Planificación de la capacidad a largo plazo. Capacidad a largo plazo (horizonte de 2 años) Importantes inversiones, cambios de tipo estructural.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación de la capacidad a largo plazo. Capacidad a largo plazo (horizonte de 2 años) Importantes inversiones, cambios de tipo estructural."

Transcripción

1 Planificación de la capacidad a largo plazo. Capacidad: cantidad de producto o servicio que puede ser obtenido en una determinada unidad productiva durante un cierto periodo de tiempo Capacidad a largo plazo (horizonte de 2 años) Importantes inversiones, cambios de tipo estructural. Falta de capacidad: disminución de servicio y perdida de clientes, reducción de la participación en el mercado, etc. Exceso: disminución de precios para estimular la demanda, mantener equipos y personal ociosos, exceso de inventarios, etc.

2 Es en relación con la capacidad que deben considerarse las siguientes cuestiones: Cuales son las tendencias del mercado en términos de tamaño y ubicación del mercado e innovaciones tecnológicas? Con cuanta precisión pueden predecirse estos factores? Existe una innovación tecnológica en el horizonte que tendrá impacto sobre el diseño del producto o servicio? Como se verán afectadas las necesidades de capacidad de los nuevos productos? Existen innovaciones al proceso que pudieran afectar los métodos de producción? Se justifica un sistema de producción mas continuo en el futuro cercano? Como se ven afectadas las necesidades de capacidad por las innovaciones al proceso? En la planificación de la nueva capacidad, deberán utilizarse tiempos extras, turnos, deberán ampliarse las instalaciones existentes, o construirse nuevas plantas? Cual es el tamaño óptimo de la planta?

3 Medidas de la capacidad: Procesos repetitivos: output : autos/año, barriles de cerveza/año, ton de cemento/mes, ton de acero/año, ton por km/semana, etc. Fabricas de electrodomésticos, taller de reparaciones, hospital: múltiples productos o servicios, procesos menos repetitivos. En este caso se mide del lado de los inputs : cantidad de recursos disponibles en un cierto periodo de tiempo: horas maquina/mes, horas hombre/mes, clientes servidos/día,

4 Diferentes medidas de la capacidad: Capacidad de diseño: es una capacidad esperable de conseguir una vez que la instalación/organización se encuentra efectivamente en operación por primera vez, luego de finalizado el periodo de pruebas de funcionamiento industrial. Capacidad efectiva: es la obtenida en condiciones normales de funcionamiento, con horarios turnos habituales, estado de proceso, dotación, y estado de mantenimiento o reparaciones del momento que se este considerando. Tasa de utilización: indica el % de capacidad efectiva que se encuentra abocada a la producción en un momento determinado si mantenemos las condiciones habituales de operación. Capacidad pico: es la que puede obtenerse alejándonos de las condiciones normales de operación. (horas extras, sobrecarga de instalaciones, turnos adicionales, postergación de tareas de mantenimiento, subcontratacion, personal temporario). Rendimiento: cantidad de productos conformes (buenos) que salen de un sistema de producción, con respecto a la cantidad que debería haber salido de acuerdo con los insumos empleados.

5 Cuanta capacidad y cuando se necesita Adecuar la capacidad disponible a la necesaria en función de la demanda que la empresa desee satisfacer en el futuro. Expansión o contracción Contracción: cierre de plantas, despidos, ultimo recurso. Los productos cuya demanda se va cayendo deben ser sustituidos por otros nuevos. Expansión: asegurarse que la capacidad actual se esta utilizando de la mejor forma posible: falta de capacidad instalada o defectuosa utilización de la misma?

6 Factores que inciden en el mayor o menor aprovechamiento: -La similitud o diversidad de productos o servicios -Complejidad en el diseño del producto -Localización -Fuentes de energía, personal -Distancia a los mercados -Espacios disponibles para expansión -Distribución en planta -Política de mantenimiento -Gestión de materiales -Causas externas

7 Costo unitario de producción vs volumen Mejor nivel operativo. Optimo de explotación.

8 A medida que la empresa va creciendo, las curvas de costos unitarios/producción se van desplazando a la derecha: obteniendose el efecto denominado economías de escala -Plantas mas grandes: inversión en capacidad es menos que proporcional al aumento en el volumen. -Repartir los costos fijos en mayor numero de unidades. -Mejores precios condiciones obtenidos en el abastecimiento para elevados volúmenes de compra. -Equipos especializados, mejora de la eficiencia.

9 También hay que decidir si la expansión se hará en saltos pequeños y mas numerosos, o grandes y menos numerosos, Sistemas de producción continua: las expansiones tienen que tener un orden de magnitud análogas Producción por lotes: incrementos pequeños, centrados en los cuellos de botella

10 Actitudes de reacción frente a los aumentos de capacidad. expansionista, conservadora, intermedia. Demanda variable, ir delante de la competencia, cambios frecuentes en el mix de productos, bajo costo por capacidad ociosa, altos beneficios por introducción de productos. Conservadora: alta inversión inicial, incremento de costos fijos, poca fiabilidad en la previsión de la demanda

11 Otras posibilidades de incrementar la capacidad: -Rediseño del producto para reducción de tiempos de preparación y de operación, cambios en el proceso, etc. -Mejora en la fiabilidad de componentes, reducir el numero de defectuosos, reprocesamientos, paradas, etc. -Cambios en el mix de productos, reducción de tiempos de preparación. -Cambios en la tecnología de los procesos empleados.

12 Planificación de la capacidad: Adecuar la capacidad existente con las necesidades derivadas de la demanda a satisfacer Capacidad disponible: la capacidad no permanece constante a través del tiempo: -Envejecimiento de las instalaciones (reducción) -Efecto aprendizaje (incremento): experiencia adquirida en la realización de tareas.

13 Previsión de la demanda futura: Departamento comercial: conocimiento de los ciclos de vida de los productos, planes de marketing, estudios de mercado y desarrollo de nuevos productos. Acciones de la competencia, evolución de los precios de productos alternativos, etc. Tendencias (crecimiento, declive, estabilidad) y ciclos. Colchón de capacidad: capacidad extra, satisfacer demanda pico, garantizar calidad, permitir cambios en las necesidades de productos.

14 Alternativas para adecuar la capacidad: Caso expansión: -Construir o adquirir nuevas instalaciones. -Expandir, modificar y actualizar las instalaciones existentes, forma de uso -Establecer redes de subcontratacion para el suministro de componentes -Reabrir instalaciones que estén inactivas Caso de contraccion: -Dar otro uso -Vender instalaciones o inventarios, despedir o transferir mano de obra -Desarrollar nuevos productos o servicios de modo que sustituyan a aquellos con demanda en declive.

15 Método sistemático para la toma de decisiones sobre capacidad: 1) Determinar la capacidad disponible 2) Estimar los requisitos futuros de capacidad basados en el pronostico de la demanda futura. 3) Determinar el nivel de capacidad necesaria (identificar las diferencias entre la capacidad necesaria con la disponible). 4) Generar planes alternativos para cubrir dicha diferencia. 5) Evaluar cada plan alternativo (métodos cuali-cuanti). 6) Adoptar una decisión, implementarla, controlarla, y retroalimentarla periódicamente.

16 Integración vertical: Definir los limites donde la empresa mantendrá la influencia y control de sus operaciones Expansión hacia sus fuentes de aprovisionamiento: se integra verticalmente hacia atrás hacia arriba Expansión hacia el mercado: integración hacia delante hacia abajo Hacia los insumos: comprar o fabricar?, alquilar capacidad, confiabilidad de suministros, entrar en otros negocios. Hacia el mercado: comercialización y canales de distribución.

17 Determinar los requerimientos de capacidad. Demandas de líneas de productos individuales, las capacidades de cada planta y la asignación de la producción en toda la red de la planta. Esto se realiza son los siguientes pasos: 1) Utilizar técnicas de proyección para predecir las ventas de cada producto dentro de cada línea. 2) Calcular los requerimientos de equipo y mano de obra para cumplir con las proyecciones en las líneas de productos. 3) Proyectar la disponibilidad de equipos y mano de obra en el horizonte de la planeación.

18 Ejemplo: Una compañía produce dos sabores de aderezo (línea A y línea B) para ensaladas. Cada uno de ellos se encuentra disponible en frascos y bolsas de plástico. La gerencia quiere determinar los requerimientos de equipo y mano de obra para los próximos cuatro años. Paso 1: Utilizar técnicas de proyección para predecir las ventas de cada producto dentro de cada línea. Paso 2: calcular los requerimientos de equipo y de mano de obra para cumplir con las proyecciones de la línea de productos. 3 maquinas disponibles que pueden empacar hasta frascos por año. Cada maquina requiere dos operadores. Hay seis operadores de maquinas disponibles. 2 maquinas disponibles que pueden empacar hasta bolsas de plástico por año. Se requieren tres operadores para cada maquina, que pueden producir bolsas de plástico. Actualmente están disponibles 20 operadores de maquinas de bolsas plásticas.

19 Capacidad total disponible para empacar frascos es de /año (tres maquinas por ) se estarán utilizando 150/300 = 0.5 de la capacidad disponible para el año en curso, o 0.5 x 3 = 1.5 maquinas, y 115/240 = de la capacidad disponible para las bolsas. Paso 3. Se repiten los cálculos para los años restantes. Como vemos existe un amortiguador de capacidad positivo para los cuatro años por cuanto la capacidad disponible para ambas operaciones es siempre superior a la demanda prevista.

20

Estas cuestiones deberán resolverse como parte de la planificación de la capacidad.

Estas cuestiones deberán resolverse como parte de la planificación de la capacidad. Es en relación con la capacidad que deben considerarse las siguientes cuestiones: Cuales son las tendencias del mercado en términos de tamaño y ubicación del mercado e innovaciones tecnológicas? Con cuanta

Más detalles

Planificación de Capacidad

Planificación de Capacidad UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Planificación de Capacidad 1 Contenido Capacidad Definición de capacidad Planificación de las necesidades de capacidad Árboles de decisión aplicados a las decisiones sobre la

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1 El tubo de producción Los procesos productivos pueden asimilarse a un tubo : Insumos Tubo Producto Infraestructura: material: plantas, equipamientos, inmaterial: conocimiento,

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9

LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9 LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9 LA JERARQUÍA DE PLANES DE PRODUCCIÓN Horizonte de planificación Varios años Unidad de planificación Líneas de productos Planificación de

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Actividad productiva es la acción necesaria para un producto o servicio. En economía la característica esencial de la actividad productiva es incrementar la utilidad de un producto.

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena

Más detalles

Planificación Agregada

Planificación Agregada Universidad Simón Bolívar Planificación Agregada PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Contenido Perfil de una empresa de proyección mundial: Anheuser-Busch El proceso de planificación La naturaleza de

Más detalles

Módulo 4: Producción. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 4: Producción. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 4: Producción Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda 1 Estrategias para afrontar la demanda 2 TPS - Just in time 3 Reducción del tamaño de lote 4 SMED 5 Nivelación de la producción

Más detalles

Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1

Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1 Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1 Pymex (2013) Cómo crear un plan maestro de producción. Recuperado de: http://pymex.pe/pymes/estrategias-de-crecimiento/como-crear-un-plan-maestro-de-produccionparte-1

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA. Visión global del sistema de planeación y programación de operaciones

PLANEACIÓN AGREGADA. Visión global del sistema de planeación y programación de operaciones PLANEACIÓN AGREGADA La planeación y programación de operaciones se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos, la utilización de la capacidad de las operaciones, y establecimiento

Más detalles

Siete estrategias de procesamiento de pedidos para acelerar el crecimiento de su comercio electrónico

Siete estrategias de procesamiento de pedidos para acelerar el crecimiento de su comercio electrónico Siete estrategias de procesamiento de pedidos para acelerar el crecimiento de su comercio electrónico 1 automatización Estrategias de que surtido genera de resultados pedidos Siete estrategias de procesamiento

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Marketing y Comercialización

Marketing y Comercialización Gestión de Recursos 76.28 Marketing y Comercialización 1 COMERCIALIZACIÓN Desempeño de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hacia los consumidores Bienes

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XV ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014 Recogida información Primera quincena de Noviembre de DICIEMBRE i. INTRODUCCIÓN Como siempre,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Planificación y Control de la Producción: Planificación Agregada, MPS, MRP-I, MRP-II 1 Sistema de Planificación Jerárquica Descompone el

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

Materiales y energía = 1000 litros x $20/litro = ($20,000) Sueldos = fijos = ($10,000) Alquiler = fijo = ($ 5,000)

Materiales y energía = 1000 litros x $20/litro = ($20,000) Sueldos = fijos = ($10,000) Alquiler = fijo = ($ 5,000) Evaluación de Proyectos FI UBA: Análisis Marginal Ing. Roger Cohen Qué es y para qué se usa el Análisis Marginal El análisis marginal estudia el aporte de cada producto/servicio/cliente a las utilidades

Más detalles

TOYS PLUS INC. 1 ANTECEDENTES

TOYS PLUS INC. 1 ANTECEDENTES TOYS PLUS INC. 1 Dale Long, vicepresidente de manufactura de ToysPlus Inc., terminó la lectura del reporte semanal de producción para la semana terminada en Septiembre 23, 2001. Los inventarios habían

Más detalles

SERIES DOCENTES TN-CCG-01

SERIES DOCENTES TN-CCG-01 SERIES DOCENTES TN-CCG-01 Sistemas de Costos Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang www.managementcontrol.cl Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO. Indicadores de Desempeño para Eficiencia y Efectividad

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO. Indicadores de Desempeño para Eficiencia y Efectividad APÉNDICE I INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO Indicadores de Desempeño para Eficiencia y Efectividad Mantenimiento Preventivo Tiempo de inactividad causado por averías Tiempo

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Administración Total de Marketing

Administración Total de Marketing Unidad 7 El objetivo es evaluar la forma en que las empresas organizan, implementan, evalúan y controlan sus actividades de Marketing Tendencias Las empresas deben responder a cambios en el entorno de

Más detalles

Introducción a la Economía de la Empresa

Introducción a la Economía de la Empresa Introducción a la Economía de la Empresa José Luis Fernández Sánchez Ladislao Luna Sotorrío DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: CreaGve Commons BY NC SA 3.0 BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV

NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV Presentación El equipo de consultores de Dynamics e-learning tenemos claro que uno de los aspectos más importantes para el idóneo funcionamiento

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones. Programación de Operaciones (Operations Scheduling)

IN4703 Gestión de Operaciones. Programación de Operaciones (Operations Scheduling) IN4703 Gestión de Operaciones Programación de Operaciones (Operations Scheduling) Lineamientos de la Clase de Hoy Objetivos de la Programación de Operaciones Sistemas de Manufactura (Manufacturing Execution

Más detalles

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes:

Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Gerencia de Productos y Procesos Integrantes: Roberto Arguello Jaime Guzmán Viviana Pozo Elizabeth Rosero Johnny Rosero PRODUCTIVIDAD Tecnologías Emergentes Innovación Clase Mundial CIM JIT TQC MRP II

Más detalles

Presupueste las actividades

Presupueste las actividades Gestión de Proyectos C U R S O I N T E R N A C I O N A L Las 12 Reglas de Oro del Gerente de Proyecto Quinta regla Presupueste las actividades ILPES RECURSOS Y COSTOS Programación de Recursos y Costos

Más detalles

Las Proyecciones Financieras

Las Proyecciones Financieras Las Proyecciones Financieras Introducción Todo plan de negocio debe contener un apartado relativo a las proyecciones financieras, debido a que pronostican los resultados económicos-financieros futuros

Más detalles

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA o Traduce los planes anuales de la empresa a amplios planes de trabajo y producción de mediano plazo. o Objetivo:

Más detalles

PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO

PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO El problema dentro de la organización: Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente están asociados a la mejora del rendimiento empresarial

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Método análisis ABC. El análisis ABC, denominado también curva 80-20, se fundamenta en el aporte del economista Wilfredo Pareto, tras un estudio de la distribución de los

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A 18/05/2015 1. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto). El crecimiento externo se produce como consecuencia

Más detalles

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto)

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto) OPCIÓN A 1. Defina el concepto de flujo neto de caja de una inversión en un periodo de tiempo (l punto). 2. Defina el concepto de organigrama y describa los distintos tipos de organigrama que conoce. (1

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

Guía resumida del plan de marketing

Guía resumida del plan de marketing El sitio oficial del Plan de marketing parte II Guía resumida del plan de marketing Cristián Ormazábal A. En esta edición de nacionpm vamos a presentar una guía resumida del plan de marketing de tal modo

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2015

CURSOS DE VERANO 2015 CURSOS DE VERANO 2015 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO SE HACE UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 24.09.2015 INDICE MARKETING: QUÉ ES EL MARKETING? EL PLAN DE MARKETING:

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

TECNICAS DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones

TECNICAS DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones TECNICAS DE APROVISIONAMIENTO 1 Técnicas de Aprovisionamiento 1. HEDGING (Compras Anticipadas) Para su aplicación n deben configurarse las siguientes situaciones: a) Aplicable a productos indiferenciados

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPRO-105 GERENCIA DE PROYECTOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Proyectos tiene como finalidad dirigir y supervisar, la expansión y modernización de las redes y servicios

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco suministro de materias primas hasta el consumidor final. Este proceso incluye la compra de materiales, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento

Más detalles

Estrategia de procesos y planificación n de capacidad

Estrategia de procesos y planificación n de capacidad Estrategia de procesos y planificación n de capacidad Contenido Cuatro estrategias de proceso Enfoque de proceso Proceso repetitivo Enfoque de producto Enfoque de la personalización a gran escala Comparación

Más detalles

Gestión logística. para la competitividad empresarial

Gestión logística. para la competitividad empresarial Gestión logística para la competitividad empresarial 1 Gestión logística para la competitividad empresarial El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION

5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION 5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION La Automatización es un proyecto tecnológico que ayuda a resolver una necesidad y se deben evaluar varias propuestas de solución, ya que permite tener

Más detalles

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS El Modelo Canvas Business Canvas Infraestructura Oferta Cliente Idea Estructura de Costos Modelo Economico Fuentes de Ingresos Plan de Negocios El Modelo Canvas: En que

Más detalles

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012 Retos de la Proliferación de Modelos 2 de Octubre 2012 ÍNDICE Introducción Tipos de modelos Problemática de gestión Conclusiones Introducción 3 Aunque hay créditos desde hace 5000 años, los modelos sólo

Más detalles

Mas de 20 años especializado en la Planificación y Optimización Avanzada de Inventario.

Mas de 20 años especializado en la Planificación y Optimización Avanzada de Inventario. Mas de 20 años especializado en la Planificación y Optimización Avanzada de Inventario. Que es Valogix? Herramienta de planificación y pronóstico de última generación permite pronosticar, planificar, y

Más detalles

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1 TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1. Concepto y naturaleza del entorno. 2. Análisis estructural del entorno específico. 3. La responsabilidad social de la empresa.

Más detalles

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1. La dirección estratégica. Elementos y niveles de la estrategia. 2. Tipos de estrategia. 3. Proceso de formulación de la estrategia. 4. Herramientas de diagnóstico (o

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos Desarrollo de Nuevos Productos Contenido: 1. CONCEPTUALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS 2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO 3. MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO 4. ELIMINACION DE UN NUEVO PRODUCTO

Más detalles

TP1 Programación Lineal - 2009

TP1 Programación Lineal - 2009 Problema Trabajo Práctico Nº 1 de cerdo. Una carnicería 1 La carne prepara vaca hamburguesas contiene 80% con de carne una combinación y 20% de grasa de carne y le molida cuesta de $5 vaca el kilo, y carne

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I ASPECTOS ECONOMICOS FINANCIEROS El tiempo transcurrido desde la elaboración del Estudio de

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Rubén Diego Carrera DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS - Índice de contenidos - 1. El inventario. 2. Tipos de inventario.

Más detalles

CAPACIDAD Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

CAPACIDAD Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA AdministracióndelasOperaciones La importancia de las inversiones en capacidad de producción plantea a las empresas el reto de cómo utilizar la capacidad máxima disponible de sus instalaciones. CAPACIDAD

Más detalles

Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Administración de Proyectos Definición de Proyecto Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Actividad no rutinaria,

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XVII ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2015 Recogida información Primera quincena de Noviembre de Diciembre i. INTRODUCCIÓN El conjunto

Más detalles

Managed Document Services El Efecto Toshiba

Managed Document Services El Efecto Toshiba Catálogo Managed Document Services El Efecto Toshiba n Transparencia de costes n Optimización de Procesos n Eficacia Mejorada Networking Documents. Identificar gastos ocultos y costes potenciales para

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com INDICE... Error! Marcador no definido. Unidad 3 Estrategia del Servicio... 2 3.1 Creación de Valor a través del Servicio.... 2 3.2 Gestión de la demanda.... 4 3.3 Gestión financiera.... 7 3.4 Procesos

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES 1. Estructura de costos El primer paso para que una firma pueda controlar sus costos es tener un conocimiento acabado de su estructura de costos. La mayoría de las

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Administración de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Una de las decisiones clave de la empresa que desea expandir sus actividades hacia mercados exteriores es la elección de la forma de entrada más apropiada en cada uno de ellos. Formas

Más detalles

Contenido. Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto

Contenido. Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto Previsión Contenido Qué es la previsión? Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto Tipos de previsiones La importancia estratégica de la previsión Recursos humanos

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Investigación operativa aplicada al Help Desk INTRODUCCION Este artículo está dirigido a aquellas personas que tienen la responsabilidad del diseño de estructuras de soporte, ya sea de empresas de Outsourcing

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

Programación de Sistemas Productivos

Programación de Sistemas Productivos Universidad Simón Bolívar Programación de Sistemas Productivos Secuenciación de Operaciones PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Contenido Secuencias de trabajo en los centros de trabajo Reglas de prioridad

Más detalles

GUÍA DE USO. Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados.

GUÍA DE USO. Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados. GUÍA DE USO Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados. ÍNDICE Pág. 1. Introducción. 2. Desarrollo de la competición. 3. La empresa.. 3.1 Gestión comercial. 3.2 Gestión financiera.

Más detalles

Teoría de las restricciones aplicada en la planificación de la producción en una planta de terminación de cueros

Teoría de las restricciones aplicada en la planificación de la producción en una planta de terminación de cueros Teoría de las restricciones aplicada en la planificación de la producción en una planta de terminación de cueros Autores: Guzmán Gracia ; Pablo Vázquez ; Enzo Albertón ; Jesús Jaime Instituciones: AUQTIC,

Más detalles