ipado en num erosos libros y publicaciones. Confiesa igualmente que si bien los detalles que ha plasmado son dignos de a nálisis y debate, la muestra no pretende ser un est udi o aca démico sino «una mir ada cálida, picara y benevolente» de las figuras menos estudi adas y hasta polé micas Una de las imágenes de la muestra pr esentes en los muro s del edificio: desde un á ngel que deja a l descubierto sus part es intimas y un mono en act itud libidin osa hasta gárgo las, quimeras, demon ios y personajes discretos que representan escenas divertidas o personas reales. «Estamos ante los "már genes" del ed ificio, aq uell o que, a unqu e marginal, qui zá anime la esencia misma del templo>>, escr ibe Ignacio Gonzá lez de Santi ago, encarga do de redacta r los textos que aco mpajian las fotografías y que destacan, como como las propia s imágenes, por su senti do del humor. OóNDE: SalóndelTronodel Palacio de Capitanía. Burgos. CUANDO: desde hoy hasta el 9 de enero de CUANTO: entrada gratuita.

9 7/11/2018 Kiosko y Más - ABC - 7 nov Page #3 ABC MIÉRCOLES. 7 DE NOVIEMBRE DE 2ü l8 abc.es/opini on LA TERCERA 3 FU N D A DO E N POR DO N TOR CUA TO LU CA D E T ENA CHINA-VATICANO: UN ACUERDO HISTÓRICO POR JULIO L. MARTÍNEZ «El pontifi cado de Francisco pasará a la hi stori a. entr e otr as cosas y de form a no meno1: por poner fin a un a ruptu ra de relacion es de casi 70 años y reconstruir puent es entr e Ori ente y Occid ent e tant as veces sometidos a tra um áti cos temblor es. siendo la cont roversia de los ritos chin S os uno de los más acusados» E ha n cum plido 400 a ños de la muerte de Diego de Pantoja. el primer jesuita español que hizo realidad el proyecto de san Francisco Javier, prim er misionero católico de Japó n que muri ó cuand o se disponía a entr ar en Chin a. El historiador alemán Georg Schurh a mm er re lata cuá nt o imp ac tó al navar ro la pregun ta de un os japoneses: «Si el cristianismo es la religión verdadera, có mo es que los chin os, tan sab ios y cult os, no la conocen ni pr opaga n?».javier dec idió ent onces entr a r en Chin a. pe ro no pud o; Diego de Pa nt oja sí, y aco mp añand o a Matt eo Ricci. SJ, inclu so consiguió accede r a la Ciudad Proh ibida en Este aniversario coincide co n la histórica firm a del acuerd o e ntr e la Repúbli ca Popula r Chin a y e l Vati ca no. Ha n pasa do ci nco años desde que el presidente XiJin ping propu siera en un discur so en la Universidad de Naza rbayev (Kaza jstán) la constru cción de «la Franja Económica de la Rut a de la Seda» en sinergia con Asia Central. La masiva y portent osa iniciativa bajo la rúbri ca de La Franja y la Ruta (en España conocida como la Nue- va Ruta de la Seda) requiere una mirada histórico-política para entender el porqué ye! ahora de est a es pec ie de súpe r plan Marshall chin o. Fue e n 1877 cuand o e l geóg rafo a le m á n Va n Richth ofen acuñó la expresión «Rut a de la Seda» para referirse a la rut a que partía de China. cruza ba Asia y luego se uní a con África y Eur opa. La Franja y la Ru ta es he rencia y exte nsión de esa antigua rut a, y ha sido concebida como cauce pa ra las relaciones económicas. pero también como gran ca nal de comun icac ión e int erca m bio político y cultur al. Contr a pronóst ico, China ha aguantado el tirón del cambio político hacia va lores y form as de la democ rac ia libera l. aun habiéndose incorporado al mercado económico y financiero global. y ahora parece sentir se confiada para emprend er más altos vuelos. Chin a y el Vatica no son dos repr ese nt a nt es paradigmáticos de Oriente y Occidente. El acuerdo firmado po r amb os para la nomin ac ión de obispos en Chin a el 22 de sept iembr e pone nueva ment e en el ca ndelero e l bin omio de lo político- religioso en la era de la globalizac ión. Ese mismo día ocurri eron dos hechos íntim amente relacio nados como culmin ación de un proceso qu e había comenza do en 2014 co n la rea nu dación de conversaciones largo tiempo encalladas e ntr e la Sa nt a Se de y el Gobie rn o chin o: Monseñor Camilleri. en calidad de subsec retario de Relaciones de la Sant a Sede con los Estados. y Wang Chao. vicemini stro de Asunt os Exteriores chin o. firmaron un acuerdo que oficializa un mecanismo provisional en la elección de obispos parecido al que se empleó durante décadas e n la España de Fra nco - beneplác it o de las aut oridad es políti cas y de rec ho a veto de l Papa-. Además, el Vati ca no hi zo públi co qu e Francisco decla raba la int egrac ión plena en la comuni ón eclesial de los ochos obispos (un o de ellos a títul o póstum o) que habían sido ordenados e n Chin a de form a ca nónica ment e ilegítima, con el beneplác ito del régimen comuni sta. Es imp ort ant e constatar, prim ero. que entr e los asunt os negocia dos no está la ruptu ra de relaciones del Vatica no con Taiwá n desea da po r algun os en el Gobiern o chin o y. por ta nt o. no se pu ede dec ir que es té a la vista la instaurac ión de relacio nes diplomáticas plenas entr e la Santa Sede y el giga nte asiático. Tamp oco desaparece la Asociación Patri ótica. es decir. el instrumento estatal por el que el Gobierno chin o trata de sup ervisa r a la Igles ia des de su tri ple prin cipio de un a Igles ia chin a aut o-sustent ada. autocrática y aut o-generada. Además. sigue habiend o obi spos leg ítim os a los ojos de Roma. pero no reco nocid os por e l régimen de Pe kín precisamente por su negat iva a querer pertenecer a dicha asociac ión... Pero. sobre todo. es imp ort ant e compr ender lo que este acuerd o supone. Fund amentalmente pone de relieve el anhelo del Papa Francisco, des de el inicio de su pontifi ca do. de lograr las condi ciones de un a l ib erta d esencial qu e. aún NtETo lejos de la libert ad religiosa plena. salvaguarde la co muni ón ecles ial en Chin a y sea promisorio escabel de reconciliación. El pontificado de Francisco pasa rá a la historia, entr e otras cosas y de form a no menor. por poner fin a un a ruptu ra de relaciones de cas i 70 años y reco nstruir puentes entre Oriente y Occidente tantas veces sometid os a tr aum áticos temblores. siend o la controversia de los ritos chinos un o de los más acusa dos. Además. el acuerd o sup one que e l ca rdenal Parolín haya podid o afirm ar que «por prim era vez. hoy. todos los obispos en Chin a está n en comuni ón con el Sant o Padre, con el Papa, el sucesor de Pedro». No debe ría habl arse más qu e de un a so la Igles ia china, integrada en el orbe católico y con enormes retos int ern os. co mo en cualquier otro país. Eso sí, es es te un tiemp o para qu e los ca tólicos reco nocidos por el gobiern o asuman especialmente la respo nsabilidad de velar pa ra que todos puedan sentir se legitima dos a todos los niveles. mira r a la complejid ad del diálogo con un interlocutor tan rocoso, puede un o pr egunt a rse por e l se ntid o Al de las múltipl es ansiedades que surgen en torno a lo que la Iglesia católica represent a y que me atrevo a condensar en la universali dad y la tradición adaptat iva. Pero, en el fondo, en la Iglesia chin a se viene reflejando algo qu e en Occident e no vemos y es que las historias de colonialism o dejan herid as muy pr ofund as. Por eso son necesa rias figuras qu e ayud en a sa nar las herid as y diluir las ((neuras>>. La reco nciliación restablece las relaciones ju stas co n Dios, co n los de más y con la creación; acontece cuando la justicia se encuentra con la verdad y se abre al amor. en la form a del perd ón y de la sob reabund ante gracia divina. No será por cas ualidad que el acuerdo coincida con el 400 aniversar io de la mu ert e de un misionero nacido en Valdemoro (Madrid ) en 1571 e ingresa do en la Compañia de Jesús en Un joven valiente que, desde Lisboa, pu so rumb o al Extremo Orient e y llegó a Nankin g en tras pasa r un os a ños en Goa y Maca o. En los diecisiete años que pasó en Chin a tr abajó como mú sico. geógrafo y astrónomo. y traduj o en caracteres chin os lo mejor de la ciencia occ ident al y de la religión cristian a, allá por las últim as décadas de la din astía Ming. Pant oja defendi ó con obras concretas el ((espíritu de adapt ació n» de Ricci y hoy está siendo recuperado como puente simb ólico entr e la cultu ra española y la c hina por uni versidades e institu cio nes de amb os países. Tomand o palabras de la pr ofeso ra Mope Andersso n, Pa nt oja hizo rea lidad e n Chin a algo mejor qu e un a soft poli tic: hi zo vida un a soft theologyde la incultur ación ye l diálogo que ojalá, cuatr o siglos desp ués. dé buenos frut os. JULIO L. MARTÍNEZ. SJ. ES RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS ICAI-ICADE

10 7/11/2018 Kiosko y Más - La Razón - 7 nov Page #27 LA RAZÓN Miércoles. 7 de noviembre de 2018 La Tribuna LA RAZÓN, en su XX aniversario Un medio que hace honor a su nombre, «la razón», la cordura, el sentido común, la imparcialidad, y que se manifiesta en la búsqueda y el servicio al bien común RAÚl Antonio Cañizares Uovera Cardenal y Arzobispo de Valencia Ellunesestediario,LARAZÓN, celebró brillantemente sus primeros veinte aüos de existencia. Mi más cordial y merecida felicitación y con ella también mi agradecimiento y mi solidaridad. Creo que en esa felicitación y en este agradecimiento me hago eco de muchísimos otros lectores que, sin duda, se suman con mucho gusto a esto mismo. La presencia de tan altas y significativas personalidades que asistieron al acto de su XX aniversario, como homenaje al mismo con ocasión de tal efeméride, pone de manifiesto el aprecio y respeto que los diferentes ámbitos de nuestra sociedad tienen a este medio de comunicación social relativamente nuevo y joven. LA RAZÓN en estos veinte aüos ha cumplido un grandísimo servicio a toda la Nación Espaf'1ola, ha sido, sin duda, un instrumento colosal para la convivencia y la unidad entre todos, sin partidismos aunque sí tomando partido por donde se encuentra la verdad, porque ha sido un instrumento mediáticoalserviciodela verdad quenoshacelibresa través de una información veraz y justa, no distorsionada ni condicionada por intereses, sin caer en el relativismo, -verdadera carcoma de nuestra cultura-, y por el ofrecimiento de opinión que no se impone, sino que se ofrece a todos en libertad. Un medio que hace honor a su nombre, «la razón», la cordura, el sentido común, la imparcialidad, y que se manifiesta en la búsqueda y el servicio al bien común. Un Diario de todos y para todos. Independiente y libre, como nuestra Constitución, de la que es tan claramente deudor, defensor y difusor. Creo, con toda sinceridad, que ha estado al servicio de una sana opinión pública, sobre todo en materias de capital importancia, como el valor de la vida, la estabilidad y fecundidad de la familia, la paz y la guerra, los derechos humanos, la religión y la moral, la libertad de enseñanza, la unidad de España, la monarquía como símbolo y garantía de esta unidad, sencillamente porque ha buscado y ha estado al servicio de un hnmanismo que se inspira en nuestras raíces y tradición más propias, que son cristianas aunque algunos no lo vean así; LA RAZÓN sí que lo ve de este modo. Y, además, llevando el agua a mi molino, como Obispo, tengoqueagradecercómo ha tratado a la Iglesia. En este sentido debo destacar, entre otras cosas, el encarte semanal 4:on verdaderos costos a sus espaldas que yo conozco- del «OSSERVATORE ROMANO» en su edición espaf'10- la semanal que proporciona a todos la voz del Papa, sin el cual no sería conocida directamente esa voz tan iluminadora y necesaria, entre muchos de nuestros conciudadanos, y quetantafaltanoshace:porejemp loenelnúmerodeldomingo se ofrecía la realidad del Sínodo de Obispos de los jóvenes del que tal vez han llegado a la opinión pública visiones o voces parciales o difusas, por no decir distorsionadas, pero que, sin embargo, tanta falta hacen palabras verdaderas de este Sínodo que, sin duda, tanta esperanza suscita. No ha sido ni es un diario confesional, pero sí ha sido respetuoso con lo confesional, con la Iglesia e incluso, en más de una ocasión se aprecia su tendencia y posición; ha sido un signo de una confesionalidad en libertad, capaz de reconocer la aportación y el papel insustituible de la Iglesia y del cristianismo a la sociedad y a su vertebración. Estimo que ha sido y es exponente de la laicidad positiva a laque se debería aspirar. Además, y eso es lo menos importante, me ha permitido, mejor mehapedido,-aúnnosehac ansadodemi- queduranteaños publique semanalmente mi articulo que quiere ser una contribución cristiana con nitidez al pluralismo de la sociedad y a la verdadera tolerancia que es imposible sin expresar con claridadlaverdadquehemosrecibidoydelaquenopodemos disponer, como vengo haciendo, la verdad de la fe cristiana que se ofrece a todos, se propone a todos, dialoga con todos, pero no se impone a nadie, pero tampoco se oculta, porque esa visión cristiana no me pertenece sino que es de todos y se ofrece a todos. Puedo decir como anécdota que días después de su aparición, pregunté a dos politicos muy relevantes, uno del centro derecha, y el otro delaizq uierda moderada-a veces están deacuerdoen ciertascosas-q uéles parecía LARAZON. Los dos me respondieron lo mismo: (<no durará mucho, todo lo más unas semanas», al tiempo que aparecieron otros diarios, q uesucumbieron. Por suerte para todos seeq uivocaron, yya son veinte aüos, y losquevengan, que espero sean muchos. LA RAZÓN hace falta en España, porque nos hace falta cordura, libertad, sentido común y afán de entendimiento en estos momentos. Creo que no exagero ni me equivoco al afirmar que Espaüa sería otra sin LA RAZÓN,j untamente con otros medios en papel muy meritorios. Una palabra final para pedirle algo a este diario, sencillamente: que siga siendo así, fiel a los criterios que le inspiran, porque tendrá futuro como le deseo, aunque se mantenga en limites modestos que sólo con fe, esfuerzo, tesón y valentía, audacia, esperanza y, sobre todo, la ayuda de lo Alto, seguirá caminando con la frente bien alta, siempre adelante y en libertad, sirviendo. Un abrazo muy cordial y lleno de amistad y mis mejores deseos para los que son parte activa de LA RAZON. " LARAZÓN hace falta en España, porque nos hace falta cordura, libertad, sentido común y afán de entendimiento en estos momentos»

11 El pensamiento positivo Deia IRITZIA S 1~)11 C'1ab ricl Mª Otalora La ideología del 'tener' frenle al ser' como motor de una sociedad opul enla, en la qu e el in dividualismo es una cullur a, es un problema con múltipl es efectos neg alivos para la soc iedad misma, por otro lado insatisfech a P ENSARen positivosuponeelegir la mejor entre las posibilida des que se nos plantean. No sue le ser necesariamente la más agradable, sino aquella que resulta útil y conwnien te en cada momento de la vida. De hecho, a las personas que suelen comportarse positivamente parece irles mejor en sus relaciones sociales y laborales; generan empalia con mayor facilidad y aguantan mejor el estrés; incluso suelen resultar más creativas. La mente puede ser la gran aliada o nues tra peor enemiga, depende de la capad dad que tengamos para saber controlarla: no somos nuestros pensamientos, somos mucho más que aquello a lo que damos vueltas con la mente. Los pensamientos llegan, pasan o se quedan por un tiempo. Pero sí los retenemos y alimentamos, cuando son negativos se hacen fuenes hasta condicionarnos de tal manera que nos hacen sufrir de lo lindo. Que se lo pregunten a los profesionales de la psico logia. La mente es la protagonista en las enfermedades llamadas psicosomáticas. Y parece un.a evidencia que las personas positivas y alegres; las quesonrien desde el corazón, gozan de mejor salud que las pesimistas y amargadas. Es muy interesante el ensayo que ha public.ado Barbara Ehrenreich - Sonríeo muere- criticando al pensamiento positivo, porque lo que ella hace es desen mas carar una ideología extendida en Estados Unidos que propugna cienas actitudes sociales par.a ganarla felicidad, "una especie de simbiosis con el capitalismo made in USA. Y eso que no hay una a6ni dad natural o innata entre el capitalismo y el pensamiento positivo": Cuantas más cosas mateliales tienes, las posibilidades de ser feliz aumentan, como si fuer.a esto lo más natural del mundo. Sin embargo, esta manera matelialista de medir la felicidad subjetiva, choca con las encuestas a los propios estadounidenses en las que aparecen siempre como no demasi.ado felices; ni siquiera en épocas de bonanza; por algo el consumo de antidepresivos en Estados Unidos representa dos terceras panes de las ventas mundiales. No es de extrañar, señala Ehrenreich, que el pen samien to positivo que se lleva en Estados Unidos, se desplace desde una actit ud que ayuda a una obligación social impuesta culturalmente a losestadouni denses. Alrededor de esta corriente materialista escondida tras el falso pensamiento posí tivo que ha logrado embaucar a muchas personas, se ha tejido una red de apoyo muy potente para reforzar dicha ideolo gía muy bien empastada al consumismo del bien-estar como moneda que ofrece triunfar en la vida, dejando arlinconado al bien -ser. El tener frente al ser como motor de una sociedad opulenta pero insatisfecha que conocemos y padecemos igualmente en Europa al haberse conver tido en cultura el individualismo muy marcado e in humano que no acepta el fracaso. Este comportamiento individualista como caracteristica prevalente en la cu! tura social actual es un problema con múltiples efectos negativos para la sociedad misma. Quizá esto ayude a explicar la tendencia al alza de los suicidios por faltadesentidovital. El Grupo Noticias informaba en estas mismas páginas que el número de personas que se quitan la vida duplica al de las muertes por acci dente de tráfico, es ochenta veces superior a la violencia machista y supone la segunda causa de muerte en los jównes. El wrdadero pensamiento positivo convi ve con los problemas y la realidad que nos rodea. No busca una burbuja idílica, que no existe, sino que las conwrsacio nes que cada uno sostiene en su cabeza valoren la realidad adecuadamente, siendo conscientes de que nuestras emociones van acordes con lo que pensamos y hacemos. Y esto, como casi todo, se edu ca y los avances se logran con esfuerzo, no con poseer más cosas ni con desenten demos de nuestras responsabilidades más humanas. Y en la medida en que se convierte en una pauta de comporta miento, tiene su reflejo en un signo exter no bien visible: la alegría interior que se manifiesta en la sonrisa, la que nace del corazón. Barbara Ehren reich logra desenmascarar en su ensayo la impostura que se esconde tras el concepto del pensamiento positi vo; y lo hace analizando los riesgos y los peligrosos 6nes que persiguen sus men tores. Lo que resulta menos comprensi ble es que tras el esfuerzo por desenmas carar esta pos verdad, no ponga en valor el wrdadero pensamiento positivo, teniendo en cuenta que es uno de los fun damentos de la madurez humana. ~ Analista