De dónde proceden sus rodamientos? Estos son los hechos sobre el creciente problema de las falsificaciones


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De dónde proceden sus rodamientos? Estos son los hechos sobre el creciente problema de las falsificaciones"

Transcripción

1 De dónde proceden sus rodamientos? Estos son los hechos sobre el creciente problema de las falsificaciones

2 Cuando usted paga calidad SKF, debería obtener calidad SKF. Si usted adquiere rodamientos u otros productos SKF a través de distribuidores no autorizados, se arriesga a obtener mucho menos de lo que espera. Los fabricantes ilegales de rodamientos utilizan técnicas muy enrevesadas para engañar a usuarios y fabricantes, entre las que se incluyen: Se graban rodamientos de baja calidad con marcas falsas y se colocan en embalajes falsificados prácticamente idénticos a los auténticos. Se reacondicionan rodamientos para después venderlos sin ningún aviso o indicación sobre este reacondicionamiento. Se limpian y pulen rodamientos viejos y se suministran al comprador sin informarle de su antigüedad. Herramientas habituales utilizadas en un taller de falsificación. Gracias a las sofisticadas técnicas gráficas actuales, los fabri - can tes sin escrúpulos de todo el mundo están produciendo buenas copias de embalajes SKF, incrementando las probabilidades de que sus rodamientos se cuelen en los canales legítimos de distribución industrial. En el pasado la producción de falsificaciones se centraba fundamentalmente en los mercados emergentes, pero hoy en día está empezando a aparecer en lugares donde antes era poco frecuente. A decir verdad, los rodamientos falsificados están apareciendo prácticamente en todos los puntos de la cadena global de suministro. Y esta situación no se limita a rodamientos de un determinado tipo o tamaño. A pesar de la percepción de que predominan los rodamientos pequeños y más fáciles de falsificar para aplicaciones de automoción y consumo, las falsificaciones de rodamientos de gran tamaño son cada vez más habituales en el mercado de repuestos. Las marcas falsificadas se graban en los rodamientos utilizando pantallas de seda. En lugar de obtener un producto de primera calidad, usted terminará comprando un producto de baja calidad por un precio muy superior a su valor real. Rodamientos falsificados confiscados durante una redada policial.

3 Cuántos problemas puede causar un producto falsificado? Una fundición descubre falsificaciones Bajo la sospecha de que un distribuidor no autorizado les había suministrado una gran cantidad de rodamientos SKF falsificados, la dirección de la empresa solicitó a SKF que llevase a cabo una inspección. La fundición informó que, tras 2 ó 3 horas de funcionamiento, estos rodamientos de recambio estaban funcionando a un nivel tan pésimo que el equipo de mantenimiento se vio obligado a parar la máquina, desmontar los rodamientos y volver a montar los antiguos. Después de inspeccionar más de rodamientos, los técnicos de SKF determinaron que se trataba de falsificaciones, ayudando así a evitar que el problema tuviese un costo mucho mayor. Parada no planificada en una planta petroquímica Para un desafortunado complejo petroquímico procesador de gas, tuvo que ser una parada de emergencia la que reveló que habían adquirido rodamientos SKF falsificados. Tras sólo dos días de funcionamiento, uno de estos rodamientos falló en una aplicación crucial, forzando una costosa parada no planificada. Después de un completo análisis, SKF confirmó que los rodamientos eran falsificaciones. En estrecha colaboración con un Distribuidor Autorizado SKF, los rodamientos falsificados fueron rápidamente reemplazados por componentes auténticos. Fue peor el remedio que la enfermedad en un buque mercante Tras sólo 14 horas de funcionamiento continuo, un generador a bordo de un buque mercante comenzó a experimentar tal nivel de vibraciones extremas que fue obligatoria la parada de emergencia. Dado que el generador acababa de ser revisado y reparado muy recientemente, la tripulación sospechó inmediatamente del rodamiento. Temiendo lo peor, el equipo de mantenimiento desmontó el rodamiento sospechoso y lo envió a SKF para un análisis de falla exhaustivo. SKF confirmó que el rodamiento era una falsificación, que provocó que la reparación tuviera casi peores consecuencias que el problema original.

4 Qué está haciendo SKF para combatir las falsificaciones? SKF ha adoptado una postura de tolerancia cero frente a las falsificaciones, y está trabajando intensamente para mantener a los falsificadores fuera del mercado. SKF colabora de forma activa con las autoridades policiales y judiciales contra las actividades ilegales. El éxito de las redadas y el cierre de negocios causan un gran perjuicio al tráfico de falsificaciones. Se están haciendo grandes esfuerzos para aumentar la concientización sobre la existencia de falsificaciones, y cómo conocer y contactar con los proveedores autorizados. Los productos SKF disponen de un marcaje específico anti-falsificación. El personal de SKF especialmente entrenado puede reconocer si un producto es original SKF o no. Si tiene dudas o alguna preocupación respecto a la falsificación de productos SKF o desea informar sobre actividades sospechosas, póngase en contacto con SKF. Para conocer los datos de su unidad local de ventas visite También puede contactar directamente a la sede central enviando un correo electrónico a La policía efectúa redadas cuando hay pruebas evidentes.

5 Quizás usted no sea capaz de identificar cuál es el rodamiento SKF auténtico pero su máquina sí! Algunos rodamientos falsificados son tan sorprendentemente similares a los auténticos que sólo los técnicos especialmente entrenados son capaces de distinguirlos. Sin embargo, la baja calidad de los rodamientos, así como los riesgos que implican para sus equipos, pueden ponerse de manifiesto tras unas pocas horas de funcionamiento. Los rodamientos falsificados pueden degradarse y fallar muy rápido, llegando incluso a fallas catastróficas que pueden paralizar de forma drástica las líneas de producción de su planta y, por tanto, sus beneficios. Las consecuencias abarcan desde averías muy costosas en los bienes de equipo hasta lesiones a los operarios a pie de máquina y otros empleados de la planta. Todos los productos mostrados en esta página son falsificaciones.

6 Asegúrese de estar protegido Dada la excepcional apariencia de los productos falsificados actualmente, es muy difícil para la mayoría de personas distinguir un producto original SKF de una falsificación. Cuál es la recomendación de SKF para protegerse de compras fraudulentas? No adquiera nunca sus rodamientos SKF, o de cualquier otra marca reconocida, a través de canales de distribución no autorizados. Encontrará el listado de Distribuidores Autorizados SKF de su país o región en la página web local de SKF. También puede visitar y seleccionar Servicios y después Red de Distribuidores SKF para encontrar su distribuidor más cercano. Compre siempre sus productos SKF a un Distribuidor Autorizado SKF! SKF es una marca registrada del Grupo SKF. Grupo SKF 2009 El contenido de esta publicación es propiedad de los editores y no puede reproducirse (incluso parcialmente) sin autorización previa por escrito. Se ha tenido el máximo cuidado para garantizar la exactitud de la información contenida en esta publicación, pero no se acepta ninguna responsabilidad por pérdidas o daños, ya sean directos, indirectos o consecuentes, que se produzcan como resultado del uso de dicha información. Publicación 6940 ES Mayo 2009 Algunas imágenes se utilizan bajo licencia de Shutterstock.com.