TRABAJO PRÁCTICO. Destinos Oferta (u.) A B C D Demanda (u.)


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO PRÁCTICO. Destinos 1 2 3 Oferta (u.) A 10 8 4 45 B 9 5 7 50 C 3 6 9 45 D 5 7 6 30 Demanda (u.) 90 30 50"

Transcripción

1 1 TRABAJO PRÁCTICO TEMA:TEORÍA DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN PERSONAL 1) Una empresa tiene tres fábricas en distintos lugares del país que abastecen a 5 puestos minoristas. Los costos de envío de 1 Tn. de producto final de cada fábrica a cada puesto de reventa, las capacidades de producción de las fábricas y las cantidades demandadas están consignadas en la tabla siguiente: Fábrica Demanda Puesto P P P P P Capacidad # Optimizar el envío e interpretar. 2) Considere la tabla de transporte, (los datos están dados en $/u.): Orígenes Destinos Oferta (u.) A B C D Demanda (u.) Encuentre una solución inicial factible por la Regla del Noroeste y evalúe su costo. Realice 3 pasos del Método MODI. Determine las asignaciones que ha encontrado. Cuál es el costo total?. Es la solución encontrada la óptima?. Por qué?. Ha quedado algún destino sin satisfacer?. Justifique su respuesta. 3) 4 fábricas dedicadas a la producción de fertilizantes envían sus productos a 4 puestos de venta ubicados en distintos lugares de la provincia. Las capacidades de las fábricas y los costos de producción por u/p* en cada una de ellas se indican en la siguiente tabla: Fábrica Capacidad (u/p) Costo ($/u/p) F F F F Los costos de transporte de cada fábrica a cada puesto de venta, en $/u/p y las cantidades solicitadas por cada uno de los puestos de venta en u/p están dados por:

2 2 Puestos de venta Fábrica PV1 PV2 PV3 PV4 F F F F Requerimientos u/p unidades de producción. Establecer el programa óptimo de distribución que minimice el costo total. Existe disponibilidad ociosa de fertilizantes?. Qué fabrica deberá disponer de lugar para almacenar su producción sobrante?. 4) 4 industrias manufactureras envían sus confecciones a 4 comercios, para su venta. El costo de traslado de las prendas a los comercios están dados en $/caja en la siguiente tabla, también aparecen en la misma la cantidad de cajas disponibles y las requeridas por cada comercio: Industrias I1 I2 I3 I4 Requerim. Comercios C C C C Demanda a) Definir la primera solución factible por la Regla del Noroeste. b) Encontrar la primera solución factible por mínimo Costo. c) Realizar a partir del ítem b) tres pasos del MODI. Es esta la solución óptima. Por qué?. Cómo la puede clasificar?. 5) Una empresa que fabrica un producto único, tiene tres fábricas y cuatro clientes. Las tres fábricas producirán 3000, 5000 y 5000 unidades, respectivamente, durante el siguiente periodo. La empresa se comprometió a vender 4000 unidades al cliente 1; 3000 unidades al cliente 2, 3000 unidades al cliente 3 y 2000 unidades al cliente 4. En la tabla siguiente se da la ganancia, en dólares, asociada con el envío de una unidad desde la fábrica i hacia el cliente j. CLIENTE FÁBRICA C1 C2 C3 C4 F F F Encontrar la primera solución por Regla del Noroeste. Es la solución óptima?. Si su respuesta fue no realice un paso del Método MODI y compruebe nuevamente la optimidad. A partir de esta solución realice una interpretación del problema.

3 3 6) Una empresa tiene dos fábricas que abastecen a tres almacenes regionales. Los costos, en $ unitarios de transporte son: Fábrica Almacén W1 W2 W F1 F La fábrica 2 es vieja y tiene costos variables de manufactura de 2 dólares por unidad. La fábrica 1 es moderna y su producción cuesta 1 dólar por unidad. La F2 tiene capacidad de 25 unidades y F1 tiene capacidad de 40 unidades. Las necesidades de almacenes son: Almacén Unidades requeridas W1 20 W2 10 W3 25 Calcule el envío óptimo e interprete la solución. 7) Una procesadora de vegetales envuelve los paquetes en dos localidades diferentes que las envían a cinco vendedores diferentes. El costo de envolver los productos en las localidades 1 y 2 es de $5,25 y $5,70 respectivamente. Los pronósticos de demanda indican que los envíos deben ser de 4000, 6000, 2000, y 8000 paquetes a cada uno de los mayoristas respectivamente. La capacidad de empaque de la localidad 1 es de paquetes y de la localidad 2 de Los costos de distribución son: Localidad Vendedor mayorista V1 V2 V3 V4 V5 1 0,06 0,04 0,12 0,09 0,05 2 0,15 0,09 0,05 0,08 0,08 Determinar cuántos paquetes se deben enviar desde cada localidad a cada vendedor minimizando el costo total. 8) Una industria química tiene tres plantas que hacen uso de la misma materia prima que está almacenada en tres depósitos A, B y C. Los requerimientos diarios de las tres (en miles de Kg.), el costo diario (en miles de $) del bombeo por cada mil Kg. de producto entre cada sector de almacenaje y cada planta y la existencia en los 3 depósitos están dados por: Plantas Existencia Depósitos Demanda Resolver el problema para minimizar el costo diario de bombeo.

4 4 9) Se envían automóviles en camión de tres centros de distribución (C1,C2 y C3) a 5 distribuidores (D1,D2,D3,D4 y D5). El costo de envío está basado en la distancia recorrida entre las fuentes y destinos. El costo es independiente de que si el camión hace el recorrido con una carga parcial o completa. La tabla que sigue hace un resumen de las distancias de recorrido entre los centros de distribución y los distribuidores y también de las cifras mensuales de oferta y demanda calculadas en números de camiones, cada camión puede transportar un máximo de 18 vehículos. Dado que el costo de transporte por milla recorrida por el camión es de $10. Formule y resuelva el problema. Calcule el costo que ocasionará D1 D2 D3 D4 D5 OFERTA C C C DEMANDA De cuántos autos debería disponer semanalmente cada distribuidor, suponiendo que cada camión sale con la mitad de la carga máxima?.

5 5 Un caso particular de transporte: Asignación personal 1) La sección de una empresa tiene cuatro máquinas y tiene que terminar cuatro trabajos. Hay que asignar cada máquina a un trabajo para que esta lo termine completo. El tiempo (en minutos) requerido para preparar cada máquina para terminar cada trabajo se muestra en la tabla que figura a continuación. Se necesita minimizar el tiempo total de preparación que se requiere para terminar los trabajos debido a la urgencia de los mismos. MÁQUINA TRABAJO 1 TRABAJO 2 TRABAJO 3 TRABAJO ) El entrenador de un equipo de natación debe asignar competidores para la prueba de 200 metros combinado por equipos para mandarlos a las Olimpíadas Juveniles. Como muchos de sus mejores nadadores son rápidos en más de un estilo, no le es fácil decidir a qué estilo asignar a cada uno. Los cinco nadadores y sus mejores tiempos (en segundos) en cada estilo son: Tipo de nado Carlos Carina Martín José María Dorso Pecho Mariposa Libre El entrenador quiere determinar cómo asignar cuatro nadadores a los cuatro tipos de nado para minimizar la suma de los mejores tiempos correspondientes. Qué nadador no participará de la competencia?. 3) En un laboratorio existen cuatro laboratoristas y tres análisis distintos a realizar. Para hacer cualquiera de los análisis cada uno de los laboratoristas requiere diferente cantidad de tiempo (en minutos). El dueño del laboratorio quiere minimizar el tiempo requerido. En la tabla siguiente se muestran los tiempos estimados para cada análisis según el laboratorista que lo realice T T T # Resolver por el método Húngaro. # Qué laboratorista no realizará ningún análisis? 4) En una biblioteca existen cuatro computadoras para búsquedas bibliográficas y tres operadores que realizan el trabajo. Para realizar cualquier búsqueda cada uno de los operadores requiere en promedio, diferente cantidad de tiempo (en minutos), debido a la velocidad de cada una de las máquinas y a la experiencia de cada uno. Como concurren a la biblioteca gran cantidad de personas a requerir información se desea minimizar el tiempo total de búsqueda. En la tabla siguiente se muestran los tiempos promedios para cada búsqueda según el operador que lo realice.

6 O O O # Resolver por el método Húngaro. # Qué máquina no será utilizada? 5) Un socio de una agencia de publicidad, trata de decidir cuál de cuatro ejecutivos de contabilidad debe asignar a cada uno de cuatro clientes mayores. En la tabla se presentan los costos estimados de la asignación de cada ejecutivo en miles de dólares. C1 C2 C3 C E E E E # Establezca la asignación óptima. 6) Se usarán 4 inspectores para realizar el control del pago del impuesto al automotor en 4 rutas de la provincia. Los costos que se muestran en la siguiente tabla, representan a los costos por hora que ocasionará asignarlos a una u otro de los controles camineros: I1 I2 I3 I4 R R R R Existen otras soluciones óptimas, además de la obtenida?. Si es así, obtenga otra. 7) Una empresa privada dedicada a la venta de perfumes (5 tipos distintos) tiene 5 compradores que se dedican a la reventa del producto. Debido a los gastos de envío y comisiones por cada caja de 10 unidades de producto a la empresa le quedará una ganancia. Ésta figura en la tabla siguiente C P C1 C2 C3 C4 C Se desea entonces determinar la mejor asignación de los perfumes para que se gane por caja la mayor cantidad posible. Si cada uno de los compradores necesita por lo menos 1 docena de cajas de perfumes, cuál será la ganancia mínima esperada por la empresa vendedora?

7 7 8) En un taller de mantenimiento existen cuatro fosas de reparaciones y tres trabajos para asignárselos. Debido a la diferencia en el equipo disponible, la gente asignada a cada fosa y las características del trabajo, cada uno de éstos requiere diferente cantidad de tiempo (en horas) en cada fosa. en la tabla siguiente se muestran los tiempos estimados para cada trabajo en cada fosa. El dueño del taller quiere minimizar el tiempo requerido. # Resolver por el método Húngaro. # Qué fosa no se utilizará? T T T ) La DGI dispone de 4 empleados que debe enviar a controlar el pago del impuesto para el incentivo docente en 4 puntos diferentes de una ciudad, durante 10 hs. Se conoce el monto de la movilidad que se le deberá pagar a cada empleado por cada hora de trabajo adicional (2 hs. en total) y se los quiere asignar de manera que se minimice el costo total de $ adicionales. Empleado Lugar //// P1 P2 P3 P4 E E E E Determinar las asignaciones óptimas e interpretar. 10) La tabla muestra la cantidad promedio de minutos que se ganarían por hora si se reorganiza la distribución de tareas a determinadas personas dentro de una oficina pública. P T Se desea entonces determinar la mejor asignación de tareas para que se gane por día la mayor cantidad de tiempo posible. Si por minuto ganado se obtendrá un beneficio de $4. Cuántos pesos, en total, se ganarán si se realiza la asignación óptima?. Cuántos minutos, por día trabajado (9 hs.), se ganarán por persona para realizar otras tareas?. 11) Se usarán 4 barcos cargueros para transportar bienes de un puerto a otros cuatro puertos. Se puede usar cualquier barco para hacer cualquiera de los cuatro viajes. Sin embargo, dadas algunas diferencias entre los barcos y las cargas, el costo total de carga, transporte y descarga de bienes para las distintas combinaciones de barcos y puertos varía mucho. Estos costos se muestran en la siguiente tabla:

8 8 Barcos Puertos El objetivo es asignar los barcos a los puertos en una correspondencia uno a uno de manera que se minimice el costo total de los cuatro barcos. Existen otras soluciones óptimas, además de la obtenida?. Si es así, obtenga otra. 12) Machineco tiene cuatro máquinas y tiene que terminar cuatro trabajos. Hay que asignar cada máquina para que termine un trabajo completo. El tiempo requerido para preparar cada máquina para terminar cada trabajo se muestra en la tabla que figura a continuación. Machineco quiere minimizar el tiempo total de preparación que se requiere para terminar los trabajos. MÁQUINA TRABAJO 1 TRABAJO 2 TRABAJO 3 TRABAJO ) Existen 4 plantaciones que abastecen de frutas a 3 fábricas de conservas de frutas que están ubicadas en distintos puntos de la provincia. Se necesita determinar la mejor forma de enviar los productos para ocasionar el menor costo total de transporte, para ello luego de un análisis de las distintas opciones de envío se llegó a obtener los siguientes datos: Demanda de la fábrica Fábrica Demanda (cajón) S1 100 S2 200 S3 300 Recursos de las plantaciones Plantaciones Recursos (cajas) P1 150 P2 150 P3 120 P4 80 Costos de transporte ($/ cajón) P1 P2 P3 P4 S S S Calcule la primera solución factible por Mínimo Costo. Luego optimice. 14) Una empresa posee 3 destilerías A, B y C que producen 200, 120 y 300 m 3 por día. Deben abastecer a 3 estaciones de servicio D, E y F que venden un promedio de 250, 150 y 350 m 3 por día. Determine cuánta nafta vende cada destilería a cada estación de servicio tratando de minimizar la distancia que debe recorrerse para la comercialización de la misma, distando cada estación de cada destilería los siguientes Km:

9 9 Estación de servicio Destilería Indique si hay alguna destilería que no puede vender su producción o alguna estación de servicio que no puede satisfacer a su clientela, y en qué cantidad. Cómo obtuvo esa conclusión. 15) En el siguiente problema de transporte la demanda excede las posibilidades de suministro. Si los costos de penalización por demanda insatisfecha son 5, 3 y 2 para los destinos 1, 2 y 3 respectivamente, hallar la solución óptima. Destinos Existencia Fuentes Demanda ) Hay dos presas que suministran agua a tres ciudades. Cada presa puede suministrar hasta 50 millones de galones de agua por día. Cada ciudad quisiera recibir 40 millones de agua al día. Por cada millón de galones de demanda diaria no cumplida hay una multa. En la ciudad 1, la multa es de 20 dólares; en la ciudad 2, la multa es de 22 dólares; y en la ciudad 3, la multa es de 23 dólares. En la tabla siguiente se muestran los costos para enviar 1 millón de galones de agua desde cada presa hacia cada ciudad. Formule el problema de transporte que permita minimizar los costos de escasez y de transporte. PRESA CIUDAD 1 CIUDAD 2 CIUDAD Encuentre una primera solución factible por Regla del Noroeste. Es la sol. óptima, por qué?. 17) La policía de una ciudad recibió tres llamadas. Actualmente, se disponen de cinco patrullas. En la tabla se dan las distancias (en manzanas) entre cada patrulla y cada llamada. Se desea minimizar la distancia total que tienen que viajar las patrullas para responder a las tres llamadas. Utilice el Método Húngaro para determinar qué patrulla tendría que responder a qué llamada. Patrullas DISTANCIA (manzana) Llamada 1 Llamada 2 Llamada 3 Patrulla Patrulla Patrulla Patrulla Patrulla

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO - ESTELI Por la Excelencia Académica Carrera: Ingeniería en Computación y Sistemas Nombre de la asignatura: Métodos de Optimización I Año académico: Quinto año Cuatrimestre:

Más detalles

TP1 Programación Lineal - 2009

TP1 Programación Lineal - 2009 Problema Trabajo Práctico Nº 1 de cerdo. Una carnicería 1 La carne prepara vaca hamburguesas contiene 80% con de carne una combinación y 20% de grasa de carne y le molida cuesta de $5 vaca el kilo, y carne

Más detalles

Listado de Trabajo TRANSPORTE

Listado de Trabajo TRANSPORTE Listado de Trabajo TRANSPORTE Problema 1 Una compañía de servicios Informáticos, recibe pedidos de sus productos desde tres diferentes ciudades, en las siguientes cantidades: La ciudad A pide 18 Pc portatiles.

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID)

PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID) PROGRAMACIÓN LINEAL-SELECTIVIDAD (MADRID) 1.- (Junio 99). Los alumnos de un instituto pretenden vender dos tipos de lotes, A y B, para sufragar los gastos del viaje de estudios. Cada lote de tipo A consta

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las

Programación lineal. 1º) En la región del plano determinada por, hallar las Programación lineal 1º) En la región del plano determinada por, hallar las coordenadas de los puntos en los que la función alcanza su valor mínimo y máximo. Máximo en el punto y mínimo en el punto. 2º)

Más detalles

MODELO DE ASIGNACIÓN $A$15:$D$15 < = $A$4:$D$4 $E$11:$E$13 = $E$1:$E$3 METODO DE TRANSPORTE - 129 - ING. José Luís Albornoz Salazar - 130 - - Máxi

MODELO DE ASIGNACIÓN $A$15:$D$15 < = $A$4:$D$4 $E$11:$E$13 = $E$1:$E$3 METODO DE TRANSPORTE - 129 - ING. José Luís Albornoz Salazar - 130 - - Máxi - Máxi En el espacio en blanco, en la parte inferior izquierda, Sujetas a las siguientes Restricciones indique las restricciones o condiciones del problema, para lo cual haga clic en Agregar. METODO DE

Más detalles

x + y 4 2x + 3y 10 4x + 2y 12 x 0, y 0

x + y 4 2x + 3y 10 4x + 2y 12 x 0, y 0 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL JUNIO 2000. OPCIÓN B. Una empresa especializada en la fabricación de mobiliario para casas de muñecas, produce cierto tipo de mesas y

Más detalles

Trabajo Práctico con ejercicios de repaso

Trabajo Práctico con ejercicios de repaso 1 Trabajo Práctico con ejercicios de repaso Asignatura: Investigación Operativa Tema: Programación Lineal Luego de haber resuelto los ejercicios propuestos por la Cátedra, te ofrecemos una serie de problemas

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Programación Lineal Entera

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Programación Lineal Entera Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 11 de septiembre de 2003 1. Introducción Un LP donde se requiere que todas las variables sean enteras se denomina un problema

Más detalles

Modelo 2014. Problema 2A.- Septiembre 2012. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.M. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.G. Ejercicio 1B.

Modelo 2014. Problema 2A.- Septiembre 2012. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.M. Ejercicio 1A. Septiembre 2010. F.G. Ejercicio 1B. Modelo 2014. Problema 2A.- (Calificación máxima: 2 puntos) Un astillero recibe un encargo para reparar barcos de la flota de un armador, compuesta por pesqueros de 500 toneladas y yates de 100 toneladas.

Más detalles

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos Unidad 7 Aplicación de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Interpretará el concepto de ingreso y costos marginal. Aplicará la función de ingresos en problemas de maimización. Aplicará

Más detalles

Resuelve los ejercicios de estadística descriptiva: Medidas de tendencia central y variabilidad para datos agrupados

Resuelve los ejercicios de estadística descriptiva: Medidas de tendencia central y variabilidad para datos agrupados Resuelve los ejercicios de estadística descriptiva: Medidas de tendencia central y variabilidad para datos agrupados 1. La persona promedio pasa 45 minutos diarios escuchando música grabada (The Des Moines

Más detalles

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL A.- Problemas generales B.- Problemas con porcentajes C.- Problemas de dietas D.- Problemas para profundizar A.- PROBLEMAS GENERALES Ejercicio 1.- En una fábrica se construyen

Más detalles

Restricciones. Cada pesquero se tarda en reparar 100 horas y cada yate 50 horas. El astillero dispone de 1600 horas para hacer las reparaciones

Restricciones. Cada pesquero se tarda en reparar 100 horas y cada yate 50 horas. El astillero dispone de 1600 horas para hacer las reparaciones Modelo 2014. Problema 2A.- (Calificación máxima: 2 puntos) Un astillero recibe un encargo para reparar barcos de la flota de un armador, compuesta por pesqueros de 500 toneladas y yates de 100 toneladas.

Más detalles

C B. a) Qué velocidad lleva cada uno? b) Escribe la expresión analítica de estas funciones. Velocidad = 33, ) 3 m/min.

C B. a) Qué velocidad lleva cada uno? b) Escribe la expresión analítica de estas funciones. Velocidad = 33, ) 3 m/min. PÁGINA 161 Pág. 1 29 Esta es la gráfica del espacio que recorren tres montañeros que van a velocidad constante: 1 000 ESPACIO (m) C B 0 A TIEMPO (min) 10 1 a) Qué velocidad lleva cada uno? b) Escribe la

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMIA II G.E.C.O. Curso 2012/2013 Relación de Ejercicios N o 3 1. Resolver los siguientes programas lineales primero gráficamente y después por el método del simplex. (a) Z = x +

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. y x Ì 2. Representa, de forma análoga, las siguientes inecuaciones: a) x +5y > 10 b) x + 2y Ì 16 c) 2x + y Ì 20.

PROGRAMACIÓN LINEAL. y x Ì 2. Representa, de forma análoga, las siguientes inecuaciones: a) x +5y > 10 b) x + 2y Ì 16 c) 2x + y Ì 20. PROGRAMACIÓN LINEAL Página 99 REFLEXIONA Y RESUELVE Resolución de inecuaciones lineales Para representar y x Ì 2, representa la recta y x = 2. Después, para decidir a cuál de los dos semiplanos corresponde

Más detalles

1. Cortar y teñir el material 2. Coser 3. Terminar (insertar el porta sombrilla, los separadores de palos, etc.) 4. Inspeccionar y embalar

1. Cortar y teñir el material 2. Coser 3. Terminar (insertar el porta sombrilla, los separadores de palos, etc.) 4. Inspeccionar y embalar UN PROBLEMA SENCILLO DE MAXIMIZACION La compañía Par, Inc. Es un pequeño fabricante de equipo y accesorios para golf cuyos administradores han decidido incursionar en el mercado de las bolsas para bastones

Más detalles

Trabajo Práctico. Tema: Programación Lineal

Trabajo Práctico. Tema: Programación Lineal 1 Trabajo Práctico Asignatura: Investigación Operativa Tema: Programación Lineal Para tener en cuenta: Cuando resuelves problemas de programación lineal: a) Define con la mejor precisión posible las variables

Más detalles

STOCKS. Aplique el diagrama ABC a esta situación de inventarios. A qué artículos se les debe aplicar el control de inventarios más estricto?

STOCKS. Aplique el diagrama ABC a esta situación de inventarios. A qué artículos se les debe aplicar el control de inventarios más estricto? PROBLEMA N 1: Una pequeña compañía manufacturera tiene en existencia 10 artículos, del A01 al A10. La tabla que sigue indica el costo por unidad y el uso anual de cada artículo: Artículo Costo Unitario

Más detalles

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación.

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación. PROBLEMAS 5.1. El famoso juego 7-11, requiere que el jugador lance dos dados una v. más veces hasta tomar la decisión de que se gana o se pierde el juego. El juego se gana si en el primer lanzamiento los

Más detalles

PROBLEMAS de EDADES. 5. Un padre tiene 42 años y su hijo 7. Dentro de cuánto tiempo la edad del hijo será la cuarta parte de la del padre?

PROBLEMAS de EDADES. 5. Un padre tiene 42 años y su hijo 7. Dentro de cuánto tiempo la edad del hijo será la cuarta parte de la del padre? PROBLEMAS de EDADES 1. Cuatro alumnos tienen juntos 50 años. Hallar sus edades respectivas sabiendo que cada uno tiene 3 años más que el que le sigue en edad. 2. Preguntado un padre por la edad de su hijo,

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

Programación Lineal: Modelos PLE

Programación Lineal: Modelos PLE Programación Lineal: Modelos PLE CCIR / Matemáticas euresti@itesm.mx CCIR / Matemáticas Programación Lineal: Modelos PLE euresti@itesm.mx 1 / 35 Introduccion Introduccion En esta lectura se verán cómo

Más detalles

Proporcionalidad. 1. Calcula:

Proporcionalidad. 1. Calcula: Proporcionalidad 1. Calcula:. Resuelve los siguientes problemas: a. Tres kilos de naranjas cuestan,4. Cuánto cuestan dos kilos? b. Seis obreros descargan un camión en tres horas. Cuánto tardarán cuatro

Más detalles

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 4 CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Verano 2009

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Verano 2009 Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial : Profr. Eduardo Uresti, Verano 2009 Matrícula: Nombre: 1. Suponga que se tiene disponible la siguiente información salida de LINDO a un problema

Más detalles

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN LINEAL x + y 1 Dada la región del plano definida por las inecuaciones 0 x 3 0 y 2 a) Para qué valores (x, y) de dicha región es máxima

Más detalles

1º Dibuja las regiones factibles definidas por los siguientes sistemas:

1º Dibuja las regiones factibles definidas por los siguientes sistemas: Departamento de Matemáticas 2º de bachillerato Matemáticas II aplicadas a las Ciencias Sociales Tema 3: Programación lineal. 1º Dibuja las regiones factibles definidas por los siguientes sistemas: 0,3

Más detalles

2. El largo de un buque, que es de 99 metros, excede en 3 metros a 8 veces el ancho. Hallar el ancho.

2. El largo de un buque, que es de 99 metros, excede en 3 metros a 8 veces el ancho. Hallar el ancho. Problemas. Un comerciante compra 5 trajes y 5 pares de zapatos por 6, pesos. Cada traje costó el doble de lo que costó cada par de zapatos más 5 pesos. Hallar el precio de los trajes y de los pares de

Más detalles

Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005

Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005 Diseño de Sistemas Universidad CAECE Año 2005 Introducción El siguiente ejemplo muestra la aplicación del proceso de desarrollo de software según Ivar Jacobson. En muchos de los pasos el método ha sido

Más detalles

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2 223 1I, 1V 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: GERENCIA INDUSTRIAL CÓDIGO: 223 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA

Más detalles

Programación lineal -1-

Programación lineal -1- Programación lineal 1. (j99) Los alumnos de un instituto pretenden vender dos tipos de lotes, A y B, para sufragarse los gastos del viaje de estudios. Cada lote de tipo A consta de una caja de mantecados

Más detalles

EJERCICIOS. Calcula la producción diaria de los artículos A y B que maximiza el beneficio

EJERCICIOS. Calcula la producción diaria de los artículos A y B que maximiza el beneficio EJERCICIOS EJERCICIO 1 En una granja de pollos se da una dieta "para engordar" con una composición mínima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado solo se encuentran

Más detalles

Estas cuestiones deberán resolverse como parte de la planificación de la capacidad.

Estas cuestiones deberán resolverse como parte de la planificación de la capacidad. Es en relación con la capacidad que deben considerarse las siguientes cuestiones: Cuales son las tendencias del mercado en términos de tamaño y ubicación del mercado e innovaciones tecnológicas? Con cuanta

Más detalles

TOYS PLUS INC. 1 ANTECEDENTES

TOYS PLUS INC. 1 ANTECEDENTES TOYS PLUS INC. 1 Dale Long, vicepresidente de manufactura de ToysPlus Inc., terminó la lectura del reporte semanal de producción para la semana terminada en Septiembre 23, 2001. Los inventarios habían

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas Ejercicios problemas Problemas 28. Un granjero desea crear una granja de pollos de dos razas,a B. Dispone de 9 000 para invertir de un espacio con una capacidad limitada para 7 000 pollos. Cada pollo de

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO I

CAPITULO I CAPITULO I CAPITULO I 1 Introducción La necesidad latente de llevar un estricto control de los inventarios en la industria de la construcción aunado a la mala planeación de estos, hace que los gastos generados anualmente

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

Unidad 1 Modelos de programación lineal

Unidad 1 Modelos de programación lineal Unidad 1 Modelos de programación lineal La programación lineal comenzó a utilizarse prácticamente en 1950 para resolver problemas en los que había que optimizar el uso de recursos escasos. Fueron de los

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Sigla Curso MAT330 Nombre Curso Cálculo I Créditos 0 Hrs. Semestrales Totales 5 Requisitos MAT00 o MAT00 Fecha Actualización Escuela o Programa Transversal Programa de Matemática

Más detalles

Colección de Problemas IV

Colección de Problemas IV 1.- Una compañía se dedica a la elaboración de 2 productos, la demanda de estos productos es de 200 unidades para cada uno de ellos. La compañía podrá elaborar los productos o comprarlos a un proveedor.

Más detalles

Carrera: Técnico Superior en Programación

Carrera: Técnico Superior en Programación 1 Sistema de dos ecuaciones lineales Resolver los siguientes sistemas de dos ecuaciones lineales en forma analítica y gráfica. Verificar los resultados obtenidos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Más detalles

Tema 7. Proporcionalidad

Tema 7. Proporcionalidad Matemáticas 1º ESO Ejercicios Tema 7 BLOQUE I: ARITMÉTICA Tema 7. Proporcionalidad 1. Calcula el número que falta x 14 a) 7 = 5 x b) = c) 28 9 36 a) 3,5 b) 20 c) 43,88 2,3 = 9,8 10,3 x 2. Indica si existe

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL Junio 94. Un fabricante de coches lanza una oferta especial en dos de sus modelos, ofreciendo el modelo A a un precio de 1,5 millones de pesetas y el modelo B en 2 millones. La oferta

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 7 Sistemas de ecuaciones lineales 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica a) En qué punto se cortan la gráfica roja la azul del dibujo de la izquierda? b) Tienen algún punto en común las rectas de la

Más detalles

PPL PARA RESOLVER CON SOLVE

PPL PARA RESOLVER CON SOLVE PPL PARA RESOLVER CON SOLVE 1. Una compañía posee dos minas: la mina A produce cada día 1 tonelada de hierro de alta calidad, 3 toneladas de calidad media y 5 de baja calidad. La mina B produce cada día

Más detalles

Examen de Práctica para la Prueba de Razonamiento Global

Examen de Práctica para la Prueba de Razonamiento Global Examen de Práctica para la Prueba de Razonamiento Global COPYRIGHT 2008 PROCTER & GAMBLE CINCINNATI, OH 45202 U.S.A. ADVERTENCIA: Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. PÁGINA 8 Con los datos de la ilustración, calcula la distancia que recorre cada vehículo en una hora. Coche de caballos en min 0 km en 0 min Coche utilitario

Más detalles

SISTEMA P.O.S. VENDTY. Acceso al sistema.

SISTEMA P.O.S. VENDTY. Acceso al sistema. SISTEMA P.O.S. VENDTY Acceso al sistema. Para acceder al sistema, debemos hacer lo siguiente: Digitamos en el explorador la siguiente url: www.vendty.com/invoice. Aquí hacemos clic en el link crear nueva

Más detalles

4 Programación lineal

4 Programación lineal 4 Programación lineal TIVIES INIILES 4.I. Resuelve las siguientes inecuaciones de primer grado. a) ( ) 4( ) b) > 6 a) 6 4 8 6 4 8 6 9, Solución:, b) > 6 6 6 > 6 6 6 6 > 6 6 6 > 6 8 > 0 > Solución:, 4.II.

Más detalles

****** UNIVERSIDAD DEL VALLE ****** SEDE NORTE DEL CAUCA CONTADURÍA PÚBLICA

****** UNIVERSIDAD DEL VALLE ****** SEDE NORTE DEL CAUCA CONTADURÍA PÚBLICA ****** UNIVERSIDAD DEL VALLE ****** SEDE NORTE DEL CAUCA CONTADURÍA PÚBLICA MATEMÁTICA BÁSICA PRIMER SEMESTRE CLASES COMPLEMENTARIAS TALLER: ECUACIONES LINEALES Y APLICACIONES ESTUDIANTE: ORIENTADOR: DANIEL

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN. Alejandro Tornatore torna@hotmail.com

DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN. Alejandro Tornatore torna@hotmail.com DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN Alejandro Tornatore torna@hotmail.com 1. CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA El concepto de logística hace referencia a las actividades

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

Problemas de proporcionalidad

Problemas de proporcionalidad Problemas de proporcionalidad REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA E INVERSA. 1.- En 50 litros de agua de mar hay 1.300 g. de sal. Cuántos litros hacen falta para 5.200 g. de sal? 2.- Un coche gasta 5 litros de

Más detalles

Aplicaciones Ofimáticas Tema 5. Ejercicios de Ejemplos

Aplicaciones Ofimáticas Tema 5. Ejercicios de Ejemplos 1 EJERCICIO 1 A partir del siguiente enunciado se desea realiza el modelo entidad-relación. Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre,

Más detalles

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES 1º) El perímetro de un triángulo isósceles mide 15 cm. El lado desigual del triángulo es la mitad de cada uno de los lados iguales. Halla la longitud de cada uno

Más detalles

Resuelve problemas PÁGINA 75

Resuelve problemas PÁGINA 75 PÁGINA 7 Pág. 1 Resuelve problemas 9 Una empresa de alquiler de coches cobra por día y por kilómetros recorridos. Un cliente pagó 10 por días y 400 km, y otro pagó 17 por días y 00 km. Averigua cuánto

Más detalles

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133 PÁGINA 33 Pág. P RACTICA Comprueba si x =, y = es solución de los siguientes sistemas de ecuaciones: x y = 4 3x 4y = 0 a) b) 5x + y = 0 4x + 3y = 5 x y = 4 a) ( ) = 5? 4 No es solución. 5x + y = 0 5 =

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Tema 1. - SISTEMAS DE ECUACIONES.

Tema 1. - SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad - Tema. - SISTEMAS DE ECUACIONES. Ejercicio. ( ) a) ( puntos) Determine dos números sabiendo que al dividir el mayor por el menor obtenemos 7

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL.

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. Observación: Para resolver correctamente los ejercicios, hay que responder a todos sus apartados sobre lo que se pregunta. No obstante, hay soluciones a apartados que no se han dado y que se deja al alumno

Más detalles

1 23989 23989 1 Un producto de NEOGISTICA "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas analíticos determinan cuáles deben ser los niveles

Más detalles

SISTEMA CON UN SERVIDOR

SISTEMA CON UN SERVIDOR TALLER 6 : Problemas de Líneas de Espera. 1.SISTEMA CON UN SERVIDOR. Una compañía estatal tiene un numero de estaciones para el pesado de camiones a lo largo de una gran autopista, para verificar que el

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II PRÁCTICA SOBRE ÁRBOL DE MÍNIMA EXPANSIÓN RESOLVER LOS SIGUIENTES PREBLEMAS SEGÚN SE PIDA. 1.- STICK OIL TIENE 3 ALMACENES LOS CUALES SURTE DE MERCANCIA A 3 S. LA DEMANDA

Más detalles

Programación lineal. En esta Unidad didáctica nos proponemos alcanzar los objetivos siguientes:

Programación lineal. En esta Unidad didáctica nos proponemos alcanzar los objetivos siguientes: UNIDAD 3 Programación lineal a programación lineal es parte L de una rama de las matemáticas relativamente joven llamada investigación operativa. La idea básica de la programación lineal es la de optimizar,

Más detalles

Unidad 2 Método gráfico de solución

Unidad 2 Método gráfico de solución Unidad 2 Método gráfico de solución Los problemas de programación lineal (pl) que sólo tengan dos variables de decisión pueden resolverse gráficamente, ya que, como se ha visto en los Antecedentes, una

Más detalles

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO.

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMA 1 A un puerto de carga y descarga de material, llegan durante la noche los barcos, que serán descargados durante el día siguiente.

Más detalles

Ejercicios resueltos de Programación Lineal

Ejercicios resueltos de Programación Lineal Investigación Operativa I 009 Ejercicios resueltos de Programación Lineal Mauricio estrella Erika Beatriz Palacin Palacios Pajuelo Daniel PREGUNTA Ingeniería de Sistemas y Computación UNDAC 3..6 la empresa

Más detalles

Programación lineal. Observación: La mayoría de estos problemas se han propuesto en exámenes de selectividad

Programación lineal. Observación: La mayoría de estos problemas se han propuesto en exámenes de selectividad 1 Observación: La mayoría de estos problemas se han propuesto en exámenes de selectividad 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4 Representando las

Más detalles

BUSINESS PARTNER EMC SERVICES PARTNER PROGRAM OPCIONES. FLEXIBILIDAD. OPORTUNIDADES.

BUSINESS PARTNER EMC SERVICES PARTNER PROGRAM OPCIONES. FLEXIBILIDAD. OPORTUNIDADES. BUSINESS PARTNER EMC SERVICES PARTNER PROGRAM OPCIONES. FLEXIBILIDAD. OPORTUNIDADES. TRANSFORMELASRELACIONESCONLOSCLIENTES Y SU RENTABILIDAD EMC Services Partner Program le brinda las herramientas y las

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo...

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo... A C C E S O R I O S G E N U I N O S SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR Inteligente, intuitivo... Presentamos Mopar EVTS Rastreador de flotillas La Solución Económica de Rastreo de Flotillas El Sistema

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Cadena de suministros 2. Competencias Gestionar

Más detalles

PRECIO DE COMPRA -- PRECIO DE VENTA -- GANANCIA

PRECIO DE COMPRA -- PRECIO DE VENTA -- GANANCIA 1 PRECIO DE COMPRA -- PRECIO DE VENTA -- GANANCIA 1. - Se han comprado 115 litros de vino por 69 euros. Cuál es el beneficio que se obtiene en cada litro de vino, si se vende a 1,5 euros el litro?. 2.

Más detalles

5 8 8 22.50 ; 5 x 8 22.50; x 36 22.50 x

5 8 8 22.50 ; 5 x 8 22.50; x 36 22.50 x 1 de 7 MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES Ejemplo 1: Un saco de patatas pesa 20 kg. Cuánto pesan 2 sacos? Un cargamento de patatas pesa 520 kg. Cuántos sacos se podrán hacer? CASO 3 Nº sacos 1 2 y

Más detalles

Título: Optimización de recursos empresariales

Título: Optimización de recursos empresariales Título: Optimización de recursos empresariales Dirección del curso: Juan Carlos Momparler Pechuán Fechas de impartición del curso: inicio11 de Mayo 2004, fin 1 de junio Días 11,12,13, 18,19,20,25,26,27

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Página 102. Página 103

PROGRAMACIÓN LINEAL. Página 102. Página 103 4 PROGRAMACIÓN LINEAL Página 0 Problema Para representar y x, representa la recta y x =. Después, para decidir a cuál de los dos semiplanos corresponde la inecuación, toma un punto cualquiera exterior

Más detalles

Contenido Orientativo Matemáticas 21 EE-EA-EC, Libre Escolaridad FACES-ULA

Contenido Orientativo Matemáticas 21 EE-EA-EC, Libre Escolaridad FACES-ULA Contenido Orientativo Matemáticas 1 EE-EA-EC, Libre Escolaridad FACES-ULA El siguiente documento tiene como objetivo proporcionar a los alumnos del curso de matemáticas 1, por la modalidad de libre escolaridad,

Más detalles

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones.

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. 2.2. Objetivo de aprendizaje: SABER: Describir las características y uso de: Sistemas de partes intercambiables,

Más detalles

Los Materiales y su clasificación

Los Materiales y su clasificación Los Materiales y su clasificación Indice 1. Introducción 2. La contabilización de los Materiales 3. Salida de los Materiales 4. Método de identificación específica 5. Método identificación perpetuo 6.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

MBA - TEST DE ADMISIÓN

MBA - TEST DE ADMISIÓN APELLIDO Y NOMBRE: MBA - TEST DE ADMISIÓN PRIMERA PARTE TIEMPO DISPONIBLE : 60 MINUTOS 40 PREGUNTAS INSTRUCCIONES: marque en la misma hoja la respuesta que Ud. considera correcta, con un círculo alrededor

Más detalles

Confección de ropa de bebé. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 21

Confección de ropa de bebé. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 21 Confección de ropa de bebé Documento ampliado de negocio para la Ficha 21 Confección de ropa de bebé Crea tu empresa / Pág. 2 / Confección de ropa de bebé a) Cómo es el modelo de negocio? El modelo de

Más detalles

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS CUADERNILLO DE PRACTICA PRACTICA Nº 2 AÑO 2013 a) Unidimensionales: ARREGLOS 1) Dado el siguiente ejemplo: Ingresar 30 elementos enteros en un arreglo y luego mostrarlos.

Más detalles

Guía Aplicación de Funciones Jorge Gaona

Guía Aplicación de Funciones Jorge Gaona Guía Aplicación de Funciones Jorge Gaona 1. Sea K : [400; 2500]! R p! p 200 + 25 una función que entrega la cantidad de kilos de palta K (kg) que vende una comerciante, cuando se conoce el precio de venta

Más detalles

FUNCIONES LINEALES I NO LINEALES. APLICACIONES Depreciación en línea recta.

FUNCIONES LINEALES I NO LINEALES. APLICACIONES Depreciación en línea recta. FUNCIONES LINEALES I NO LINEALES. APLICACIONES Depreciación en línea recta. Muchas veces las organizaciones adquieren equipos, vehículos, casas, etc., entonces los contadores por lo general asignan el

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Ingeniería de Sistemas de Información/Sistemas de Información Ejercicios: Procesos de Negocio

Ingeniería de Sistemas de Información/Sistemas de Información Ejercicios: Procesos de Negocio Ejercicio 1: Se desea modelar el proceso de venta de billetes de una agencia de viajes. Primero, el Cliente provee a la agencia de viajes la descripción del vuelo, incluyendo las fecha, la ciudad de origen

Más detalles

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas

Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO TALLER DE EJERCICIOS LAPIZ Y PAPEL Otras tareas y actividades: Preguntas y problemas A continuación usted encontrara preguntas y problemas que debe resolver para

Más detalles

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 INSTRUCCIONES: 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparada / preparado.

Más detalles

Unidad 16. Depreciación

Unidad 16. Depreciación Unidad 16 Depreciación INTRODUCCIÓN Desde el momento mismo en que se adquiere un bien, éste empieza a perder valor. Esta pérdida de valor es conocida como depreciación. La depreciación se define como la

Más detalles

1.- Dibuja la región del plano determinada por estas desigualdades: Existe alguna restricción que se pueda suprimir sin que varíe la solución?

1.- Dibuja la región del plano determinada por estas desigualdades: Existe alguna restricción que se pueda suprimir sin que varíe la solución? HOJA DE EJERCICIOS 1.- Dibuja la región del plano determinada por estas desigualdades: x + y 4x + y 0 y 0 x + y 5, y calcula el máximo de la función F( x, y) = x + y en esta región. (Sol. (-1,4)). Existe

Más detalles

Especificación de Versiones Estándar/Profesinal

Especificación de Versiones Estándar/Profesinal Especificación de Versiones Estándar/Profesinal SYSTEAM Logística Empresaria Soler 4148, (C1425BWT), Buenos Aires, Argentina / : +54-11-4862-0857 / 4864-9562 : info@systeam.com.ar Diseño de rutas Optimización

Más detalles