ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN. Presentación del traje del siglo XVIII en Oriliuela


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1 ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN Presentación del traje del siglo XVIII en Oriliuela

2 Apuntes sobre el traje dd siglo XVI 1 en Orihuela. Las Concejalías de Cultura y Festividades del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y a través de la Sala-Museo San Juan de Dios van a dar a conocer los resultados de la primera parte del trabajo de investigación que se ha llevado a cabo durante varios años por laagrupación Folklórica Ntra. Sra. de Belén de La Aparecida, sobre la indumentaria tradicional.- propia del s. XVIII, concretamente en la ciudad de Orihuela. Para ello, se han consultado variadas fuentes documentales: bibliotecas, museos, entrevistas... con el fin de saber como vestían, cuando y con1o utilizaban los trajes. Resurniendo podríamos decir que en este siglo hay una gran influencia de la n1oda que provenía de Francia en las clases aristocráticas y que posteriormente el pueblo la imitaría. Es en esta época cuando \álencia se convierten el centro productor de seda y adquiere gran importancia a nivel nacional y europeo. Es curioso tamb}én el uso de algunos complementos (rosarios, escapularios y medallas) derivados de una mentalidad popular en la que se mezclan lo mágino y lo religioso. A continuación pasamos a exponer los eletnentos que más destacan en el traje de hombre y mujer del siglo XVIII oriolano.

3 Hombre PRENDAS: 1FJIOOS: COLORES: Calzones Seda. Negro. blancos y negros. Paño. Blanco. Chaleco. Terciopelo. Color de pana. Chupas. Lana. Color de plomado. Casacas. Pana. Color avinagrado. Capas. Ante. Medias. Lino. Uniforme. Damasco. Camisa. Lienzo. Faja. Mujer PRENDAS: 1Vestido l Camisa: Cubre el cuerpo desde los hombros hasta media pierna. Muy escotadas y adornadas con randa o encaje. Podía estar confeccionada de lienzo toda o el cuerpo de lienzo y las mangas de tela más fina. 3 Pañuelo: Pieza de tela cuadrada que se podía poner en la cabeza, cuelfo o en las. manos. 4 li"a~.rn ~c Brial ~s."-ti~.. o~. Con 4 metros de vuelo. Podían ser la de abajo generalmente de lienzo casero y la de arriba oadornada con puntillas. Se ceüía a la cintura por medio de plieges y se sujetaba con cintas. s Sayas o Zagalejo Se colocaba encima de la enagua y los tejidos que seemplean enla confección eran: indiana, musolina, baveta, etc. este iba en el s. xviii debajo de la falda y en el XIX pasa a ser ropa exterior, podía ser liso, rayado, con flores, etc. 6Guardapies: Es un tipo de falda que se hizo mas usual en la 2" mitad del siglo XVIII, era de te{ idos de seda (damasco, fi adiz, raso, tafetán... ) otra característica es que llevaba una banda de tela de 20 cms. olferete tejido alrededor del dole y por la parte interior esta falda, porser la última, se llamaba mudar y era usada en acontecimientos importantes. 7~ Falda exterior de colores oscuros y especial para ceremonias religiosas. 'IEJIDOS: Tafetan. Damasco. Filadiz. Mue. Seda. sjubon. Es otra pieza de las mismas características que la cotilla o el jubon pero este con mangas y con amplio escote, redondo o cuadrado. Suelen aparecer de lana o terciopelo y los de lujo en seda. Suelen ir abiertos por delante por mediode unos ojetes que, por medio de unos cordoncillos, ajustan y lo cierran. También lleva un número determinado de aletas repartidas en la parte delantera y trasera. Tanto la manga como el cuello es rematado con encajes. 9 CotiDa o JustiDo. Es una pieza ajustada al cuerpo desde los hombros hasta la cintura y cuya función es resaltar el pecho de la mujer. No llevan mangas y suelen ser de grancolondo especialmente de seda. o Delan1al: Es de forma cuadrada quedando después de fruncido más largo que anchosolía ser de telas másfinas los de mudaryel de faena o "mandil" era más amplio y de lienzo de casa. 11 El manto: Era de una pieza negra utilizadopara los duelos de forma redonda o rectangular y que caían a la altura de los brazos. 12 la mante1lina: Era una pieza parecida a laanterior la mas frecuente era la de media luna. Deutilización frecuente para salir a la calle yal volver lacolgaba detrás de la puerta. PARA la CA.BE7A: Sombrero. CALZADO. Zapatos con hevilla. Esparteñas. OTROS COMPLEMENTOS: Bastón. Corbata. COLORES: Azul. Verde. Blanco. Negro en ceremonias religiosas, lutos y bodas. Carmesí. 13 edias: Es una pieza que aunque ya se utilizaba en siglos anteriores ahora aparece con bordados y calados en el empeine del pie o en el lateral que la pterna, en la parte que se deja ver por el largo de la falda que está a unos 12!15 cms. del suelo. 1 Cintas o tiras de seda que sujetaban as medias por debajo de la rodilla. u]oy. Cintilla de oro con esmeraldas.alfiler. Escudos del Carmen. Pulseras.Alhajas de oro y plata. Pendientes o arracadas de oro con tres chorrillos de perlas. Cruces de oro con perlas. Anillos de oro con tres piedras blancas. Broches. Medallas. 16 Calzado: Esta formado por zapatos con hebillas y las esparteñas que se siguen usando aunque no aparecen reflejadas en los documentos. 17 Peinetas: Era de plata u oro y con dos agujas llamadas también guardamoños. 1s Otros comp ementos: Abanicos.Botones de plata y oro. Llaveros con relicarios.

4 Traje wlenciana (Siglo XVIII).

5

6 Deseamos que esta exposición así como la presentación de la investigación sobre el traje siglo XVIII de Orihuela, sea un punto de partida para la creación de un fondo documental sobre indumentaria tradicional de Orihuela y sus pedanías. Por ello las personas y asociaciones que posean prendas de interés y deseen información sobre las mismas, pueden ponerse con contacto con laagrupación Folklórica Ntra. Sra. de Belén o bien con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Agrupació-n Folklórica Ntra. Sra. de Belén LA APARECIDA Orihuela Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

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