Expedición ÁFRICA ETERNA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Expedición ÁFRICA ETERNA"

Transcripción

1 Expedición ÁFRICA ETERNA Abril 2019 (11 días) Un viaje a los orígenes de la humanidad y al rincón más bello del planeta. Desde PALEOLÍTICO VIVO, volvemos a proponer un increíble viaje al corazón del África más salvaje. En esta ocasión hemos diseñado una ruta muy especial que incluye observación de fauna y naturaleza, etnografía, prehistoria y que se fundamenta en un modelo de turismo vivencial del que la mejor garantía son nuestras anteriores experiencias. Visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos de la Tierra, en Kenia y Tanzania, como son Tarangire, el Cráter del Ngorongoro, el Serengueti, el río Mara o el Lago Natron. Pasearemos entre baobabs centenarios, entre elefantes y rinocerontes. Conviviremos varios días con tribus como los Masái, los Hadzabe o los Datoga y conoceremos sus ancestrales costumbres. Disfrutaremos en primera línea de la espectacular Migración del Serengueti y de cómo las enormes manadas de ñúes cruzan el río Mara entre leones, cocodrilos e hipopótamos. Viviremos una multitud de sorpresas increíbles teniendo la certeza de que los participantes a su regreso no conseguirán olvidar la experiencia. Una oportunidad única, en la que emularemos a los antiguos viajeros y exploradores, registrando nuestras vivencias y las imágenes de lo que nos rodea en nuestro cuaderno de campo y nos acercaremos con la mirada más profunda al corazón del África salvaje.

2 DIARIO DE VIAJE 13 Abril. Sábado. MADRID, ESPAÑA AMSTERDAM, HOLANDA. 18:00h Llegada y Facturación de equipajes en T4 (Aeropuerto Adolfo Suárez) 20:00h Salida del vuelo con destino Amsterdam. 22:45 Llegada a Amsterdam. Cena y Alojamiento. 14 Abril. AMSTERDAM -ARUSHA, TANZANIA. 10:35h Salida Vuelo a Arusha. 20:10h Llegada a Arusha. 22:00 Cena y descanso. 15 ABRIL. PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE (TANZANIA) 08:00h Desayuno y salida hacia el Parque Nacional de Tarangire. 11:00h Llegada al Parque y Safari durante todo el día, entre elefantes, leones, leopardos, cebras, gacelas

3 17:00h Salida hacia el Lago Eyasi. 19:00h Llegada al campamento. 16 ABRIL. LAGO EYASI 5:30h Desayuno 6:30h Cacería y convivencia con los Hadzabe. Los hadzas, o hadzabe'e son un grupo étnico de Tanzania central, en los alrededores del lago Eyasi, en el Rift Valley, en las proximidades de la llanura del Serengeti. Este grupo está compuesto por unos mil individuos, de los cuales entre 300 y 400 viven como cazadores- recolectores, siguiendo muy de cerca las costumbres de sus ancestros desde hace decenas de miles de años, antes del uso de la agricultura. Viven sin reglas ni calendario, los conocimientos necesarios para la recolección y la caza son transmitidos en forma oral, no construyen viviendas permanentes. No tienen ceremonias de carácter religioso, ni funerarias. Se constituyen en uno de los últimos grupos de cazadoresrecolectores de África. 10:30h Visita a la tribu Datoga. Datoga es el nombre original de los Mangati, palabra Masai que significa fiero enemigo ya que son antiguos enemigos de los Masai. Sus orígenes son probables en el sur de Sudán o en el altiplano occidental de Etiopía, hace, aproximadamente, años. Una migración gradual de sus antepasados hacia el sur, los ha establecido en los territorios de las regiones montañosas de Kenia y Tanzania. Los Datoga encajan bien con su entorno, su vestimenta es el color del suelo de color marrón rojizo. Sin embargo, también utilizan túnicas de color con cuero rojo y trabajan como grandes herreros fabricando artesanalmente pulseras y collares de perlas de latón. Llevan tatuajes circulares alrededor de los ojos.

4 12:00 h Comida y descanso 16:00h Visita al Lago Eyasi. 19:00h Cena y descanso 17 ABRIL. CRÁTER DEL NGORONGORO. 7:00h Desayuno 8:00h Salida y visita al Cráter del Ngorongoro. Safari El cráter del Ngorongoro entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1979 y en 1981 la UNESCO reconoce el espacio Serengeti-Ngorongoro como Reserva de la Biosfera. El cráter es la caldera intacta más grande del mundo de un volcán que no es ni activo ni está inundado, aunque contiene un lago. Las variaciones en el clima, las formas del terreno y las variaciones en la altitud han conformado varios ecosistemas y hábitats bien definidos con una impresionante variedad de animales en su interior. 17:30h Salida y parada en los miradores del Cráter. 18:30h Llegada al campamento Simba. Cena.

5 18 ABRIL. NGORONGORO OLDUVAI SERENGUETI 7:30h Desayuno y salida hacia Olduvai. 9:00h Llegada al Yacimiento de Olduvai. Visita. La Garganta de Olduvai constituye uno de los lugares más importantes de África en relación a yacimientos arqueológicos y paleontológicos de época prehistórica, de los períodos olduvayense y achelense. Los barrancos de este cañón también son conocidos oficiosamente con el sobrenombre de La Cuna de la Humanidad. 10:00h Continuamos viaje hacia el Parque Nacional del Serengeti

6 11:00h Llegada al Serengueti. Safari El Parque Nacional Serengueti es un parque nacional de grandes proporciones ( km²) en Tanzania. Es famoso por las migraciones anuales de miles de ñúes. Los cinco grandes animales del parque, así llamados por los cazadores desde hace años son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre. El parque también es hogar de hienas, guepardos, cebras, aves rapaces y muchas otras especies. 13:00h Comida. 14:00h Continúa el Safari 18:00h Llegada al Campamento de Bologonja. 19:00h Cena 19 ABRIL. SERENGETI. RÍO MARA 07:00h Desayuno y aseo. 08:00h Safari. Observación de cocodrilos y otros depredadores. 13:00h Comida. 15:00h Continua el Safari 17:00h Salida hacia el campamento de Seronera. 19:00h Cena.

7 20 ABRIL SERENGUETI LAGO NATRON. 06:00h Amanecer en el Serengeti. 07:00h Desayuno. 08:00h Salida hacia el Lago Natron y el Rift Valley. El lago Natron es un lago salado endorreico africano localizado en el Gran Valle del Rift, en la frontera con Kenia. Junto a él se encuentra el estratovolcán Ol Doinyo Lengai. Su superficie aproximada es de km², aunque puede llegar a alcanzar los km², y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio. Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca. Sólo los flamencos sobreviven en este peculiar ambiente, ya que devoran las algas filtrando las aguas alcalinas gracias a su pico. 14:00h Llegada, acampada y comida. 15:30h Remonte del río Engaresero y cascadas en el Rift (baño). 20:00h Cena. *22:00h Preparación de la excursión al volcán Ol Doinyo Lengai. Es un volcán situado al sur del lago Natron, en el extremo sur del brazo oriental del Gran Valle del Rift, en el noroeste de Tanzania. La etapa de formación del cono de este volcán simétrico de años de antigüedad finalizó hace unos años. Su cima la forman dos cráteres. El del sur, inactivo, está cubierto de vegetación y de ceniza volcánica. En el del norte, la actividad se centra en torno a varios hornitos (hileras de materiales empujados hacia arriba por un flujo de agua subyacente) y pequeños conos.

8 Ol Doinyo Lengai es famoso por ser el único volcán del que se sabe que ha arrojado tefra y lavas cuya composición decarbonatos es única. Con una viscosidad muy semejante a la del agua (debido al bajo contenido de sílice), su lava es la más fluida del mundo, y también la más fría, con temperaturas de sólo 590 ºC. Esa lava fluye negra en el día, arde con un rojo intenso en la noche, y se torna blanca al entrar en contacto con el agua. La efusión continua de lavas a lo largo del tiempo se ve alternada con erupciones de ceniza; en 1917, 1940, 1960 y 1966 hubo fuertes erupciones explosivas. Los masái conocen a Ol Doinyo Lengai como la «montaña de Dios». 21 ABRIL. Febrero 2018 LAGO NATRON *05:00h Llegada a la caldera. *06:00h Amanecer desde la cumbre. *06:30h Comienzo del descenso. *09:00h Llegada a la base. Aseo. * ACTIVIDAD OPCIONAL 08:00h Desayuno y aseo. 10:00h Excursión a pisadas fósiles y visita a la reserva de flamencos 13:00h Comida. 16:00h Visita al Pueblo de Lemra, jefe Masai. 18:00h Convivencia y cena con los masais. Los masái o masáis (también se escribe frecuentemente maasái) son un pueblo estimado en unos individuos, que viven en Kenia meridional y entanzania septentrional. Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, si bien muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. La mayoría de los masáis mantienen su religión tradicional, aunque en los últimos años algunos se han convertido al cristianismo. Los masái viven en asentamientos llamados manyattas, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas por empalizadas (bomas) para encerrar el ganado. Las chozas se construyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro a fin de impermeabilizarlos y endurecerlos. Las paredes interiores son alisadas y posteriormente ahumadas. Suelen contar con diminutos tragaluces, pero no ventanas. Su vida cultural está llena de celebraciones. La versión masái de los grupos de edad consta de infancia, guerrero menor (moran), guerrero mayor, adulto menor y adulto mayor. Tras la circuncisión, los chicos se convierten en guerreros menores

9 19:00h Cena. 22 ABRIL. Febrero LAGO NATRON - ARUSHA 08:00h Desayuno y salida hacia Arusha 16:00 Llegada a Arusha 19:00 Llegada al aeropuerto. 21:05 Salida del Vuelo a Madrid 23 ABRIL. NAIROBI MADRID 12:05 Llegada a Madrid LOS HORARIOS DE CADA DIA INCLUYENDO LA SALIDA Y REGRESO DEL VUELO PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES SIN QUE ELLO AFECTE A LA REALIZACION DE LA TOTALIDAD DE LAS EXCURSIONES PROGRAMADAS.

10 INFORMACIÓN ADICIONAL Precio del viaje: 2500 TODO INCLUIDO El precio incluye vuelos, visados, desplazamientos, comidas y bebidas (no alcohólicas), alojamientos, guías, excursiones y visitas guiadas, safaris y entradas en los parques nacionales, seguro, libro de viaje, impuestos, etc. Suplemento individual (Si alguien no quiere compartir habitación/tienda): 220 El grupo mínimo para su realización es de 12 personas y el máximo 20. El itinerario podría sufrir modificaciones debido a la posibilidad de imprevistos por adversidades climáticas. Precio garantizado hasta dos meses antes de la salida del vuelo. El guia de la expedición es Eduardo Cerdá, Diplomado en Turismo, experto en Arqueología y Etnografía, con amplia experiencia en expediciones similares a éstos y otros lugares. + INFO: Eduardo Cerdá, EXPEDICIONES