Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT"

Transcripción

1 Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis. Carrocería no resistente a la torsión La carrocería no resistente a la torsión tiene poca resistencia a la torsión. Esto significa que la carrocería y el bastidor del chasis presentan una elasticidad adecuada sobre superficies irregulares, donde el chasis queda expuesto a amplios movimientos torsionales. ABC 123 Ejemplos de carrocerías no resistentes a la torsión: Carrocerías de plataforma fija Volquetes Carrocerías para conjunto de hormigonera Ejemplos de movimientos torsionales :10-01 Edición 2 es-es 1 (10)

2 Definiciones Carrocería resistente a la torsión y muy resistente a la torsión Tanto la carrocería resistente a la torsión como la carrocería muy resistente a la torsión presentan resistencia a la torsión (mucho mayor en esta última). Esto implica una gran carga en la fijación al bastidor del chasis. IMPORTANTE La fijación de la carrocería debe diseñarse de manera que los movimientos torsionales del bastidor del chasis no generen cargas con una elevada elevación local al conducir sobre firmes desiguales. Ejemplos de carrocerías resistentes a la torsión: Carrocerías del tipo de cajas intercambiables Portacontenedores de brazos paralelos Bombas de hormigón Cajas contenedor Ejemplos de carrocerías muy resistentes a la torsión: Carrocerías para camiones cisterna Contenedores para transporte a granel Carrocerías para camiones cisterna para limpieza de lodos Ejemplo de carrocerías resistentes a la torsión: :10-01 Edición 2 es-es 2 (10)

3 Fuerzas y movimientos en el bastidor del chasis y la carrocería Durante la conducción Durante la conducción, tanto el bastidor del chasis como la carrocería se ven sometidos a fuerzas estáticas y dinámicas Fuerzas estáticas 2. Fuerzas dinámicas 3. Fuerzas dinámicas y estáticas combinadas 04:10-01 Edición 2 es-es 3 (10)

4 Fuerzas estáticas Las fuerzas estáticas son generadas por la masa (el peso propio) del vehículo y su carga. Son las únicas fuerzas que actúan cuando el vehículo está parado. Las tensiones provocadas por las fuerzas estáticas se calculan de forma diferente para distintos vehículos y tipos de carrocería Las cargas localmente elevadas se deben distribuir uniformemente por el bastidor del chasis mediante un bastidor auxiliar. Ejemplos de lo anterior son las tractoras con una carga elevada sobre la quinta rueda. En tractoras que se vayan a utilizar bajo condiciones de conducción adecuadas, es aconsejable utilizar ángulos de fijación en lugar de un bastidor auxiliar. Si desea más información sobre la fijación de soportes y quintas ruedas, consulte el documento Montaje de la quinta rueda :10-01 Edición 2 es-es 4 (10)

5 Fuerzas dinámicas Durante la conducción podrían surgir fuerzas dinámicas, que dependerán principalmente del estado del firme. La magnitud de estas fuerzas y su efecto sobre la resistencia dependen de los siguientes factores: Velocidad de conducción Estado de la superficie de la calzada Selección del chasis Selección de la carrocería Un cambio en cualquiera de los factores puede alterar completamente las condiciones de carga. Las fuerzas dinámicas afectan la resistencia a la fatiga y, por lo tanto, la vida útil de los componentes que absorben estas fuerzas El cálculo de las fuerzas dinámicas es mucho más difícil y más complicado que el cálculo de las fuerzas estáticas. En los cálculos suele ser necesario calcular las fuerzas comparándolas con los resultados obtenidos en pruebas anteriores. 04:10-01 Edición 2 es-es 5 (10)

6 Fuerzas laterales En los vehículos con una gran distancia entre ejes, bogie o voladizo trasero largo con remolques acoplados, el bastidor del chasis se ve expuesto a fuerzas laterales elevadas. Un vehículo con una distancia entre ejes extra larga requiere una rigidez lateral especialmente buena. Si el vehículo no tiene suficiente rigidez, puede sufrir movimientos de cabeceo. La rigidez del bastidor del chasis depende de la distancia entre ejes, además del diseño de la carrocería. Los travesaños que impiden el desplazamiento paralelo entre los largueros del bastidor proporcionan mayor rigidez al bastidor del chasis. En los vehículos con bogie se producen grandes fuerzas laterales al tomar curvas y maniobrar. Esto ocurre especialmente en curvas cerradas en carreteras con superficie uniforme y en carreteras en mal estado cuando la carga sobre el eje es alta. Esto se debe a que el bogie mantiene una dirección recta a pesar de que las ruedas delanteras se mueven en una dirección. En los camiones con un remolque acoplado, se producen fuerzas laterales en el voladizo trasero al tomar curvas. Un travesaño de remolque bajo el bastidor también puede producir cierta torsión en el tren trasero del vehículo :10-01 Edición 2 es-es 6 (10)

7 Fuerzas verticales Los remolques generan fuerzas de flexión verticales en el tren trasero, sobre todo al frenar. Un elevador trasero y una grúa montada en la parte trasera también pueden generar fuerzas verticales. Para dotar de resistencia y rigidez al tren trasero del vehículo, este debe contar con un número suficiente de travesaños. En los vehículos con un voladizo trasero es largo, puede convenir también reforzarlo con un refuerzo diagonal. Los requisitos para los travesaños y refuerzos laterales están determinados por los siguientes factores: En el documento Grúas encontrará más información sobre las grúas montadas en el tren trasero. Si desea más información sobre el voladizo trasero, consulte el documento Refuerzos. Encontrará más información sobre los elevadores traseros en el documento Elevadores traseros. Longitud del voladizo trasero Medida en la que la carrocería refuerza el tren trasero Necesidad de cualquier dispositivo de tracción 04:10-01 Edición 2 es-es 7 (10)

8 Fuerzas de torsión Al conducir en carreteras en mal estado, el bastidor del chasis se ve sometido a unas fuerzas de torsión elevadas. La sección delantera detrás de la cabina es flexible a la torsión, mientras que la sección del eje trasero o el bogie es rígida. De este modo se asegura que el vehículo disponga de buena tracción y también de buena resistencia. La flexibilidad torsional se consigue gracias a que los largueros y los travesaños tienen forma de "U", y van fijados entre sí de forma que no se limita la flexibilidad del perfil en U. Torsión del bastidor del chasis Montaje de un travesaño en un larguero Si se fijan a los largueros componentes pesados, tales como depósitos de combustible y compresores, se generan grandes fuerzas de torsión y fuerzas de tensión locales. Monte travesaños o tirantes diagonales adicionales para evitar que se retuerzan los largueros. Fuerza de torsión en un larguero del bastidor :10-01 Edición 2 es-es 8 (10)

9 Distribución de tensiones en los largueros Distribución de tensiones en los largueros Las fuerzas que actúan sobre el bastidor del chasis producen tensiones de tracción y de compresión en los largueros. En la figura se muestra la distribución de la tensión durante una flexión vertical. Las flechas en la viga muestran el tamaño y la dirección de la tensión. La tensión se produce principalmente en las bridas, y se reduce a medida que se alcanza la línea de simetría de la viga, donde la tensión es cero. Por encima de la línea de simetría, la viga sufre una tensión de tracción, mientras que por debajo está expuesta a una tensión de compresión. Distribución de la tensión durante una flexión vertical En la figura se muestra la distribución de la tensión durante una flexión horizontal. La tensión es mayor en el borde de la brida que está libre. La tensión se reduce a cero en el plano neutro. En este lado del plano neutral, la viga está expuesta a una tensión de compresión. Los largueros están expuestos a la vez tanto a flexiones verticales como horizontales. Las tensiones de ambas cargas de flexión son acumulativas. Además, los largueros están expuestos a cargas de torsión. Distribución de la tensión durante una flexión horizontal :10-01 Edición 2 es-es 9 (10)

10 Distribución de tensiones en los largueros La mayor tensión se produce en las bridas, especialmente en el borde de la brida libre (ilustración). Esta parte es particularmente susceptible a daños, p. ej. grietas e inclusiones de restos de soldadura. Toda fijación de la carrocería y sus componentes al bastidor del chasis debe realizarse, por lo tanto, mediante uniones atornilladas en el cuerpo central de viga de los largueros del bastidor. Limite la concentración de tensiones en el cuerpo central de viga taladrando orificios a una distancia mínima de la brida y entre sí. Flexión horizontal de una viga con orificios en el cuerpo central de viga Encontrará más información sobre los tipos de soldadura en el documento Soldadura. Encontrará más información sobre el taladrado de orificios en el documento Taladrado. 04:10-01 Edición 2 es-es 10 (10)

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Todos los tipos de trabajo de transporte con camiones requieren que el chasis entregado de fábrica se complemente con algún tipo de carrocería.

Más detalles

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera La carrocería de un camión de transporte de madera se puede considerar tanto flexible

Más detalles

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Este tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido.

Más detalles

TRANSPORTE SECUNDARIO

TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE SECUNDARIO TIPO DE TRANSPORTE 1. Terrestre: Camiones Trenes 2. Marítimo: Barcos Lanchas Cangadas LEGISLACIÓN DE PESO DE TRANSPORTE Decreto 326/986 Eje Eje delantero 6 toneladas Eje Eje trasero

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Definiciones de vehículos Otras definiciones Categoría de vehículos Limitador de velocidad DEFINICIONES DE VEHÍCULOS Camión: Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido

Más detalles

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO

PETICIONARIO: TRANSPORTES DEL SUR, S.L. EL INGENIERO INDUSTRIAL: HERMENEGILDO RODRÍGUEZ GALBARRO PROYECTO TÉCNICO DE REFORMA SOBRE EL VEHÍCULO MARCA RENAULT MODELO 130.65, CON NÚMERO DE BASTIDOR VF652AFA020097296, PARA EL MONTAJE DE UNA PLATAFORMA TRASERA PARA LA ELEVACIÓN DE CARGA PETICIONARIO: TRANSPORTES

Más detalles

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2 Indice CALCULOS PARA EL CARROZADO... 2 PRINCIPIOS DE CALCULO... 3 OPTIMIZACION DE LA CARGA... 6 EJEMPLO DE CALCULO... 7 Ejemplo 1 4x2 Tractocamión de 2 ejes... 7 Ejemplo 2 6x4 Tractocamión de 3 ejes...

Más detalles

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda Volvo Trucks. Driving Progress HOJA DE DATOS Instalación de la Quinta rueda El acoplamiento de la Quinta rueda permite el acoplamiento entre un semirremolque y una tractora. La Quinta rueda se fija normalmente

Más detalles

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES.

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. LA TORCA (O MOMENTUM) alrededor de un eje, debida a una fuerza, es una medida de la efectividad de la fuerza para que esta produzca

Más detalles

RASTRAS DE DISCOS. La penetrabilidad de las rastras esta determinada por:

RASTRAS DE DISCOS. La penetrabilidad de las rastras esta determinada por: RASTRAS DE DISCOS Son usadas para labranza secundaria y preparación de tierras, labranza de rastrojos, control de maleza, descompactar superficialmente, etc. Por su gran versatilidad, compiten cada vez

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico Escaleras acceso a motores Plataformas para mantenimiento de aeronaves Escaleras para acceso a bodega Docks de mantenimiento Accesos para mantenimiento helicópteros Escaleras de plataforma para repostaje

Más detalles

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN ESTRUCTURAS DEFINICIÓN Son conjuntos de elementos colocados de tal forma que permanecen sin deformarse ni desplomarse soportando las fuerzas o pesos para los que han sido proyectadas. 1 PROBLEMAS QUE RESUELVEN

Más detalles

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Además de los conectores específicos para las funciones de la carrocería y que se agrupan en la consola de la carrocería,

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN

CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN CERTIFICADO DE EJECUCIÓN DE OBRA Y FABRICACIÓN D. Hermenegildo Rodríguez Galbarro, Ingeniero Industrial y natural de Arahal, Colegiado Nº 2.391 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía

Más detalles

Plataformas verticales

Plataformas verticales Plataformas verticales 3 58 www.dhollandia.com Consulte la ayuda en la página 10-11 59 Plataforma vertical para vehículos comerciales ligeros Plataforma compacta y básica de 2-cilindros DH-LC.07 500-750

Más detalles

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas ICC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para Esta ICC ofrece orientaciones sobre el diseño de sistemas de arriostramientos transversal y fuera de plano para. Índice 1. Generalidades

Más detalles

Nueva Gama Porter. euro

Nueva Gama Porter. euro Nueva Gama Porter euro 6 euro 6 euro 6 MÁS POTENCIA* MEJOR PAR* Nuevo Motor La gama de vehículos gasolina para uso comercial encuentra en el motor MultiTech Euro 6 la respuesta de eficiencia, durabilidad

Más detalles

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl.

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 020 234 21 k Número de solicitud: U 920001 1 k Int. Cl. : A01C 7/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios Profesionales Coordinación de Mecánica

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios Profesionales Coordinación de Mecánica UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios Profesionales Coordinación de Mecánica DISEÑO DE UN PLAN DE VALIDACIÓN PARA VEHÍCULOS COMERCIALES CARROZADOS DE GENERAL MOTORS VENEZOLANA, C.A. Por Leonardo

Más detalles

Información general sobre el sistema neumático

Información general sobre el sistema neumático Definiciones Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones y conceptos en relación con el sistema neumático del vehículo: Calderín Depósito a presión que contiene aire comprimido. Se utiliza

Más detalles

GÓNDOLA 2 EJES PARA TRANSPORTE DE CARGAS INDIVISIBLES.

GÓNDOLA 2 EJES PARA TRANSPORTE DE CARGAS INDIVISIBLES. GÓNDOLA 2 EJES PARA TRANSPORTE DE CARGAS INDIVISIBLES. DIMENSIONES: - Largo 12.500/13.600 mm. - Ancho 2.550 mm. - Altura cama trasera a suelo 950 mm. - Longitud cama trasera 8.750/9.150 mm. PESOS AUTORIZADOS

Más detalles

Enganche para remolque, fijo

Enganche para remolque, fijo Installation instructions, accessories Nº instrucciones 31330241 Versión Nº pieza 1.4 30763362 Enganche para remolque, fijo IMG-295323 Volvo Car Corporation Enganche para remolque, fijo- 31330241 - V1.4

Más detalles

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas 2. El bastidor de un vehículo Llamamos bastidor a una estructura rígida en la que se fijan de una forma u otra los distintos elementos y grupos mecánicos que componen el automóvil: motor, grupos de transmisión,

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 8.- ESTRUCTURAS METALICAS. 8.1.-Concepto de estructura. Condiciones que debe cumplir. Las estructuras metálicas son conjuntos

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales Para vehículos a motor y remolques conforme al Reglamento CEE 48 2 3 Visión general de las disposiciones en materia de iluminación Para equipar o reequipar un vehículo de manera

Más detalles

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles

CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS

CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS NOTAS. Rev. 01/02/2012 1. Este Capítulo no comprende los vehículos concebidos para circular

Más detalles

TAREAS PARA LA FABRICACION DE UN MONOPLAZA ELÉCTRICO.

TAREAS PARA LA FABRICACION DE UN MONOPLAZA ELÉCTRICO. TAREAS PARA LA FABRICACION DE UN MONOPLAZA ELÉCTRICO. El proyecto e-buggy consiste en la producción de un buggy eléctrico, compuesto de chasis tubular metálico, sistema de frenado, suspensión, dirección,

Más detalles

Semiremolques Volquetes Cisternas Vehículos especiales Vehículos medioambientales Hormigoneras

Semiremolques Volquetes Cisternas Vehículos especiales Vehículos medioambientales Hormigoneras Semiremolques Volquetes Cisternas Vehículos especiales Vehículos medioambientales Hormigoneras Presentación Qué es? CAMINO es una compañía fundada en 1978, dedicada a la fabricación de vehículos industriales

Más detalles

EQUIPO EPSUJATEAM PROYECTO DE DISEÑO

EQUIPO EPSUJATEAM PROYECTO DE DISEÑO EQUIPO EPSUJATEAM PROYECTO DE DISEÑO ÍNDICE 1. GEOMETRÍA GENERAL 2. SUSPENSIÓN DELANTERA 3. BASTIDOR 3.1. CHASIS 3.2. BASCULANTE 4. SUSPENSIÓN TRASERA 2 GEOMETRÍA GENERAL Lanzamiento de la horquilla:26º-28º

Más detalles

GRUAS Y TRANSPORTE PESADO

GRUAS Y TRANSPORTE PESADO GRUAS Y TRANSPORTE PESADO Tienen una torna mesa montada sobre un vehículo de cualquier tipo: orugas, neumáticos, rieles. La tornamesa lleva la pluma, como se denomina el mástil, los huinches y contrapesos

Más detalles

LUBRICACIÓN AUTOMÁTICA PARA VEHÍCULOS COMERCIALES E INDUSTRIALES. Para ayudar a mantener y conservar los vehículos de carretera

LUBRICACIÓN AUTOMÁTICA PARA VEHÍCULOS COMERCIALES E INDUSTRIALES. Para ayudar a mantener y conservar los vehículos de carretera LUBRICACIÓN AUTOMÁTICA PARA VEHÍCULOS COMERCIALES E INDUSTRIALES Para ayudar a mantener y conservar los vehículos de carretera 1 LUBRICACIÓN AUTOMATIZADA LA ELECCIÓN CORRECTA Razones para utilizar la lubricación

Más detalles

RMG Series Grúas Pórtico Montadas sobre Raíles

RMG Series Grúas Pórtico Montadas sobre Raíles RMG Series Grúas Pórtico Montadas sobre Raíles Estructura y uso de grúas pórtico montadas sobre raíles RMG se utiliza principalmente para la carga y descarga de contenedores, manipulación y apilamiento

Más detalles

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con SCANIA apuesta por el GAS NATURAL como alternativa fiable al diesel para reducir emisiones contaminantes, emisiones sonoras y reducción de costes en combustible. Por este motivo, disponemos de rígidos

Más detalles

Distancia entre la cabina y la carrocería. Información general PGRT

Distancia entre la cabina y la carrocería. Información general PGRT Información general Información general La distancia que se deja entre la cabina y la carrocería permite que la cabina se pueda mover libremente durante la conducción y el basculamiento; además, disipa

Más detalles

Tablas de Engranajes

Tablas de Engranajes Diseño de Máquinas Tablas de Engranajes Madrid, Curso 2.005-2.006 . No se que cojones pasa con el cambio de hoja Índice general 1. Engranajes Cilíndricos Rectos 5 1. Resistencia a la Flexión............................

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES TIPOS DE AEROGENERADORES Criterios para la clasificación de los aerogeneradores Por la posición de su Eje Por la Velocidad Específica λ=(ω R)/V w Por su posición respecto a la Torre Por sus diferentes

Más detalles

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura?

Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? 1. ESTRUCTURAS POR TODAS PARTES Observa a tu alrededor. Te has fijado que existen multitud de seres, objetos e instrumentos que poseen una estructura? Todas las construcciones, máquinas y objetos, incluso

Más detalles

Barandillas ONYX SECURAL. Anclaje lateral 158 Pie anclaje superior 159. Anclaje lateral 162 Pie anclaje superior 163

Barandillas ONYX SECURAL. Anclaje lateral 158 Pie anclaje superior 159. Anclaje lateral 162 Pie anclaje superior 163 Barandillas ONYX Anclaje lateral 158 Pie anclaje superior 159 SECURAL Anclaje lateral 162 Pie anclaje superior 163 BARANDILLAS Unión horizontal de los pasamanos. El cuerpo del pie de anclaje desaparece

Más detalles

INDICE MOVIMIENTO DE TIERRAS EQUIPOS DE COMPACTACIÓN EQUIPOS PARA HORMIGÓN ACCESORIOS

INDICE MOVIMIENTO DE TIERRAS EQUIPOS DE COMPACTACIÓN EQUIPOS PARA HORMIGÓN ACCESORIOS INDICE MOVIMIENTO DE TIERRAS Excavadoras... 3 Cargadores Frontales... 4 Retroexcavadoras... 5 Minicargadores... 6 Volquetes... 7 Cisternas... 8 EQUIPOS DE COMPACTACIÓN Rodillos Compactadores Vibradores...

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

F. Instrucciones operacionales - 36 -

F. Instrucciones operacionales - 36 - F 1. Uso de la toma de fuerza F 1.1. Para acoplar la TDF La embrague que comanda la TDF es hecha a través de una palanca localizada a la izquierda del tablero de instrumentos. ATENCIÓN! El eje de la TDF

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. OBJETO SUMINISTRO: Camión 12t., caja volquete, provisto grúa tras cabina. 1 EQUIPAMIENTO

Más detalles

NEUMÁTICOS PARA CAMIONES Y AUTOBUSES

NEUMÁTICOS PARA CAMIONES Y AUTOBUSES Nordexx TBR neumáticos 2015 NEUMÁTICOS PARA CAMIONES Y AUTOBUSES NXD201 Neumático para eje de tracción. Proporciona máxima adherencia sobre superficies mixtas y una distribución óptima de los impactos

Más detalles

716 Nuevo. Automoción. Equipo de taller GAMA DE ELEVACIÓN PARA FACOM, SU SEGURIDAD ES PRIMORDIAL

716  Nuevo. Automoción. Equipo de taller GAMA DE ELEVACIÓN PARA FACOM, SU SEGURIDAD ES PRIMORDIAL Nuevo GAMA DE ELEVACIÓN PARA FACOM, SU SEGURIDAD ES PRIMORDIAL Todos los productos son evaluados por el LNE (Laboratoire National d'essai). Seguimiento de verificaciones gracias a la tarjeta de mantenimiento.

Más detalles

Recomendaciones para el alternador y las baterías

Recomendaciones para el alternador y las baterías 1. Recomendaciones generales Esta información tiene como objetivo servir de orientación para la correcta elección del alternador y las baterías. El consumo de energía eléctrica aumenta de forma continua

Más detalles

Tablero Juego de masas Dinamómetro Poleas Aro de fuerzas Escala graduada Cuerda Pivote Balancín

Tablero Juego de masas Dinamómetro Poleas Aro de fuerzas Escala graduada Cuerda Pivote Balancín UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CURSO FISICA MECANICA PRACTICA DE LABORATORIO PRACTICA No. 10: SUMA DE TORQUES Y EQUILIBRIO ROTACIONAL 1. INTRODUCCION. La aplicación de fuerzas sobre un cuerpo puede

Más detalles

ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES

ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES ANEXO IX MASAS Y DIMENSIONES (Incluye las modificaciones introducidas por la Orden PRE/3298/2004, de 13 de octubre, por la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero y por la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre)

Más detalles

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta CITY JET 6000 Baldeadora Compacta Para la limpieza de las calzadas mas sucias. CARACTERISTICAS La City Jet 6000 de SCHMIDT es una nueva generación de baldeadora, que se beneficia del desarrollo y evolución

Más detalles

Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente apoyada

Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente apoyada Ref. Documento SX01a-ES-EU Hoja 1 de 10 Eurocódigo Ref Hecho por Mladen Lukic Fecha Ene 006 Revisado por Alain Bureau Fecha Ene 006 Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente Este ejemplo proporciona

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

Equilibrio y Movimiento de los objetos

Equilibrio y Movimiento de los objetos Fundamentos para programación y robótica Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 2: Equilibrio y Movimiento de los objetos. Objetivos: o Conocer del equilibrio de los objetos o Conocer del movimiento

Más detalles

Descripción técnica FLEX-XL. Chasis portacontenedores multifuncional de 3 ejes PACTON. TRAINAR - Remolques y Semirremolques, S.L

Descripción técnica FLEX-XL. Chasis portacontenedores multifuncional de 3 ejes PACTON. TRAINAR - Remolques y Semirremolques, S.L Descripción técnica FLEX-XL Chasis portacontenedores multifuncional de 3 ejes PACTON La fotografía puede mostrar equipamiento no incluido en la unidad estándar. 1. Plano. 2. Pesos y dimensiones aproximados.

Más detalles

Grúas Handy de HMF Højbjerg Maskinfabrik A/S Oddervej 200 DK-8270 Højbjerg Tel.: Fax:

Grúas Handy de HMF Højbjerg Maskinfabrik A/S Oddervej 200 DK-8270 Højbjerg Tel.: Fax: Grúas Handy de HMF Grúas Handy de HMF La serie Handy abarca grúas de 0,5-3 toneladas para camiones pequeños con 2 ejes y un peso total entre 2,8 y 4,5 toneladas. Las grúas están construidas para un fácil

Más detalles

Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN

Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN 2 Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN 2 Las cabinas de los camiones están diseñadas para adaptarse al tipo de trabajo al que se destina el camión, teniendo siempre presente la habitabilidad

Más detalles

1. Qué son las Estructuras? Definición Estructura 2. Para qué sirven las Estructuras? Usos 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS

1. Qué son las Estructuras? Definición Estructura 2. Para qué sirven las Estructuras? Usos 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 1. Qué son las Estructuras? Definición Estructura 2. Para qué sirven las Estructuras? Usos 3. CARGAS Y ESFUERZOS 3.1. CARGAS FIJAS Y VARIABLES 3.2. CONCEPTO DE ESFUERZO 3.3. TIPOS DE ESFUERZOS 4. CONDICIONES

Más detalles

Desarrollo y aplicación de un innovado banco de ensayo frente a fatiga de semirremolques

Desarrollo y aplicación de un innovado banco de ensayo frente a fatiga de semirremolques 1ª Jornada sobre investigación y desarrollo aplicado al vehículo industrial Desarrollo y aplicación de un innovado banco de ensayo frente a fatiga de semirremolques Zaragoza, Abril de 2012 Introducción

Más detalles

R E S O R T E S. Según la forma del resorte: helicoidal cilíndrico, helicoidal cónico, en espiral, laminar.

R E S O R T E S. Según la forma del resorte: helicoidal cilíndrico, helicoidal cónico, en espiral, laminar. R E S O R T E S INTRODUCCION os resortes son componentes mecánicos que se caracterizan por absorber deformaciones considerables bajo la acción de una fuerza exterior, volviendo a recuperar su forma inicial

Más detalles

ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El término estructura puede definirse como armazón, distribución u orden de las diferentes partes de un conjunto. Puede referirse, por ejemplo, a las partes de un ser vivo, al modo en que

Más detalles

85% ESTABILIDAD SOBRE ESTABILIZADORES

85% ESTABILIDAD SOBRE ESTABILIZADORES TABLAS DE CARGA RT 745 85% ESTABILIDAD SOBRE ESTABILIZADORES 75% ESTABILIDAD SOBRE LOS NEUMÁTICOS Número de Serie Notas sobre capacidades de levantamiento GENERALIDADES: 1. Las cargas especificadas según

Más detalles

Sensores Basados en Galgas Extensiométricas. Galgas Extensiométricas

Sensores Basados en Galgas Extensiométricas. Galgas Extensiométricas Sensores Basados en Galgas Extensiométricas La medición de tensión, compresión, deformación, presión y torsión es utilizada para el estudio de materiales, medidas de peso, fijación de tornillos, diagnósticos

Más detalles

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración):

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración): Información general sobre el consumo de corriente Información general sobre el consumo de corriente VIKTIGT! Para evitar que se produzcan daños en la batería, la capacidad de carga del alternador se debe

Más detalles

Mecánica. Cecilia Pardo Sanjurjo. Tema 04. Cables. DPTO. DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y MECÁNICA

Mecánica. Cecilia Pardo Sanjurjo. Tema 04. Cables. DPTO. DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y MECÁNICA Mecánica Tema 04. Cables. Cecilia Pardo Sanjurjo DPTO. DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y MECÁNICA Este tema se publica bajo Licencia: CreaHve Commons BY NC SA 3.0 Cables Los hilos o cables son elementos ampliamente

Más detalles

1.1.1. Chasis monocuna

1.1.1. Chasis monocuna con disposición en línea, en V o boxer determina las medidas, cotas y anclajes del vehículo. Izquierda: Frente de motor con cuatro cilindros en línea Derecha: Frente de motocicleta con motor bicilíndrico

Más detalles

2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE

2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE SISTEMA PREMIUM PLUS 1. SISTEMA DE MONTAJE 2. CAPACIDADES DE CARGA 3. USOS 4. CONSEJOS DE MONTAJE 1. SISTEMA DE MONTAJE 1.1. La estantería Premium Plus es una estantería metálica para cargas medias, formada

Más detalles

1.- FULL SWF (conducción sentado)

1.- FULL SWF (conducción sentado) 1.- FULL SWF (conducción sentado) Chasis: Fabricado íntegramente en aluminio AFNOR 6060. Perfiles especiales con guías integradas que permiten fijaciones rígidas y resistentes. Anonizado E6. Alto límite

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGAS

TRANSPORTE DE CARGAS TRANSPORTE DE CARGAS La sujeción de las cargas en el transporte carretero puede realizarse, básicamente, mediante la utilización de dos sistemas de regulación de la longitud y tensado: 1. Malacate: está

Más detalles

Caja de cambios: desmontar en vehículos con motor de 6 cil. TDI de 3,0l y 4 cil.

Caja de cambios: desmontar en vehículos con motor de 6 cil. TDI de 3,0l y 4 cil. Caja de cambios: desmontar en vehículos con motor de 6 cil. TDI de 3,0l y 4 cil. Herramientas especiales, equipos de comprobación y medición y dispositivos auxiliares necesarios Útil de sustentación -10-222

Más detalles

Reparto de Cargas. Daniel García Pozuelo Ramos. Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Laboratorio de Tecnologías IV

Reparto de Cargas. Daniel García Pozuelo Ramos. Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Laboratorio de Tecnologías IV Reparto de Cargas Daniel García-Pozuelo Ramos ÍNDICE Introducción Reparto de la carga estática Reparto de la carga en el arranque y frenado Bibliografía 2 ÍNDICE Introducción Reparto de la carga estática

Más detalles

S510 - S530 - S550 - S570 - S590 - T590. Gama de productos

S510 - S530 - S550 - S570 - S590 - T590. Gama de productos S510 - S530 - S550 - S570 - S590 - T590 Gama de productos 3 Nos hemos superado! n Cabina Premium para mayor confort del operador Bobcat ya tiene las mejores cabinas del mercado con el espacio de cabina

Más detalles

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción

Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ingeniería Estructural. Introducción Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Ingeniería Estructural Introducción Puede definirse, en general, una estructura como:...conjunto de elementos resistentes capaz de mantener

Más detalles

chasis 1 TRACCIÓN / ALTURA DE CHASIS / DIST. ENTRE EJES (en dm) Rígido 4 2 Rígido 4 4 Rígido 6 2 Rígido 6 4 Rígido 6 6 Rígido 8 2 Rígido 8 4

chasis 1 TRACCIÓN / ALTURA DE CHASIS / DIST. ENTRE EJES (en dm) Rígido 4 2 Rígido 4 4 Rígido 6 2 Rígido 6 4 Rígido 6 6 Rígido 8 2 Rígido 8 4 TRACCIÓN / ALTURA DE CHASIS / DIST. ENTRE EJES (en dm) Rígido 63 65 67 63 65 67 Rígido 4 4 XX- Rígido 6 2 48 48 Rígido 6 4 Rígido XX- XX- XX-,5 Rígido 8 2 RAPDT-GR Rígido 8 4,5,5,5,5,5,5 RADDT-GR RAPDD-GR

Más detalles

VANESA PEÑA PAOLA PUCHIGAY 901

VANESA PEÑA PAOLA PUCHIGAY 901 VANESA PEÑA PAOLA PUCHIGAY 901 Por magnitud física entendemos cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir o cuantificar. Medir una magnitud física consiste en asignarle a esa magnitud un numero

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

Conexión de luces de posición laterales adicionales

Conexión de luces de posición laterales adicionales Descripción Descripción Las luces de posición laterales se pueden conectar de distintas formas, dependiendo de si el vehículo se ha suministrado de fábrica preparado para esto: A todos los vehículos se

Más detalles

Elección del tipo de sección transversal

Elección del tipo de sección transversal ING. NICOLÁS KRUKOWSKI 5 Vigas de alma llena soldadas Elección del tipo de sección transversal El tipo de sección transversal se elige de acuerdo a la luz, carga y arriostramientos para cada uso: edificación,

Más detalles

Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096.

Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096. Resortes a compresión. Es el resorte mas utilizado en la industria. Sus características vienen definidas por las normas DIN 2095 y 2096. PARÁMETROS PRINCIPALES DE UN RESORTE NÚMERO DE ESPIRAS ÚTILES (n):

Más detalles

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A Í N D I C E INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO 13 RECOMENDACIONES DE USO

Más detalles

Talgo XXI. La fiabilidad de la experiencia

Talgo XXI. La fiabilidad de la experiencia Talgo XXI La fiabilidad de la experiencia UNA NUEVA GENERACIÓN DE TRENES TALGO DE ALTA VELOCIDAD XXI... CON TRACCIÓN INCORPORADA EN LOS VEHÍCULOS DE CABEZA Y COLA... Y EJES DE ANCHO VARIABLE En su avanzado

Más detalles

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER 1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 LECCIÓN 18. CAMIÓN DE VOLTEO Competencia. Indicador. Reproduce un camión de volteo, adaptándole un motor para levantar y bajar la caja de volteo, ocupando los Thumbsticks

Más detalles

RODAMIENTOS

RODAMIENTOS RÍGIDOS DE BOLAS Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Su diseño es simple, no son desarmables, funcionan a velocidades altas y muy altas, son resistentes y requieren poco mantenimiento.

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Diseño de Elementos Mecánicos Ingeniería Mecatrónica MTF-014 2-4 8 2.- HISTORIA

Más detalles

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES.

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Curso de Resistencia de Materiales cálculo de estructuras. Clases de tensiones. Índice. Tensión simple

Más detalles

Camiones volquete. Diseño PGRT

Camiones volquete. Diseño PGRT Información general sobre camiones volquete Información general sobre camiones volquete Los camiones volquete se consideran carrocería no resistente a la torsión. Los camiones volquete se utilizan principalmente

Más detalles

INSPECCION VISUAL ESTACION 2 HOJA N II.2.4.O

INSPECCION VISUAL ESTACION 2 HOJA N II.2.4.O TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. METODO DE INSPECCION Visual BASE LEGAL II..4.O ELEMENTOS A UTILIZAR Profundímetro para medir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTROMECANICA INGENIERIA ELECTROMECANICA 1 TRABAJO PRACTICO Nº 2 SISTEMA DE FUERZAS EQUIVALENTES

DEPARTAMENTO DE ELECTROMECANICA INGENIERIA ELECTROMECANICA 1 TRABAJO PRACTICO Nº 2 SISTEMA DE FUERZAS EQUIVALENTES DEPRTMENTO DE ELECTROMECNIC INGENIERI ELECTROMECNIC 1 EJERCICIO Nº1 TRJO PRCTICO Nº 2 SISTEM DE FUERZS EQUIVLENTES Si el peso ubicado en el punto tiene un valor de 20 KN, determine el valor de la carga

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática La estática es una rama de la Mecánica Clásica que estudia los sistemas mecánicos que están en equilibrio debido a la acción de distintas

Más detalles

Cómo utilizar los esquemas de detalle de manera óptima

Cómo utilizar los esquemas de detalle de manera óptima Esquemas de detalle y descripción de componentes con códigos numéricos de opción de venta Índice de contenido: 1. Introducción 2. Contenido de archivos PDF y DXF 3. Designaciones de letras de detalles

Más detalles

Catálogo de productos. Generado por. Saltec.

Catálogo de productos. Generado por. Saltec. Catálogo de productos Generado por 976571737 Catálogo generado por España - Página 2 de 37 Elevadores Catálogo generado por España - Página 3 de 37 Elevador de personal y materiales doble cabina Precio

Más detalles

ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE

ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE ANEXO PUNTOS DE REVISIÓN PARA MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE REVISIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE (*) 1) PUNTOS DE REVISIÓN PARA CAMIONES CON CARGA A CIELO ABIERTO Puntos de revisión 1. Cabina: Asientos, techo

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje Rev. 00 1/16 Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Estas estructuras

Más detalles

Transportes, grúas y bombas de hormigón. Medios de elevación. Elevamos su confianza ESPAÑA FRANCIA PORTUGAL

Transportes, grúas y bombas de hormigón. Medios de elevación. Elevamos su confianza ESPAÑA FRANCIA PORTUGAL Transportes, grúas y bombas de hormigón Medios de elevación PARA EL SECTOR EÓLICO Elevamos su confianza ESPAÑA FRANCIA PORTUGAL www.transgruma.com transgruma@transgruma.com C/ Palier, 12-14, Pol. Industrial

Más detalles

Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido

Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido Estática 5 Equilibrio de un cuerpo rígido Objectivos Escribir las ecuaciones de equilibrio de un cuerpo rígido. Concepto de diagrama de cuerpo libre para un cuerpo rígido. Resolver problemas de equilibrio

Más detalles

DISEÑO OPTIMIZADO PARA UNA MÁXIMA CARGA ÚTIL. EL EQUIPO MÁS EFICIENTE EN EXPLOTACIÓN - LA ELECCIÓN INTELIGENTE DESDE 5 A 30 TONELADAS.

DISEÑO OPTIMIZADO PARA UNA MÁXIMA CARGA ÚTIL. EL EQUIPO MÁS EFICIENTE EN EXPLOTACIÓN - LA ELECCIÓN INTELIGENTE DESDE 5 A 30 TONELADAS. POLIBRAZO TELESCÓPICO LIFETIME EXCELLENCE DISEÑO OPTIMIZADO PARA UNA MÁXIMA CARGA ÚTIL. EL EQUIPO MÁS EFICIENTE EN EXPLOTACIÓN - LA ELECCIÓN INTELIGENTE DESDE 5 A 30 TONELADAS. MÚLTIPLES SOLUCIONES PARA

Más detalles

Sección N 3. Construcción y Funcionamiento

Sección N 3. Construcción y Funcionamiento Sección N 3 Construcción y Funcionamiento 3 Construcción y Funcionamiento Sección N 3 Construcción de la cosechadora (1) Peines del molinete (2) Plataforma de corte (3) Canal transportador con cadena de

Más detalles