Resumen semanal: Semana del 19 de Noviembre al 23 de Noviembre. Resumen Semanal. 23 de Noviembre de 2018


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen semanal: Semana del 19 de Noviembre al 23 de Noviembre. Resumen Semanal. 23 de Noviembre de 2018"

Transcripción

1 Resumen semanal: Semana del 19 de Noviembre al 23 de Noviembre Resumen Semanal 23 de Noviembre de de Noviembre de 2018 Destacados de la Semana Uruguay colocó deuda en pesos reajustable por salario (UP) Optimismo en Brasil China, el petróleo y el G20 Mercado local El gobierno colocó dos instrumentos en Unidades Previsionales (unidad que sigue el índice medio de salarios) al 2025 y 2033 que concitaron mucho interés por parte de inversores institucionales (AFAPs, Cajas y compañías de seguros). Las tasas de corte fueron 2,25 y 2,39% respectivamente. También volvió a licitar la Nota del Tesoro en Unidades Indexadas serie 24 con vencimiento en diciembre 2021, con una tasa de retorno de 2,496% (inferior a la de la semana previa).

2 Los bonos locales más cortos (2022, 2024 y 2027) aumentaron levemente esta semana, aproximadamente un 0,50%, mientras que los de más largo plazo (2045, 2050 y 2055) se mantuvieron en los mismos niveles. El dólar interbancario tuvo una leve caída y cerró en $ Esta semana el BCU no realizó licitaciones de letras en pesos, retomándose las mismas la semana próxima. Mercado Emergente Visión Optimista sobre Brasil El mercado ya ha comenzado a modelar un escenario más optimista para Brasil a partir de mejoras el entorno empresarial y de otros cambios económicos esperados bajo la nueva administración del país. Eso como consecuencia de un empuje positivo producto de expectativas que despierta el presidente electo Jair Bolsonaro. Algunas opiniones, como la del director de inversiones para mercados emergentes en UBS en Nueva York (Jorge Mariscal), consideran que si se logran los micro cambios necesarios y la reforma de las pensiones, es probable que Brasil pueda en los próximos 10 años parecerse a la India concretando un ritmo acelerado y constante de crecimiento, en medio de la implementación de una agenda más liberal. Sin embargo, la falta de progreso en la reforma de las pensiones o demoras en los planes fiscales de Bolsonaro, podrían culminar en un fracaso para mejorar la dinámica de la deuda de Brasil y decepcionar a los mercados. Los inversionistas han estado esperando durante años una revisión del pesado sistema de pensiones del país. Muchos jugadores extranjeros se han mantenido al margen de los mercados brasileños, especialmente de las acciones, mientras esperan se confirmen las señales de que Bolsonaro tenga el capital político para llevar adelante el impopular proyecto de ley en el Congreso. Las preocupaciones globales han llevado a una importante salida de divisas de las acciones brasileñas en los últimos meses. Pero a pesar de un contexto internacional más duro, los inversionistas globales son cada vez más positivos en cuanto a Brasil, mientras que se vuelven más negativos con respecto a México. Mercado Internacional Los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja en el parqué neoyorkino, que ayer permaneció cerrado por la festividad de Acción de Gracias. Hoy, en pleno Black Friday, la sesión en EEUU acaba antes, por lo que la actividad en este mercado será muy reducida y podría provocar un incremento de la volatilidad. En EEUU estiman un aumento en ventas entre el 4,3% y el 4,8% durante la Holiday Season que formalmente comienza hoy con el Black Friday. Los expertos destacan que la confianza de los consumidores estadounidense está en máximos históricos, los salarios crecen por encima de la inflación, la tasa de desempleo se sitúa en mínimos de 49 años y las ventas minoristas crecen a un ritmo de 4,6%.

3 Hoy la atención del mercado se centra también en los precios del petróleo, que se desploman después de que la agencia Bloomberg dijera que la Administración estadounidense estaría dispuesta a legislar en contra de las prácticas monopolísticas que emplea el cártel para controlar los precios de esta materia prima mediante la modulación de sus producciones. Así el Brent de referencia en Europa cae un 4,65%, hasta los 59,68 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 6,74%, hasta los 50,94 dólares. Además, el foco de atención en Wall Street también sigue puesto sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China. Hoy el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, afirmó que las conversaciones comerciales deberían desarrollarse en igualdad de condiciones y ser mutuamente beneficiosas, agregando que espera que ambos países puedan encontrar maneras de resolver sus diferencias a través del diálogo. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán conversaciones durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires la próxima semana, en momentos en que los lazos comerciales entre las dos mayores economías del mundo son cada vez más tensos. En el apartado macroeconómico estadounidense, se destaca la publicación de los PMIs preliminares de noviembre, que ofrecerán la percepción más actualizada del ciclo económico. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que las recientes caídas en las bolsas han venido de la mano de los temores a una excesiva desaceleración de la actividad económica Bolsas Los futuros del índice S&P 500 disminuyeron un 0,5 por ciento El índice Stoxx Europe 600 subió un 0,1 por ciento. El índice MSCI All-Country World cayó un 0,2 por ciento. El índice MSCI Emerging Market Index cayó un 0,6 por ciento al más bajo en una semana. Monedas El índice Bloomberg Dollar Spot Index ganó 0.3 por ciento. El euro se hundió 0.5 por ciento a $ El yen japonés subió un 0,1 por ciento a 113,06 por dólar. La libra británica cayó 0.4 por ciento a $ El índice MSCI Emerging Markets Currency bajó un 0,2 por ciento, la mayor caída en más de una semana.

4 Bonos El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó dos puntos básicos hasta el 3,06 por ciento, alcanzando el nivel más bajo en más de dos meses en su 11º descenso consecutivo. El rendimiento a 10 años de Alemania cayó dos puntos básicos a 0.38 por ciento. El rendimiento a 10 años de Gran Bretaña disminuyó tres puntos básicos hasta el por ciento. El diferencial de los bonos a 10 años de Italia sobre los de Alemania cayó seis puntos básicos, a puntos porcentuales, hasta el punto más estrecho en más de una semana. Productos básicos El índice de productos básicos de Bloomberg disminuyó un 1,8 por ciento hasta el más bajo en más de 16 meses. El cobre de LME cayó 1.3 por ciento a $ 6, por tonelada métrica, el más bajo en una semana en la mayor disminución en más de una semana. El oro cayó un 0,6 por ciento a $ 1, por onza, la mayor caída en más de una semana. A continuación la cotización de las principales índices accionarios: Qué le pasa al petróleo? Los precios del petróleo se desplomaron a su nivel más bajo desde fines de 2017 este viernes en una negociación entrecortada, amedrentados por un alza en el suministro de crudo emergente y un panorama económico en desaceleración. Para contrarrestar el abultamiento de la oferta, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comience a retener la producción después de una reunión programada para el 6 de diciembre.

5 Por su parte, el banco estadounidense Morgan Stanley asegura que ve buenas probabilidades de que la OPEP llegue a un acuerdo para equilibrar el mercado en 2019, y agregó que esto probablemente mantendría los precios del petróleo por encima de 50 dólares, al menos a corto plazo. Fuente: Wall Street Journal, Bloomberg, El Economista, El País, Búsqueda Nota: Los comentarios contenidos en este informe se refieren exclusivamente a ejemplos y no deben ser considerados como recomendaciones de compra. Viernes, 23 de Noviembre de 2018 Montevideo, Uruguay Grupo Bursátil Uruguayo S.B. S.A. Corredor de Bolsa Dir.: Rincón 531, Primer piso Montevideo - Uruguay Tel.: (598) (598) Web: Correo: