EJEMPLIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA PÁGINA 4


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJEMPLIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA PÁGINA 4"

Transcripción

1 B 1 Biología como ciencia de la vida Evaluación diagnóstica PÁGINA 3 1. d 2. c 3. b 4. a 5. c II. R.M. 1. Hipótesis. Una proposición o idea que se plantea para ser comprobada, o falseada, mediante la experimentación; por ejemplo, En la luna de Júpiter, Europa, puede existir vida porque hay agua líquida. 2. Teoría. Conjunto organizado de ideas plausibles que explican un fenómeno de la naturaleza, por ejemplo la teoría de la Evolución. II 1. irritabilidad/crecimiento/reproducción 2. la botánica/los animales 3. Mendel/genética IV. R.U. 1. Sí 2. No 3. Sí 4. No 5. Sí EJERCICIO 1 I. R.M. Característica Sistemática Metódica Objetiva Verificable Modificable EJEMPLIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA PÁGINA 4 Descripción y ejemplo Las ciencias se han agrupado en teorías y leyes, no son un agregado de ideas que no se relacionan. Cada planteamiento, en cualquier ciencia, sigue una serie de pasos para ser probado. Las ciencias estudian los fenómenos sin contaminarse con prejuicios, ideas religiosas o intereses. El conocimiento generado por las ciencias es verificable, es decir, se puede reproducir. El conocimiento generado por la ciencia no es definitivo.

2 2 EJERCICIO 2 DESCRIBIR EL MÉTODO CIENTÍFICO PÁGINA 4 1. R.M. Es una serie de pasos estructurados mediante los cuales se construye nuevo conocimiento. 2. R.L. El alumno debe fundamentar su respuesta. 3. R.L. El alumno debe fundamentar su respuesta. ACTIVIDAD 1 IDENTIFICAR LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO PÁGINA 5 I. R.M. Existen varias posibles respuestas. Éstas son algunas de las que los alumnos podrían ofrecer: 1. Pasteur logró evitar la muerte por diversos agentes patógenos mediante el desarrollo y la aplicación de vacunas, como la antirrábica. Al mismo tiempo, diseñó los estándares de la asepsia, que es un proceso vital en la cirugía. 2. Con su estudio de la vacuna antirrábica, vio que el germen no se desarrolla en medios de cultivo bacterianos, pero sí al ser inyectado en el sistema nervioso de animales como el perro o el conejo. 3. Probó que los gérmenes atenuados pueden prevenir la infección virulenta al ser inyectados previamente. 4. Dejó médulas infectadas por un germen en contacto con el oxígeno para probar que en atmósfera desecada pierde su virulencia; inoculó un extracto en perros para comprobar que, con ello, estos animales se volvían resistentes a ataques ulteriores del virus. 5. Pasteur efectuó pasajes sucesivos del germen en el tejido nervioso de esos animales llegando a obtener un virus de virulencia fija, a diferencia del encontrado en la naturaleza, que es de virulencia variable. ACTIVIDAD 2 ANALIZAR UN PROBLEMA DEL ENTORNO POR MEDIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO PÁGINA 5 I. a III. R.L. Los estudiantes podrían estar interesados en cuantificar la cantidad de residuos o desperdicios de su localidad, la disponibilidad de agua potable en sus casas, la incidencia de enfermedades más comunes o la cantidad de contaminantes. En cualquier caso, deberán estructurar su pregunta; elaborar una hipótesis; plantear una metodología que les permita comprobarla, y plantear cómo analizarán y reportarán sus resultados indicando si sus datos apoyan o falsean su hipótesis. IV. R.L. Se espera que los alumnos sean capaces de recibir comentarios de manera positiva y de escuchar respetuosamente a los demás equipos. V. R.L. Una buena manera de comprobar el entendimiento del método científico será evaluar si la presentación de los alumnos está estructurada con los componentes de dicho método. VI. R.L. EJERCICIO 3 RECONOCER EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA PÁGINA 6 I. R.M. 1. Porque era un medio de sobrevivencia. 2. Los seres vivos y sus procesos.

3 3 3. Dada la enorme acumulación de conocimientos en la biología, es necesaria una especialización en sus diversas subdivisiones. 4. Porque ayuda a entender cómo funcionan los procesos de los serves vivos y su medio, y a resolver problemas de la vida humana cotidiana. ACTIVIDAD 3 RECONOCER LA RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS PÁGINA 6 I. a IV. R.L. El desarrollo de esta actividad dependerá la inquietud y creatividad de los estudiantes. ACTIVIDAD 4 IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE LA BIOLOGÍA PÁGINA 6 I. a III. R.L. El desarrollo de esta actividad dependerá la inquietud y creatividad de los estudiantes. EJERCICIO 4 MENCIONAR LOS DIFERENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA PÁGINA 7 Ejemplo Electrón Desierto Músculo Bacteria Páncreas Neurona Mariposa monarca Homo sapiens Peces, crustáceos y moluscos de un arrecife de coral Sistema reproductivo Lobos de la tundra EJERCICIO 5 I. R.M. Nivel de organización de la materia al que pertenece Moléculas, átomos y las partículas subatómicas que los componen. Ecosistemas Sistemas Células Órganos Células Organismos o individuos Organismos o individuos Comunidades Sistemas Poblaciones IDENTIFICAR SERES VIVOS Y SU EFECTO EN MI COMUNIDAD PÁGINA 7 Organismos Actividad biológica Efecto Insectos Reproducción Plaga Bacterias Metabolismo/Fermentación Alimentos Bacterias Crecimiento Enfermedades

4 4 EJERCICIO 6 RECONOCER LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS PÁGINA 8 1. metabolismo 2. fotosíntesis 3. clorofila/luz/química 4. digestión ACTIVIDAD 5 RECONOCER CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS PÁGINA 8 I. 1. R.M. No. Los virus son partículas formadas por una cápsula de proteínas que contiene material genético. Los virus no están vivos porque no tienen metabolismo y por sí mismos no pueden reproducirse, ni alimentarse. 2. R.U. No están formados por células. 3. R.M. Están formados por las mismas moléculas que participan en muchos de los procesos que realizan todos los seres vivos. 4. R.U. Sí tienen genes. 5. R.U. Sí se adaptan y evolucionan. ACTIVIDAD 6 OBSERVAR ADAPTACIONES DE SERES VIVOS PÁGINA 8 I. y II. R.M. El tipo de aves que encuentren dependerá de cada localidad. 1. Los de pico corto y ancho consumirán semillas; los de pico mediano y ancho, semillas y frutos; los de pico largo y medianamente ancho, insectos o peces, y los de picos particulares, como el del colibrí, néctar e insectos diminutos. 2. Porque es una respuesta ante variaciones en el ambiente, que les permite alimentarse, sobrevivir y reproducirse o dejar descendencia. 3. Migran o sus números poblacionales disminuyen llegando incluso a niveles extremos, próximos a la extinción local, regional o global. APPLICACIÓN 1 PROBAR UNA HIPÓTESIS PÁGINA 9 R.L. El planteamiento de hipótesis dependerá de la inquietud del estudiante, pero debe motivar la generación de más preguntas respecto a los diferentes contextos internacionales. Asimismo, debe surgir una discusión respecto a que el planteamiento de una hipótesis puede ser de interés compartido a nivel mundial. Actividad experimental 1 QUÉ ES LO QUE CRECE: HONGOS O BACTERIAS? PÁGINA 10 R.L. Los alumnos deben ser muy observadores para poder identificar particularidades físicas que caracterizan y diferencian al crecimiento de colonias de bacterias y de hongos.

5 5 Actividad experimental 2 OBTENCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS: VARIABILIDAD DE LA ESTATURA DE LOS COMPAÑEROS Y ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD PARA ENROSCAR LA LENGUA PÁGINA 11 R.L. Los alumnos deben ser capaces de realizar mediciones sistemáticas y anotarlas estructuradamente en una base de datos. Del mismo modo, deben reconocer que existen características físicas y morfológicas que en muchos casos provienen y evidencian una variabilidad genética. Actividad HSE CÓMO PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO? PÁGINA 12 I. y II. R.L. El alumno debe realizar un autoanálisis objetivo y honesto de su nivel de empatía y capacidad para demostrar, de forma eficiente, sus emociones. III. R.L. Es importante que los estudiantes realicen esta actividad sin prejuicios o sin tener ideas preconcebidas de lo que le ocurre a sus compañeros, y que respondan las preguntas con base en lo que sus compañeros les comuniquen, de manera tanto verbal como no verbal. IV. R.L. Se espera que existan alumnos con cierto nivel de empatía. Sin embargo, también pueden existir respuestas negativas en cuanto a esta habilidad de las personas. Por ello, durante la reflexión, debe resaltarse que la empatía se trata de una habilidad humana que ayuda a las personas a llevar mejores relaciones con los demás y es vital en cualquier actividad que se desempeñe durante toda la vida. Actividad de integración PÁGINA 13 I. R.L. Entre las características que denotan la salud de los árboles, los alumnos pueden enumerar el color, grosor o tamaño de las hojas, o bien la presencia de manchas o agallas en las hojas, la densidad de las copas de los árboles, entre otras presentes en los troncos. II. R.L. Aquellos árboles que estén enfermos carecerán de nutrientes, por lo que presentarán características como un limitado crecimiento. III. R.L. Para comprobar la hipótesis anterior, pueden hacer mediciones de la altura de los árboles, tamaño aproximado de las copas, número de ramas, entre otras. En cualquier caso, deben elegir los instrumentos de medición que les permitan la colecta de datos. IV. R.L. En esta etapa es muy importante verificar que los alumnos no modifiquen los datos. V. R.L. Deben participar todos los integrantes del equipo de trabajo. VI. R.L.

6 6 Evaluación final PÁGINA b 2. d 3. c 4. c II. 1. R.M. los seres vivos y los procesos involucrados para poder establecer las leyes generales que rigen la vida y sus principios. 2. R.M. en una serie de etapas que son la observación de algún fenómeno de la naturaleza; planteamiento de un problema o pregunta para resolver; proponer una hipótesis; realizar una experimentación o metodología que permita constatar la validez de la hipótesis; si la hipótesis resulta falsa, replantear una nueva; si resulta verdadera, discutir en qué medida resulta una aportación a la generación de nuevo conocimiento en el tema. 3. R.U. datos 4. R.U. cuantitativo 5. R.U. cualitativo III. R.L. Las respuestas dependerán del nivel de entendimiento de parte de los alumnos. IV. R.U. 1. Sí 2. No 3. Sí 4. No 5. No