tema 18 LOS SEMÁFOROS tema 18 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "tema 18 LOS SEMÁFOROS tema 18 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos."

Transcripción

1 Pueden ser: Para peatones Para vehículos: Circulares. Cuadrados o de carril. Reservados a determinados vehículos. En ocasiones, las distintas corrientes circulatorias que se cruzan, son notoriamente intensas. Dejar en estos casos la ordenación del tráfico a la aplicación de las reglas generales de prioridad o a las señales verticales u horizontales, no es suficiente para garantizar la fluidez y seguridad y el derecho que todos los usuarios tienen a circular y compartir la vía. En tales situaciones se recurre a la señalización con semáforos, que es un medio automático eficaz de controlar y regular el tráfico, para repartir el tiempo de utilización del área común entre las distintas corrientes circulatorias que llegan a ella, dando una prioridad alternativa a cada una de ellas. 341 SEMÁFOROS RESERVADOS PARA PEATONES Luz roja no intermitente en forma de peatón inmóvil Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada. Luz verde no intermitente en forma de peatón en marcha Una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que aún disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.

2 SEMÁFOROS PARA VEHÍCULOS SEMÁFOROS CIRCULARES PARA VEHÍCULOS 342 Luz roja no intermitente Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanezca encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima al mismo. Si el semáforo estuviera dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de la misma. Luz roja intermitente Una luz roja intermitente o dos luces rojas alternativamente intermitentes prohíben temporalmente el paso a los vehículos: antes de un paso a nivel, antes de una entrada a un puente móvil o a un pontón transbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura. Luz amarilla no intermitente Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes.

3 Luz verde no intermitente Luz amarilla intermitente Una luz amarilla o dos luces amarillas alternativamente intermitentes: obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, cuando sea necesario, a ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la vía transversal, tanto por la derecha como por la izquierda, no eximen, además, del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse. Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad. Sin embargo, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en la intersección o en un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, presumiblemente, pueda quedar detenido de forma que pueda impedir u obstruir la circulación transversal. Cuando en una intersección regulada por semáforo, un conductor entra con su vehículo por estar la luz verde del semáforo encendida, pero por causas imprevistas queda detenido y la situación del mismo constituye un obstáculo para la circulación, deberá salir de dicha intersección sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido. 343 Flecha negra Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.

4 Flecha verde Una flecha verde, que se ilumina sobre un fondo circular negro, significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la misma, cualquiera que sea la luz que está simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo. Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentido indicados por la flecha, o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido. 344 Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada. SEMÁFOROS CUADRADOS PARA VEHÍCULOS O DE CARRIL Los semáforos de ocupación de carril afectan exclusivamente a los vehículos que circulen por el carril sobre el que están situados o en el que se indique en el panel de señalización variable. Las luces de los semáforos cuadrados o de carril pueden tener la forma de aspa o de flecha.

5 El significado de sus luces es el siguiente: Luz roja en forma de aspa Una luz roja en forma de aspa determina la prohibición de ocupar el carril indicado. Los conductores de los vehículos que circulen por un carril en el que se encienda una luz roja de este tipo deberán abandonarlo en el tiempo más breve posible. Luz blanca o amarilla en forma de flecha Una luz blanca o amarilla en forma de flecha, intermitente o fija apuntando hacia abajo en forma oblicua, indica a los usuarios del carril correspondiente la necesidad de irse incorporando en condiciones de seguridad al carril hacia el que apunta la flecha, toda vez que aquél por el que circula va a quedar cerrado en corto espacio. Luz verde en forma de flecha Una luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo indica que se permite circular por el carril sobre el que está encendida. Esta autorización de utilizar el carril sobre el que está encendida no exime: de la obligación de detenerse ante una luz roja circular o, de obedecer cualquier otra señal o marca vial que obligue a detenerse o a ceder el paso por excepción a lo establecido sobre el orden de preeminencia o prioridad entre los distintos tipos de señales, o en su ausencia, del cumplimiento de las normas generales sobre prioridad de paso. 345

6 SEMÁFOROS RESERVADOS A DETERMINADOS VEHÍCULOS 346 Semáforos para ciclos y ciclomotores Cuando las luces de los semáforos presentan la silueta iluminada de un ciclo, sus indicaciones se refieren exclusivamente a ciclos y ciclomotores. Semáforos reservados para tranvías y autobuses Si, excepcionalmente, el semáforo consiste en una franja blanca iluminada sobre fondo circular negro, sus indicaciones se refieren exclusivamente a tranvías y autobuses de líneas regulares, a no ser que exista un carril reservado para autobuses o para taxis y otros vehículos, en cuyo caso sólo se refieren a los que circulen por él. El significado de estos semáforos es el siguiente: Una franja blanca horizontal prohíbe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no intermitente. Una franja blanca vertical permite el paso de frente. Una franja blanca oblicua, hacia la izquierda o hacia la derecha, indica que está permitido el paso para girar a la izquierda o a la derecha, respectivamente. Una franja blanca, vertical u oblicua, intermitente indica que los citados vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se trata de una luz amarilla fija.

TEMA-8. SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA-8. SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA-8. SEÑALES DE CIRCULACIÓN NORMAS GENERALES SEÑALES Y ORDENES DE LOS AGENTES SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL SEMÁFOROS SEÑALES VERTICALES: o De peligro o De reglamentación o De indicación NORMAS GENERALES

Más detalles

tema 16 MARCAS VIALES tema 16 Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal.

tema 16 MARCAS VIALES tema 16 Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal. Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, constituyen la denominada señalización horizontal. LAS MARCAS VIALES MARCAS VIALES Las marcas viales consisten en líneas, palabras, letras, cifras y figuras

Más detalles

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación?

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? TEST DE SEÑLES Nº 65 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? No, si es para efectuar una parada. No, ya que esta marca vial no prohíbe

Más detalles

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer?

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer? TEMA 2 Maniobras (Incorporación, desplazamiento lateral y adelantamiento) TEST Nº7 1º- 75 En los pasos a nivel, está prohibido adelantar a un turismo? A No. B Sólo cuando hay señales que prohíben adelantar.

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

1º- Esta señal indica entrada prohibida a

1º- Esta señal indica entrada prohibida a TEM 3 TEST EXMEN Nº 37 75 1º- Esta señal indica entrada prohibida a Turismos. Vehículo automóviles. Vehículos de motor, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar. 2º- En una intersección hay una señal

Más detalles

LAS SEÑALES COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN LAS VÍAS PÚBLICAS

LAS SEÑALES COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN LAS VÍAS PÚBLICAS NORMAS GENERALES DE LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN Las señales de circulación son un sis de comunicación en el que el lenguaje hablado se sustituye por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas

Más detalles

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener?

1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? TEST Nº 28 MNIORS 1º- Si realiza con su motocicleta un giro muy cerrado a una velocidad lenta, qué precaución debe tener? esa velocidad tan lenta no es necesario tomar ninguna precaución. Debe compensar

Más detalles

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO Señalización circunstancial: Paneles de mensaje variable y dispositivos de barrera. Señales

Más detalles

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MÓVILES, TÚNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MÓVILES, TÚNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS La intersección es el nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel. INTERSECCIONES Concepto: Características del tráfico

Más detalles

Luz amarilla La luz amarilla le advierte que la señal va a cambiar de verde a rojo. Cuando aparezca la luz roja, no podrá entrar a la intersección.

Luz amarilla La luz amarilla le advierte que la señal va a cambiar de verde a rojo. Cuando aparezca la luz roja, no podrá entrar a la intersección. Capítulo 10: Señales de tránsito y marcas en el pavimento Las señales de tránsito (semáforo) y las marcas en el pavimento deberán obedecerse a menos que un agente de la policía o agente de tránsito dé

Más detalles

2º- Si en vía interurbana un ciclomotor de dos ruedas quiere girar a la izquierda y no hay carril acondicionado para ello.

2º- Si en vía interurbana un ciclomotor de dos ruedas quiere girar a la izquierda y no hay carril acondicionado para ello. TEST Nº 11 1º- Qué función cumplen los sistemas de alumbrado del vehículo? A Únicamente la de alumbrar la vía. Únicamente la de ser visto por los demás usuarios de la vía. C Tanto la de ver como la de

Más detalles

CIRCULAR EN EL MISMO SENTIDO DEL TRÁNSITO

CIRCULAR EN EL MISMO SENTIDO DEL TRÁNSITO CIRCULAR EN EL MISMO SENTIDO DEL TRÁNSITO La ley chilena de tránsito, define como vehículo, todo medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona y objeto puede ser transportado por una vía.

Más detalles

EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL. Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas)

EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL. Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas) EXAMEN FASE PREVIA DEL XV CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL 1) La definición de ciclomotor es: Examen 104 y 105 (cambiadas las preguntas) a) Vehículo de 2 ruedas provisto de un motor de cilindrada

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN DE OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA

INSTRUCCIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN DE OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA INSTRUCCIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN DE EN LA VÍA PÚBLICA 1.- LA FUNCION DE LA SEÑALIZACION DE TIENE POR OBJETO Informar al usuario de la presencia de obras. Ordenar la circulación en la zona por ellas afectadas.

Más detalles

La detención es la inmovilización accidental o momentánea de un vehículo:

La detención es la inmovilización accidental o momentánea de un vehículo: MANIOBRAS: DETENCIÓN, PARADA Y ESTACIONAMIENTO DETENCIÓN Concepto La detención es la inmovilización accidental o momentánea de un vehículo: 1. Por emergencia, como puede ser una avería. Por necesidades

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

ESPAÑOL DURACIÓN DE LOS VIAJES MANTENGA LA IZQUIERDA

ESPAÑOL DURACIÓN DE LOS VIAJES MANTENGA LA IZQUIERDA ESPAÑOL CONDUCIR EN NUEVA ZELANDA Es posible que no esté acostumbrado a algunas cuestiones cuando conduzca en Nueva Zelanda. Por ejemplo: conducimos del lado izquierdo del camino aquí es fácil subestimar

Más detalles

TEMA 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12. A partir de 300 metros va a encontrar curvas peligrosas

TEMA 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12. A partir de 300 metros va a encontrar curvas peligrosas TEM 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12 1º- Las señales le advierten que partir de la primera curva va a encontrar un tramo de 300 metros con una sucesión de curvas peligrosas. partir de la

Más detalles

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla.

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla. TRANSITO, SEÑALES Y SEMAFORO Por vía pública, entendemos el sistema integrado por carreteras, caminos, calles, sendas, plazas, parques, etc., de dominio común y público, necesario para la circulación de

Más detalles

Nuevo trafico mixto = Ponga atención y no se distraiga Ciclistas Ciclistas y automovilistas tendrán que compartir los mismos carriles con el tranvía m

Nuevo trafico mixto = Ponga atención y no se distraiga Ciclistas Ciclistas y automovilistas tendrán que compartir los mismos carriles con el tranvía m El tranvía moderno estará circulando por nuestras calles aprueba. Quiere decir que tenemos que compartir el camino con una nueva opción de transporte. Aprenda como mantenerse seguro en la ruta del tranvía

Más detalles

ABC de las Señales de Transito

ABC de las Señales de Transito ABC de las Señales de Transito Maestros al Volante! El abc de las señales de tránsito Pare y siga. Doble a la derecha. Ceda el paso. Curva a la derecha y a la izquierda. Obras en la vía. Descenso peligroso.

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: PROCEDIMIENTO

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

BIENVENIDOS AL CHEMPARK DE LEVERKUSEN

BIENVENIDOS AL CHEMPARK DE LEVERKUSEN BIENVENIDOS AL CHEMPARK DE LEVERKUSEN Indicaciones de seguridad Lea las indicaciones de seguridad antes de acceder al CHEMPARK y sígalas durante su estancia. Muchas gracias. 1. NORMAS DE TRÁFICO En el

Más detalles

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad.

Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. 6.3.- Señales de indicación. Las señales de indicación tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad. Los paneles complementarios colocados debajo

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

PREGUNTAS. 1. Cuando circulamos en las vías de tránsito, Por que lado de la calzada debemos ir?

PREGUNTAS. 1. Cuando circulamos en las vías de tránsito, Por que lado de la calzada debemos ir? PREGUNTAS 1. Cuando circulamos en las vías de tránsito, Por que lado de la calzada debemos ir? R: En la circulación de las vías de tránsito los vehículos deberán circular dentro de un solo carril por el

Más detalles

OTROS SISTEMAS Y DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACIÓN EN LOS VEHÍCULOS

OTROS SISTEMAS Y DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACIÓN EN LOS VEHÍCULOS OTROS SISTEMAS Y DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACIÓN EN LOS VEHÍCULOS Son prioritarios los vehículos de servicios de: Policía. Extinción de incendios. Protección civil y salvamento. Asistencia sanitaria, pública

Más detalles

CAPÍTULO 1 SEÑALES PREVENTIVAS DESCRIPCIÓN GENERAL MANUAL DE SEÑALÉTICA DEL ESTADO DE JALISCO

CAPÍTULO 1 SEÑALES PREVENTIVAS DESCRIPCIÓN GENERAL MANUAL DE SEÑALÉTICA DEL ESTADO DE JALISCO señales preventivas Las señales preventivas son tableros fijados en postes, con símbolos que tienen por objeto prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino

Más detalles

SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER

SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER EL VEHICULO 5. ALUMBRADO SISTEMA DE ALUMBRADO SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER SISTEMA DE ALUMBRADO PARA SER VISTOS SISTEMA DE ALUMBRADO PARA DETERMINADOS VEHICULOS 5 SISTEMA DE ALUMBRADO NORMAS GENERALES

Más detalles

Su violación acarrea las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Su violación acarrea las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. 2.3. SEÑALES REGLAMENTARIAS 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso.

Más detalles

Toda señal reglamentaria que tenga un circulo rojo con una raya diagonal con el mismo color, Qué significa?

Toda señal reglamentaria que tenga un circulo rojo con una raya diagonal con el mismo color, Qué significa? Examen teorico Conducir Ecuador Theory Exam for Ecuadorian driving Licence! App por el teorico, app store 1/11/2016 > LINK: Sample test < link a app sote Cuantos años vigencia tiene una licencia? 5 años

Más detalles

tema 17 SEÑALES VERTICALES tema 17

tema 17 SEÑALES VERTICALES tema 17 SEÑALES VERTICALES Ante las señales de advertencia de peligro se debe, como mínimo, concentrar la atención para poder reaccionar y dar la respuesta adecuada al peligro, y en muchos casos moderar la velocidad,

Más detalles

LOS SEMÁFOROS EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS

LOS SEMÁFOROS EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS LOS SEMÁFOROS EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Asesora Matemáticas: Mª Carmen Rodríguez Asesora Lengua: Beatriz Martín,

Más detalles

CAPÍTULO 4. Normas de tránsito

CAPÍTULO 4. Normas de tránsito Normas de tránsito La circulación en calzadas públicas está controlada por señales, señalizaciones, marcas en el pavimento y leyes de tránsito. Independientemente del vehículo que conduzca o la carretera

Más detalles

Circular en avenidas, ejes viales y vialidades secundarias

Circular en avenidas, ejes viales y vialidades secundarias CAPÍTULO 6 Circular en avenidas, ejes viales y vialidades secundarias El 90% de las vialidades en la Ciudad de México son secundarias. A través de ellas se conectan los barrios, colonias y pueblos, y se

Más detalles

Señalización de los lugares de trabajo

Señalización de los lugares de trabajo Señalización de los lugares de trabajo Definición De acuerdo con la Directiva 92/58/CEE: Señalización de seguridad y de salud: la que referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

PARTE III.

PARTE III. PARTE III www.licenciasba.net LAS SEÑALES El artículo 36 de la Ley de Tránsito 24.449/94 ordena que en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación y aplicación,

Más detalles

SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR

SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR 19 SEÑALIZACION PARA TRANSITO PEATONAL Y VEHICULAR QUE HACER CUANDO SE INSTALA LA SEÑALIZACIÓN Estacionamiento Estacione su vehículo en forma segura antes de comenzar a descargarlo o instalar las señales;

Más detalles

CÓMO PUEDE EL GESTOR DE LA CARRETERA CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES, Y SOBRE TODO DE SUS CONSECUENCIAS?

CÓMO PUEDE EL GESTOR DE LA CARRETERA CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES, Y SOBRE TODO DE SUS CONSECUENCIAS? CAPÍTULO 10.- PEATONES El cuatro por ciento de los accidentes con víctimas, y el 11% de las víctimas mortales del año 2.001, en la red de la Generalitat Valenciana, fue debido a atropello. Los peatones

Más detalles

8 ESQUEMAS TIPO. Tabla 8-1. Ancho Mínimo de Seguridad. Velocidad. (km/hr) (m) 40 0,5 50 1,2 60 1,2 70 1,2 80 2,0 90 2,0 100 2,0

8 ESQUEMAS TIPO. Tabla 8-1. Ancho Mínimo de Seguridad. Velocidad. (km/hr) (m) 40 0,5 50 1,2 60 1,2 70 1,2 80 2,0 90 2,0 100 2,0 8 ESQUEMAS TIPO En esta sección se presentan esquemas tipo de señalización y de medidas de seguridad, tanto para vías urbanas como rurales, a través de los cuales se ilustra cómo aplicar los criterios

Más detalles

Sección 2: Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento

Sección 2: Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento Sección 2: Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento En esta sección aprenderá sobre: Semáforos Señales de tránsito Marcas sobre el pavimento Bordes de la banqueta/acera/anden pintados Las señales de

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

MODIFICACIÓN N 8.2 IC

MODIFICACIÓN N 8.2 IC Nuevo Manual de Marcas Viales y Norma 8.2-IC MODIFICACIÓN N 8.2 IC Carlos Casas Nagore Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial: Artículo 55: Reglamentariamente se establecerá

Más detalles

Preguntas de conocimiento general

Preguntas de conocimiento general Preguntas de conocimiento general 1 Esta intersección no tiene semáforos ni señales, usted está en el vehículo A y quiere virar a la izquierda. Cuándo puede virar? a. Apenas llegue a la intersección Después

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

SEMÁFOROS VS ROTONDAS EN ENTORNOS URBANOS

SEMÁFOROS VS ROTONDAS EN ENTORNOS URBANOS SEMÁFOROS VS ROTONDAS EN ENTORNOS URBANOS Noviembre 2005 1 PRESENTACIÓN Desde hace unos años las rotondas se han constituido en un elemento constructivo para la regulación y gestión de la movilidad empleada

Más detalles

Actualización Ley 18.290 (Ley de Tránsito)

Actualización Ley 18.290 (Ley de Tránsito) Actualización Ley 18.290 (Ley de Tránsito) desrreglamentación señalización tránsito seguridad tránsito varios Junio 2006 ACTUALIZACIÓN LEY 18.290 (LEY DE TRANSITO) - OCTUBRE 2005 desrreglamentación señalización

Más detalles

2.2 SEÑALES DE REGLAMENTACION

2.2 SEÑALES DE REGLAMENTACION 2.2 SEÑALES DE REGLAMENTACION 2.2.1. DEFINICION Las señales de reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones

Más detalles

TASA POR LA RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA

TASA POR LA RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA TASA POR LA RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA Y UTILIZACIÓN DEL DEPÓSITO MUNICIPAL ORDENANZA Nº 3.5 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 149 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

Facultad de tecnología de la construcción

Facultad de tecnología de la construcción I N G E N I E R I A D E T R A N S I T O Universidad Nacional de Ingeniería UNI_Norte 14-Nov-2007 Universidad Nacional de Ingeniera Uní-Norte Facultad de tecnología de la construcción Dispositivos de control

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES

CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES 12 2 11 Pruebas deportivas y marchas ciclistas El nuevo Reglamento de circulación regula en su Anexo II las pruebas deportivas, las marchas ciclistas y otros eventos,

Más detalles

CAPÍTULO 2A - SEÑALES PREVENTIVAS

CAPÍTULO 2A - SEÑALES PREVENTIVAS B A CAPÍTULO 2A - A N E X O A 1 B 2.2. 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL DE LOS MENORES

LA EDUCACIÓN VIAL DE LOS MENORES LA EDUCACIÓN VIAL DE LOS MENORES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

ORDENANZA DE CIRCULACIÓN PARA LA CIUDAD DE CATARROJA

ORDENANZA DE CIRCULACIÓN PARA LA CIUDAD DE CATARROJA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN PARA LA CIUDAD DE TÍTULO PRELIMINAR COMPETENCIA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 del Real Decreto Legislativo 781/1986 de

Más detalles

Auxiliar de Carreteras TEMA 09 CONOCIMIENTO BÁSICO DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL. SEÑALIZACIÓN BÁSICA DE OBRA.

Auxiliar de Carreteras TEMA 09 CONOCIMIENTO BÁSICO DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL. SEÑALIZACIÓN BÁSICA DE OBRA. CONOCIMIENTO BÁSICO DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL. SEÑALIZACIÓN BÁSICA DE OBRA. 2 TEMA 9.- CONOCIMIENTO BÁSICO DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL. SEÑALIZACIÓN BÁSICA DE OBRA. 1.- ASPECTOS GENERALES.

Más detalles

AUTOBUSES URBANOS ESPACIOS RESERVADOS PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA ÍNDICE 4. CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA PLATAFORMA CENTRAL

AUTOBUSES URBANOS ESPACIOS RESERVADOS PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA ÍNDICE 4. CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA PLATAFORMA CENTRAL ÍNDICE 1. OBJETO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4. CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA PLATAFORMA CENTRAL 4.1. MAMPARA 4.2. DISPOSITIVO DE PARADA SOLICITADA CON EXTENSIÓN DE RAMPA 4.3. AVISADOR

Más detalles

Infracciones al Código Nacional de Tránsito más relevantes Julio de 2008. Número de infracciones

Infracciones al Código Nacional de Tránsito más relevantes Julio de 2008. Número de infracciones 4500 Infracciones al Código Nacional de Tránsito más relevantes Julio de 2008 Número de infracciones 3600 3453 3065 2700 1800 900 1910 1731 1465 1089 1023 903 805 755 751 713 661 581 566 510 417 0 35 57

Más detalles

6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES El análisis de los resultados obtenidos permite un mayor conocimiento de los parámetros que intervienen en la definición de la capacidad de una vía, así como

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 96 Jueves 21 de abril de 2016 Sec. I. Pág. 26896 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR 3828 Resolución de 13 de abril de 2016, de la Dirección General de Tráfico, por la que se modifica

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE MESAS, SILLAS, TOLDOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE BARES Y CAFETERÍAS QUE OCUPAN LA VÍA PÚBLICA

ORDENANZA REGULADORA DE MESAS, SILLAS, TOLDOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE BARES Y CAFETERÍAS QUE OCUPAN LA VÍA PÚBLICA ORDENANZA REGULADORA DE MESAS, SILLAS, TOLDOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE BARES Y CAFETERÍAS QUE OCUPAN LA VÍA PÚBLICA ORDENANZA REGULADORA DE MESAS, SILLAS, TOLDOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE BARES Y

Más detalles

Es una de las maniobras más peligrosas. Ante cualquier duda se aconseja NO ADELANTAR.

Es una de las maniobras más peligrosas. Ante cualquier duda se aconseja NO ADELANTAR. Adelantamiento Es una de las maniobras más peligrosas. Ante cualquier duda se aconseja NO ADELANTAR. Como norma general los adelantamientos se efectuarán por la izquierda, excepto en los casos que se pueden

Más detalles

ORDENANZA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALQUERIAS DEL NIÑO PERDIDO.

ORDENANZA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALQUERIAS DEL NIÑO PERDIDO. ORDENANZA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALQUERIAS DEL NIÑO PERDIDO. INDICE. TITULO PRELIMINAR. OBJETO, COMPETENCIAS Y AMBITO DE APLICACIÓN. Artículo 1. Objeto y carácter

Más detalles

EL CONDUCTOR Y LOS DEMÁS USUARIOS. animales y OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR

EL CONDUCTOR Y LOS DEMÁS USUARIOS. animales y OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR Los demás usuarios son: Los peatones. Los conductores de bicicletas (ciclos), de ciclomotores, de motocicletas, de turismos, de camiones, de autobuses, de vehículos especiales e incluso, de animales y

Más detalles

Conocemos las señales de tránsito

Conocemos las señales de tránsito PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 17 Conocemos las señales de tránsito Por qué los niños y las niñas deben conocer las señales de tránsito? Las señales de tránsito son parte de la vida cotidiana, por ello,

Más detalles

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Normas generales. 3.- Señales y ordenes de los agentes. 4.- Señales verticales. 4.1.- Señales de advertencia de peligro 4.2.- Señales

Más detalles

ORDENANZA DE MOVILIDAD

ORDENANZA DE MOVILIDAD Elevación a definitiva de la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Puertollano: Por acuerdo de Pleno de fecha 25 de marzo de 2010, se aprobó la modificación de la Ordenanza de Movilidad, cuyo texto

Más detalles

Sección 2: Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento

Sección 2: Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento Examen de la Vista Para examinarle la vista el empleado del DMV le indicará que mire dentro de una máquina y que lea una serie de letras o de números. La prueba de visión no es un examen médico. El examen

Más detalles

ANEXO CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

ANEXO CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. !"#$%&'(%#)*) ANEXO CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. INFRACCIONES A SEÑALES DE CIRCULACIÓN Cuando el incumplimiento de una señal suponga trasgresión a otra norma

Más detalles

señales turísticas y de servicios

señales turísticas y de servicios señales turísticas y de servicios Las señales turísticas y de servicios se utilizarán para informar a los usuarios la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo. En algunos

Más detalles

Los menores de 12 años, pueden viajar en los

Los menores de 12 años, pueden viajar en los TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº34 1º- 75 Los menores de 12 años, pueden viajar en los 2º- asientos delanteros de un turismo? A Sí, cuando utilizan un sistema de retención adecuado, o el cinturón de

Más detalles

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS:

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS: Las vías públicas 3 PARTES DE LAS VÍAS: 4 OBJETIVO: Reconocer los elementos que componen la vía pública. COMENTARIO METODOLÓGICO: A partir de los 6-8 años, el niño puede observar la reglamentación de la

Más detalles

señales restrictivas

señales restrictivas señales restrictivas Las señales restrictivas son tableros fijados en postes, con símbolos y/o leyendas que tienen por objeto indicar al usuario, tanto en zona rural como urbana, la existencia de limitaciones

Más detalles

OCCOVI MANUAL DE SEÑALIZACION VIAL TRANSITORIA PARA RUTAS Y CAMINOS CONCESIONADOS

OCCOVI MANUAL DE SEÑALIZACION VIAL TRANSITORIA PARA RUTAS Y CAMINOS CONCESIONADOS OCCOVI MANUAL DE SEÑALIZACION VIAL TRANSITORIA PARA RUTAS Y CAMINOS CONCESIONADOS ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES JULIO 2001 MANUAL DE SEÑALIZACION VIAL TRANSITORIA PARA RUTAS Y CAMINOS CONCESIONADOS

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADORA POR INFRACCIONES RELATIVAS AL TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º.- Las acciones y omisiones que, siendo contrarias a la Ley a Reglamento

Más detalles

STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS

STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS 1 INTRODUCCIÓN En las intersecciones interurbanas donde concurren tres tramos y dos de ellos son prolongación uno del otro formando

Más detalles

metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía

metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía metroligero oeste guía de convivencia Todos en armonía un modelo de ciudad más moderno y sostenible se abre paso con Esta guía te será de gran ayuda a la hora de conocer las normas de convivencia con el

Más detalles

1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN

1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN 45736 Martes 23 diciembre 2003 BOE núm. 306 1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN 1.1 SEÑALES CON EL BRAZO Y OTRAS Brazo levantado verticalmente Brazo o brazos extendidos horizontalmente Balanceo

Más detalles

SEÑALIZACIÓN VIAL DATOS GENERALES

SEÑALIZACIÓN VIAL DATOS GENERALES SEÑALIZACIÓN VIAL DATOS GENERALES Descripción: En las calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito, son colocadas señales de tránsito indispensables para la convivencia en la vía pública, que

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Instructivo de Seguridad

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Instructivo de Seguridad Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Instructivo de Seguridad Instructivo de Seguridad Este documento contiene los lineamientos relacionados con los permisos de accesos y los horarios de uso

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

Índice. Para qué sirve esta guía? 1_Normas básicas de Convivencia

Índice. Para qué sirve esta guía? 1_Normas básicas de Convivencia bienvenidos Índice 1_Normas básicas de Convivencia 1.1_Respeta estas normas básicas para convivir 04 y disfrutar con Metro Ligero 1.2_El Metro Ligero siempre tiene prioridad 05 2_Convivencia en las paradas

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de la bicicleta

Recomendaciones sobre el uso de la bicicleta Recomendaciones sobre el uso de la bicicleta Revisa tu vehículo En todo vehículo es imprescindible, y a veces obligatoria, como en el caso de los automóviles, una revisión periódica del estado de sus elementos

Más detalles

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL.

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL. TEST Nº 45 SEGURIDD VIL. 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar o disminuir los daños que se produzcan en caso de accidente. La misma que la de los elementos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. De paseo con la familia

INTRODUCCIÓN. De paseo con la familia 01 INTRODUCCIÓN El niño en bicicleta De paseo con la familia Hasta ahora hemos visto las normas que debes seguir como peatón y como pasajero. Pero ten en cuenta que en el momento en que te subes a una

Más detalles

3 Faltas muy leves. Conllevan la pérdida de 2 puntos de nuestro carné de conducir. Son las siguientes :

3 Faltas muy leves. Conllevan la pérdida de 2 puntos de nuestro carné de conducir. Son las siguientes : El carné por puntos es un sistema puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico en base al cual todos los conductores tienen un número de puntos asociado a su carné de conducir. A medida que se

Más detalles

RESPONSABLES: Lcdo. Tito Espinosa Bustamante. Coordinador Dra. Neiva I. Norambil Silva. Dr. Rómulo Pasaca.

RESPONSABLES: Lcdo. Tito Espinosa Bustamante. Coordinador Dra. Neiva I. Norambil Silva. Dr. Rómulo Pasaca. BANCO DE PREGUNTAS DE EDUCACIÓN VIAL PERIODO LECTIVO 2010-2011 RESPONSABLES: Lcdo. Tito Espinosa Bustamante. Coordinador Dra. Neiva I. Norambil Silva. Dr. Rómulo Pasaca. LEA DETENIDAMENTE LAS PREGUNTAS

Más detalles

ORDENANZA SOBRE LA UBICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS CUYA ACTIVIDAD CORRESPONDA AL GREMIO DE LA HOSTELERIA

ORDENANZA SOBRE LA UBICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS CUYA ACTIVIDAD CORRESPONDA AL GREMIO DE LA HOSTELERIA ORDENANZA SOBRE LA UBICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS CUYA ACTIVIDAD CORRESPONDA AL GREMIO DE LA HOSTELERIA Artículo 1. - Objeto de la Ordenanza: La presente Ordenanza tiene por objeto regular la posible

Más detalles

Es obligatorio que este conductor se ponga un chaleco reflectante?

Es obligatorio que este conductor se ponga un chaleco reflectante? TEMA 9 Información básica del vehículo TEST Nº29 75 1º- El conductor de un camión, está obligado a llevar un chaleco reflectante en su vehículo? A Sí. B No. C No, pero lo puede llevar cuando circule por

Más detalles

DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Para ver y ser vistos, los vehículos disponen de las correspondientes luces, que forman los denominados dispositivos o siss de alumbrado y de

Más detalles

CAPÍTULO 6. 1. Prevenir al ciclista sobre las diferentes situaciones riesgosas que se pueden presentar.

CAPÍTULO 6. 1. Prevenir al ciclista sobre las diferentes situaciones riesgosas que se pueden presentar. CAPÍTULO 6 SEÑALIZACIÓN DE CICLORRUTAS 6.1.GENERALIDADES La señalización de ciclorrutas se realiza utilizando los mismos dispositivos verticales y horizontales empleados en la señalización de calles y

Más detalles

C A P I T U L O 2 SEÑALES VERTICALES

C A P I T U L O 2 SEÑALES VERTICALES C A P I T U L O 2 SEÑALES VERTICALES 2.1. GENERALIDADES 2.1.1. SEÑALES VERTICALES: DEFINICION Las señales verticales son dispositivos instalados a nivel del camino o sobre él, destinados a reglamentar,

Más detalles