SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco"

Transcripción

1 SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

2 CONCEPTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1. Fundamentos 2. Interés simple 3. Interés compuesto 4. Tasas de interés nominales, periódicas y efectivas 5. Series uniformes (anualidades)

3 CONCEPTOS BÁSICOS EN MATEMÁTICAS FINANCIERAS DEFINICIONES IMPORTANCIA Y APLICACIONES

4 El gerente financiero enfrenta decisiones que involucran el uso del dinero. La primero es decidir cuánto y en qué invertir, La segunda es cómo conseguir los recursos que precisa para llevar a cabo sus inversiones. La primera es la decisión de inversión (Capital de trabajo, Activos fijos, etc.). La segunda es una decisión de financiamiento con pasivos de Corto plazo o largo plazo y Recursos propios (Patrimonio). Esto es definir la Estructura financiera.

5 CONCEPTOS BÁSICOS EN MATEMÁTICAS FINANCIERAS Las decisiones de inversión y financiación dentro del ámbito empresarial tiene una base monetaria, por lo anterior el responsable de las decisiones necesita contar con los conocimientos y herramientas indispensables para tomar decisiones pues muchas veces de ello depende el futuro de las empresas Teniendo en cuenta que el dinero tiene valor a través del tiempo, las matemáticas financieras proporcionan las bases conceptuales y técnicas para fortalecer la toma de decisiones financieras.

6 CONCEPTOS BÁSICOS EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO. El valor del dinero varía a través del tiempo, el sólo hecho de la presencia de la inflación, nos hace sentir que el poder adquisitivo del dinero cambia a través del tiempo. El dinero lo mismo que el uso de otro recurso, tiene valor intrínseco por el que hay que pagar por su uso. Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que no es lo mismo $ hoy que $ dentro de un año. Las matemáticas financieras intentan resolver el problema del cambio en el valor del dinero a través del tiempo.

7 ELEMENTOS BÁSICOS EN UNA OPERACIÓN FINANCIERA. INTERÉS: Se simboliza con I. Es el precio que se paga por el uso del dinero dado o recibido en préstamo durante un período de tiempo. Puede definirse también como la utilidad o ganancia que genera un capital invertido en una operación financiera. Ejemplo: Si se toma un crédito de $ por un mes y al concluir éste se pagan $ , significa que el precio de tomar éste crédito es de $60.000; es decir el Interés fue $ VALOR PRESENTE. Se simboliza con Vp. Es la cantidad de dinero que se invierte o se toma en préstamo se denomina igualmente CAPITAL O PRINCIPAL. En el ejemplo anterior Vp = $ VALOR FUTURO. Se representa con Vf. Es el valor presente más interés. Vf = Vp + I (1) Para el ejemplo: Vf = Vf = $

8 ELEMENTOS BÁSICOS EN UNA OPERACIÓN FINANCIERA. PERIODO DE LIQUIDACIÓN DEL INTERÉS: Es el intervalo de tiempo durante el cual el valor principal gana interés. El periodo puede ser diario, mensual, trimestral, semestral, anual. El número de períodos se representa con n. En el ejemplo, n = 1 mes. TASA DE INTERÉS. Se simboliza con i. Es la relación entre el Interés y el Valor presente por unidad de tiempo, generalmente se expresa como porcentaje. Mientras no se diga lo contrario la tasa es anual. i = I/V p por periodo. En el ejemplo i = $60.000/ $ i = 0.03/mes i = 3% mensual..

9 EJEMPLO: ACTIVIDAD Diana obtuvo un préstamo de $ , al final de 9 meses paga $ Identifique en el enunciado el valor futuro (Vf), Valor presente (Vp), Interés (I), Número de periodos (n), tasa de interés (i)..

10 USURA La noción de usura está muy vinculada al interés excesivo en un préstamo y a la ganancia desmedida que obtiene el prestamista..

11 DTF La tasa para depósitos a término fijo (DTF) es un tipo de interés que se calcula a partir del promedio ponderado semanal por monto de las tasas promedios de captación diarias de los Certificados de Depósitos a Término a 90 días. La DTF es calculada por el Banco de la República en base a los datos provistos por los bancos y otras entidades financieras. La provee la Superintendencia financiera hasta el día anterior a su cálculo.. dd/mm/aa Tasa Anterior Actual Variación 19/05/14 DTF (E.A) %

12 INTERÉS SIMPLE DEFINICIÓN una operación financiera se realiza a interés simple cuando el capital inicial permanece invariable en el tiempo que dura la operación ya que los intereses ganados periódicamente no se suman al capital inicial, es decir los intereses no ganan intereses. El interés simple se distingue por los siguientes aspectos: La tasa de interés se aplica solamente sobre el valor inicialmente invertido. El valor inicialmente invertido permanece constante durante todo el tiempo de la operación financiera. El valor del interés es igual en cada uno de los periodos del tiempo de la operación financiera.

13 INTERÉS SIMPLE FÓRMULA DEL INTERÉS SIMPLE: I = Vpin (2) Sabemos que: Vf = Vp + I (1) Reemplazando (2) en (1), tenemos: Vf = Vp + Vpin. Vf = Vp 1 + in (3)

14 INTERÉS SIMPLE I = Vpin Vf = Vp 1 + in 1.- En cuánto se convertirán $ a la tasa de 24% anual al cabo de 9 meses? 2.- Qué cantidad de dinero invertido al 18% anual durante 15 meses se coinvertirán en $ Una persona invierte $ en una entidad financiera que reconoce interés simple y al final de 18 meses le entrega $ Qué tasa de interés simple mensual recibió? 4.- En cuánto tiempo $ se convertirán en $ a la tasa de 24% anual?.

15 INTERÉS COMPUESTO En los problemas de interés simple, el capital que genera los intereses permanece constante todo el tiempo de duración de la obligación financiera. Si en cada intervalo de tiempo convenido los intereses causados se agregan al saldo anterior, formando un valor sobre los cuales se calcularan los intereses en el siguiente periodo de tiempo y, así sucesivamente, se dice que los intereses se capitalizan y que la operación financiera es a interés compuesto. Ejemplo 1: Una persona deposita $ en una entidad que reconoce 5% de interés trimestral. Cuánto tendrá acumulado en la cuenta al finalizar el primer año? FECHA DEPOSITO INTERES SALDO X 2,000,000-2,000, Fin Trim 1 100, ,100, Fin Trim 2 105, ,205, Fin Trim 3 110, ,315, Fin Trim 4 115, ,431,012.50

16 INTERÉS COMPUESTO Ejemplo 1: Una persona deposita $ en una entidad que reconoce 5% de interés trimestral. Cuánto tendrá acumulado en la cuenta al finalizar el primer año? EL proceso lo podemos simplificar utilizando la fórmula siguiente: Vf = Vp(1 + i) n Valor futuro, (VF): Es el valor acumulado al final o acumulado después de sucesivas adiciones de intereses Vf = (1, 05) 4 ($ ,50)

17 INTERES COMPUESTO 1: Un inversionista deposita en una entidad financiera la suma de $ , a la tasa de 0.8%/mes Cuánto tendrá acumulado al final de 15 meses? Aplicaciones de las funciones financieras de EXCEL En cuánto se convertirán $ a la tasa de 1,5%/mes; al final de 16 meses? Una persona invierte $ y al cabo de 8 meses acumula $ Qué tasa de interés obtiene? Una persona invierte $ invertidos a la tasa de 1,5%/mes y al final del plazo convenido tiene acumulado $ ,67. Cuánto tiempo mantuvo La inversión? Cuánto debe depositar el día de hoy en una cuenta que reconoce intereses de 0,5%/mes si quiere acumular al cabo de 16 meses la suma de $ ,76?

18 Tasas de Interés efectiva anual Para evaluar el costo real de un crédito, costo de una financiación, rendimiento de una inversión se utiliza la tasa efectiva anual (TEA), lo cual es obligatorio anunciar para todas las entidades financieras. Por esta razón es importante aprender y aplicar los conceptos relacionados con el cálculo de esta tasa, al igual que realizar las conversiones de tasas equivalentes, pues muchas veces las encontramos expresadas indistintamente en el mercado financiero. Tasa Nominal: Tasa Efectiva anual Tasa de interés por periodo

19 Tasas de Interés Nominal Tasa de interés nominal: la simbolizamos con la letra J. Es la tasa que se enuncia, pero que no actúa para calcular directamente los intereses generados. Se acostumbra expresarla como una tasa referida a una base anual. La tasa de interés nominal anual (J) se enuncia seguida de la expresión capitalizable o convertible e indica la frecuencia de capitalización de los intereses. Ejemplo 15% anual capitalizable mensualmente, otro manera puede ser 24% anual convertible trimestralmente, 18% NMV (Nominal Mes Vencido) 16% NTA (Nominal Trimestre Anticipado) Frecuencia de capitalización: la simbolizamos con la letra m. Es el intervalo de tiempo convenido para capitalizar los intereses. Se identifica con m y expresa el número de periodos de capitalizaciones en un año. Así por ejemplo si se dice que la tasa de interés es del 15% capitalizable o convertible mensualmente, esto quiere decir que en el año hay 12 capitalizaciones. O sea m = 12. Otro ejemplo puede ser 16% anual nominal trimestre vencido; donde m = 4 trimestres

20 Tasas de Interés del periodo Tasa de interés por periodo: (i). Es el interés que se aplica por periodo de capitalización. En el ejemplo anterior la tasa de interés por periodo es 1,25% mensual. Este valor se halla al dividir la tasa nominal J entre m, ( i = J/m); donde J = 15% y m = 12 meses. Mientras no se diga lo contrario i es vencida Sin embargo, a pesar de existir tales equivalencias es importante hallar la tasa efectiva anual TEA, ya no para un periodo mensual, trimestral, semestral, sino para un periodo generalmente de un año.

21 Tasa efectiva anual Nos indica el costo que efectivamente se reconoce en el financiamiento, por periodo anual. Definir exactamente la tasa de interés aplicable en cada caso financiero, evita muchas problemas y confusiones, por lo cual las entidades monetarias, como el Banco de la Republica, Superintendencias Financieras obligan a las entidades financieras a informar la Tasa Efectiva Anual (TEA) que nosotros vamos a simbolizar con la letra e Fórmula para convertir una tasa de interés periódica (i) en tasa efectiva (e) e = (1 + i) m 1 Donde: e es la tasa efectiva anual i es la tasa de interés periódica = J/m m es el número de periodos de capitalización en un año

22 Tasa efectiva anual Nos indica el costo que efectivamente se reconoce en el financiamiento, por periodo anual. Definir exactamente la tasa de interés aplicable en cada caso financiero, evita muchas problemas y confusiones, por lo cual las entidades monetarias, como el Banco de la Republica, Superintendencias Financieras obligan a las entidades financieras a informar la Tasa Efectiva Anual (TEA) que nosotros vamos a simbolizar con la letra e Fórmula para convertir una tasa de interés periódica (i) en tasa efectiva (e) e = (1 + i) m 1 Donde: e es la tasa efectiva anual i es la tasa de interés periódica = J/m m es el número de periodos de capitalización en un año

23 Tasa efectiva anual Ejemplo 1: Determine la tasa efectiva anual (e) que reconoce una entidad financiera al 36% capitalizable: a) Semestralmente; b) Trimestralmente; c) Mensualmente. FÓRMULA: e = (1+i) m -1 a) e = (1+0.18) 2-1 e = 39.24% e = (1+0.09) 4-1 e = e = (1+0.03) 12-1 e = 42.58% CONCLUSIÓN: mientras mayor sea el número de capitalizaciones en un año (m) para una misma tasa nominal de interés dada (J) vamos a obtener mayor tasa efectiva.

24 Tasa efectiva anual Qué tasa de interés NOMINAL es equivalente a una tasa de 23% efectiva anual? Qué tasa de interés efectiva anual es equivalente a 24% Nominal Mes Vencido (NMV)?

25 SERIE UNIFORME (ANUALIDADES) Hace referencia a una serie de pagos iguales hechos a intervalos iguales de tiempo Factores que intervienen en las anualidades y su forma de pago: Pago: Se simboliza con A y representa el valor de cada uno de los pagos iguales hechos a intervalos iguales de tiempo. Plazo: Se simboliza con la letra n y representa el número total de periodos en que se divide la operación financiera. Tasa: Hace referencia a la tasa de interés que se fija en la negociación, se simboliza con i cuando es periódica, J cuando es nominal y e cuando es efectiva.

26 FÓRMULAS Vp = A Vf = A 1 (1 + i) n i 1 + i n 1 i Vp = Valor presente de la serie de pagos uniformes o valor presente de la anualidad Vf = Valor futuro de la serie de pagos uniformes o valor futuro de la anualidad A = Pago periódico de una anualidad i = Tasa de interés por periodo de capitalización n = Número de periodos de pagos.

27 Cálculo de Pago, tasa de interés, Valor futuro, valor presente, Periodos 1.- Una persona obtiene un préstamo por valor de $ y se compromete pagarlo durante un año mediante pagos de igual cuantía al final de cada trimestre. Determine el valor de cada pago. 2.- Una persona deposita $ al final de cada mes en una cuenta que reconoce intereses de 0,5% mensual. Cuánto tendrá acumulado en la cuenta al final de 10 meses? 3. Una persona compra un equipo de sonido a crédito por valor de $ y se compromete pagarlo durante un año mediante pagos de $ al final de cada mes. Cuál fue la tasa de financiación cobrada? 4. Una persona recibe un préstamo de $ a la tasa de 1,5%/mes. 5. Si tiene una capacidad de pago de pago de $ en cuanto tiempo podria pagar la obligación?

28 Amortización de préstamos Un Emprendedor requiere $ para un proyecto Un Banco le cobra una tasa de interés de 2%/mes, con plazo de 12 meses. Le da dos Opciones para amortizar el préstamo: ABONOS DE IGUAL CUANTÍA PAGOS DE IGUAL CUANTÍA

29 GRACIAS

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos básicos Dr. José Luis Esparza A. Valor del Dinero en el tiempo En la práctica, siempre es posible invertir el dinero, ya sea en un banco, en inversiones

Más detalles

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ * INTRODUCCIÓN. En toda actividad comercial y financiera se acostumbra pagar un interés por uso del dinero prestado. La gran fuente de ingresos de las Entidades Financieras

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Prof. Luis Jaime Sarmiento Andrea Sierra Mejia. Departamento De Ciencias Básicas, Unidades Tecnológicas de Santander. Apuntes del docente 2013 Contenido Introducción...

Más detalles

PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA

PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1 PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1.1 El día 15 de julio de 2008 se hizo una operación de préstamo de $ 4,000 a una tasa de interés anual de 25% con vencimiento el día 29 de agosto del mismo

Más detalles

ANUALIDADES ORDINARIAS

ANUALIDADES ORDINARIAS ANUALIDADES ORDINARIAS MARCO TEORICO: 1. ANUALIDAD. Una anualidad es una serie de pagos hechos a intervalos iguales de tiempo, cada uno de esos intervalos puede ser un mes, un semestre, un número de años

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias

MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias MATEMÁTICAS FINANCIERAS Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias Matemática Financiera La MF se ocupa de la aplicación de relaciones matemáticas que ayudan a la comparación de alternativas.

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

Unidad 12. Anualidades Diferidas

Unidad 12. Anualidades Diferidas Unidad 12 Anualidades Diferidas Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo no comienza sino hasta después de haber transcurrido cierto número de periodos de pago; este intervalo de aplazamiento puede

Más detalles

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S Factores básicos de las operaciones financieras Operaciones a interés simple Convenciones sobre la medición del tiempo Valor presente y valor

Más detalles

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 1 BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Arturo García Santillán 3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 3.7.1. CONCEPTOS BÁSICOS Habiendo estudiado las amortizaciones

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 27, 2012 2. ANUALIDADES CONTENIDO 2.1 DEFINICIÓN DE ANUALIDADES 2.2 ANUALIDADES VENCIDAS 2.3

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento)

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Dr. José Luis Esparza A. OPERACIONES BANCARIAS El negocio de los bancos no se limita exclusivamente a la función

Más detalles

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual.

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual. CAPITALIZACIÓN ANUAL: PRACTICA DE INTERES COMPUESTO 1) Se tiene un capital de Bs. 6.000 sometido a una tasa de interés del 28% anual. a) El monto al cabo de 12 años. b) Los intereses del 1ro., 4to. y 9vo.

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1 fe UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS COSTO DEL DINERO COMPETENCIA 1. Analizar las teorías y conceptos del valor del dinero en el tiempo,

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Notas de Clase -2011 Carlos Mario Morales C 2 Unidad de Aprendizaje Interés Compuesto Contenido Introducción 1. Concepto de interés compuesto 2. Modelo de Interés compuesto 3. Tasa

Más detalles

MAT A EMAT A I T C I A F IN I ANCIE I RA SEPTIEMBRE 2015

MAT A EMAT A I T C I A F IN I ANCIE I RA SEPTIEMBRE 2015 MATEMATICA FINANCIERA SEPTIEMBRE 2015 Agenda Interés Interés simple Interés compuesto Conceptos básicos Equivalencia de dinero en el tiempo Ejercicio práctico Interés Es el dinero que se gana por entregar

Más detalles

Matemática Financiera

Matemática Financiera Matemática Financiera Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2011 Patricia Kisbye (FaMAF) 2011 1 / 70 Presentación de la materia Matemática financiera: ambiente

Más detalles

PARTE 4 ANUALIDADES T E M A S

PARTE 4 ANUALIDADES T E M A S PATE 4 ANUALIDADES T E M A S Concepto de anualidad y aplicaciones principales Tipos principales de anualidades Valuación de anualidades ordinarias (vencidas) Valuación de anualidades adelantadas Construcción

Más detalles

Unidad 2. Interés simple

Unidad 2. Interés simple Unidad 2. Interés simple 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 2. EL MONTANTE. 3. TANTOS EQUIVALENTES. 10. MÉTODOS ABREVIADOS PARA EL CÁLCULO DE LOS INTERESES. 11. INTERESES ANTICIPADOS. ACTIVIDADES

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 29, 2011 2. ANUALIDADES CONTENIDO 2.1 DEFINICIÓN DE ANUALIDADES 2.2 ANUALIDADES VENCIDAS 2.3

Más detalles

Módulo Matemáticas Financieras

Módulo Matemáticas Financieras Diplomado Gerencia Financiera Básica Módulo Matemáticas Financieras Víctor Alberto Peña. vpena@javerianacali.edu.co Director del Punto de Bolsa Departamento de Contabilidad y Finanzas Barranquilla, Mayo

Más detalles

Ejercicios de Excel Financiero Grado Décimo Comercio

Ejercicios de Excel Financiero Grado Décimo Comercio Ejercicios de Excel Financiero Grado Décimo Comercio Cada ejercicio se debe hacer en una hoja diferente dentro del mismo libro, copiar cada enunciado y leer adecuadamente el planteamiento y la explicación.

Más detalles

Capítulo 1 Conceptos básicos

Capítulo 1 Conceptos básicos Capítulo 1 Conceptos básicos Introducción Las matemáticas financieras son una rama de las matemáticas aplicadas cuyo objetivo es estudiar el valor del dinero en el tiempo, para lo cual emplea técnicas,

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto del Financiamiento

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto

Más detalles

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO EJERCICIOS INTERES COMPUESTO Nº1.- Una persona pide prestada la cantidad de $800. Cinco años después devuelve $1.020. Determine la tasa de interés nominal anual que se le aplicó, si el interés es: a) Simple

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 y 06 COMPÀRACION DE TASAS: EL EFECTO DE LOS PERIODO DE COMPOSICION.

LECCIÓN Nº 05 y 06 COMPÀRACION DE TASAS: EL EFECTO DE LOS PERIODO DE COMPOSICION. LECCIÓN Nº 05 y 06 COMPÀRACION DE TASAS: EL EFECTO DE LOS PERIODO DE COMPOSICION. OBJETIVO: Definir el periodo de capitalización, la tasa de interés nominal, tasa de interés efectiva y el periodo de pago.

Más detalles

UNIDAD V. AMORTIZACIÓN DE CRÉDITOS Definiciones y sistemas de amortización

UNIDAD V. AMORTIZACIÓN DE CRÉDITOS Definiciones y sistemas de amortización UNIDAD V. AMORTIZACIÓN DE CRÉDITOS Definiciones y sistemas de amortización El término amortización significa saldar una deuda gradualmente por medio de pagos periódicos, generalmente iguales, y que se

Más detalles

ITSS. Matemáticas financieras Unidad 3 Anualidades Material para la evaluación. Versión Completa 2.0. M.F. Jorge Velasco Castellanos

ITSS. Matemáticas financieras Unidad 3 Anualidades Material para la evaluación. Versión Completa 2.0. M.F. Jorge Velasco Castellanos ITSS Matemáticas financieras Unidad 3 Anualidades Material para la evaluación Versión Completa 2.0 Anualidades 1 qué cantidad se acumularía en un semestre si se depositaran $100,000.00 al finalizar cada

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque 6 VI: Intereses anualidades y amortizaciones A. PRESENTACIÓN Cambia el valor del dinero con el paso del tiempo? http://www.youtube.com/watch?v=na-b70nyh2q

Más detalles

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses Matemáticas Financieras Sesión 3 Intereses Contextualización de la Sesión 3 En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad. Comenzaremos con el interés simple, es muy importante dominar éste tema ya que

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

Valoración y Mediciones.

Valoración y Mediciones. Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Valoración y Mediciones. Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR "TAXI" CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR TAXI CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR "TAXI" CASO DE CUMPLIMIENTO Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes

Más detalles

CURSO DEMATEMÁTICAS FINANCIERAS II I N T R O D U C C I Ó N

CURSO DEMATEMÁTICAS FINANCIERAS II I N T R O D U C C I Ó N CURSO DEMATEMÁTICAS FINANCIERAS II I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math.

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math. NTERES OMPUESTO. inancial math. OBJETVOS Al finalizar el estudio del capítulo, el lector será capaz de: 1. Explicar y definir el interés compuesto y su subdivisión 2. omparar y diferenciar el interés simple

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes:

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes: CAJA SUELDO Descripción: Es una cuenta de Ahorro creada para recibir el abono de remuneraciones. Tiene como objetivo captar a personas naturales dependientes que reciben una remuneración mensual de su

Más detalles

... A su vez, las anualidades ciertas y eventuales se dividen en: 12.3 Monto de una anualidad ordinaria a interés simple

... A su vez, las anualidades ciertas y eventuales se dividen en: 12.3 Monto de una anualidad ordinaria a interés simple 1 1. ANUALIDADES En la práctica para formar un capital en el futuro o liquidar una deuda no siempre se hace un solo depósito o un solo pago, sino que una de las modalidades es el pago progresivo. Es decir

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

El VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO "Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado." Puesto que vemos a la empresa como un negocio en marcha, evaluamos las decisiones de sus administradores

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI RUR Estelí. Sirviendo a la Comunidad

Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI RUR Estelí. Sirviendo a la Comunidad Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI RUR Estelí. Sirviendo a la Comunidad Documento: Introducción a la Matemática Financiera. Estelí, Abril 2012. MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Página 1 Introducción.

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 10 Nombre: Amortización Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionaría problemas reales a través de la aplicación del cálculo básico de amortización,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO. Vigencia: Campo de Formación:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO. Vigencia: Campo de Formación: UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO Asignatura: PLANEAMIENTO Y GESTION FINANCIERA Semestre: 4 Vigencia: PRIMER PERIODO DE 2015 Campo de

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas 1. Porcentajes 27. A un televisor que cuesta 50 le hacen una rebaja del 20%. Cuál es el precio final de la televisión? Precio final = 50 0,8 = 28. A un artículo le han aplicado un 15% de descuento y queda

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 6

MATEMATICAS APLICADAS CLASE 6 MATEMATICAS APLICADAS CLASE 6 COMENTARIOS DE AMENAZA DE GUERRA EUA NORCOREA IMPACTOS FINANCIEROS ANUALIDADES VENCIDAS VALOR PRESENTE Ejemplo: Una empresa desea construir una fábrica, por lo cual adquiere

Más detalles

TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE

TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI Promedio de Descuento a 30 días en pesos Descuento a 30 días

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA: MATEMÁTICA FINANCIERA II SÍLABOS DEL CURSO 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS

TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS TEMA 8: RENTAS CONSTANTES, TEMPORALES Y PERPETUAS FRACCIONADAS 1.- RENTAS FRACCIONADAS Las rentas fraccionadas son aquellas en las que la periodicidad con que se hacen efectivos los sucesivos capitales

Más detalles

El Coste de la Financiación Empresarial

El Coste de la Financiación Empresarial C n = C 0 * ( 1 + i ) n 0 n C 0 = C n / ( 1 + i ) n 0 n El Coste de la Financiación Empresarial 2.1. El Coste de las Fuentes de Financiación a Corto Plazo: Fuentes Espontáneas y Fuentes Negociadas. El

Más detalles

En Evaluaciones y Análisis Financiero, La TASA DE INTERES recibe diferentes

En Evaluaciones y Análisis Financiero, La TASA DE INTERES recibe diferentes CLASES DE TASAS DE INTERES En Evaluaciones y Análisis Financiero, La TASA DE INTERES recibe diferentes Nombres según las Condiciones en que esté Operando, y es así como encontramos los siguientes Términos

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DEL CURSO DE FINANZAS I: MATEMÁTICA FINANCIERA I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Finanzas I: Matemática Financiera Semestre Académico

Más detalles

Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I

Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Temario Finanzas I. Valor del dinero en el tiempo. Valor Actual y Valor Futuro. Tasa de Interés Simple.

Más detalles

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo Productos Soles Divisa Dólares Tarjeta Capital de Trabajo Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás conocer! Los conceptos financieros que se aplican

Más detalles

Las matemáticas financieras

Las matemáticas financieras Las matemáticas financieras INTERES: Cuando una persona utiliza un bien que no es de su propiedad; generalmente deba pagar un dinero por el uso de ese bien; por ejemplo se paga un alquiler al habitar un

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. Respuesta: El valor equivalente de 94 millones es 2. Qué capital se debe ahorrar

Más detalles

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial TEMA 3 LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial 1 Leyes de Descuento OpenCourseWare Hemos visto que actualizar un capital futuro C t, es calcular

Más detalles

Unidad 11. Anualidades Simples Anticipadas

Unidad 11. Anualidades Simples Anticipadas Unidad 11 Anualidades Simples Anticipadas INTRODUCCION Una anualidad anticipada es aquella en la cual los pagos se llevan a cabo al inicio del periodo de renta. Son ejemplos de anualidades anticipadas

Más detalles

Colegio Franciscano del Virrey Solís Bogotá D.C. Educar para la Justicia, la Paz y las Nuevas Relaciones

Colegio Franciscano del Virrey Solís Bogotá D.C. Educar para la Justicia, la Paz y las Nuevas Relaciones PORCENTAJE El concepto de porcentaje se aplica en diversas situaciones de economía, estadística, medicina entre otros, el porcentaje o el tanto por ciento es la razón que indica la cantidad que se toma

Más detalles

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Anualidades Vencidas, Anticipadas y Diferidas. El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Neil Simon. Objetivo de la sesión: Conocer

Más detalles

Crédito efectivo con garantía hipotecaria

Crédito efectivo con garantía hipotecaria Crédito efectivo con garantía hipotecaria I. Cómo calcular los intereses de un crédito efectivo con garantía hipotecaria? 1. El monto total de la deuda del cliente con el BCP es el importe del préstamo

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS. CTS: Compensación por Tiempo de Servicios

FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS. CTS: Compensación por Tiempo de Servicios FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la 1 Contratación

Más detalles

TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE 1. OPERACIONES FINANCIERAS Son aquellas operaciones en las que inversores y ahorradores se ponen de acuerdo y pactan un tipo de interés y un plazo que cubran sus necesidades de

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO GUÍA NÚMERO 1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Dirección Financiera Más información: joseignacioph.wordpress.com INTERÉS SIMPLE 1. Javier

Más detalles

EL COSTO DEL DINERO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

EL COSTO DEL DINERO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth EL COSTO DEL DINERO 1 EL COSTO DEL DINERO El concepto del valor del dinero en el tiempo se refiere al monto que en el presente se pone a trabajar para que en un futuro haya incrementado su valor. Precisamente,

Más detalles

Crédito efectivo con garantía líquida

Crédito efectivo con garantía líquida Crédito efectivo con garantía líquida I. Cómo calcular los intereses de un crédito efectivo con garantía líquida? 1. El monto total de la deuda del cliente con el BCP es el importe del préstamo (S) y está

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

Curso de Finanzas PROF. ALFREDO VENTO ORTIZ

Curso de Finanzas PROF. ALFREDO VENTO ORTIZ Curso de Finanzas PROF. ALFREDO VENTO ORTIZ DEFINICIÓN DE FINANZAS Entendemos por finanzas todo aquello que esta relacionado con la obtención y uso eficiente del dinero o sus equivalentes. En particular:

Más detalles

Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA. Rentas Ciertas: Ejemplo. Rentas Ciertas. Ejemplo (1) C C C C C

Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA. Rentas Ciertas: Ejemplo. Rentas Ciertas. Ejemplo (1) C C C C C Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA RENTAS CIERTAS I Luis Alcalá UNSL Segundo Cuatrimeste 06 A partir de ahora, utilizaremos capitalización compuesta como ley financiera por defecto, salvo que expĺıcitamente

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES DE UN DEPOSTO A PLAZO FJO PLAN AHORRO 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo plan ahorro: Producto que le permite al cliente incrementar su depósito

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA RENTAS FINANCIERAS

GESTIÓN FINANCIERA RENTAS FINANCIERAS GESTIÓN FINANCIERA RENTAS FINANCIERAS Hasta ahora las operaciones financieras que venimos realizando se componían de un capital único (o pocos) tanto en la prestación como en la contraprestación. Sin embargo,

Más detalles

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Matemáticas Capitulo 7 Contenido Capitulo 7 Concepto de amortización Amortización con cuotas extras pactadas Amortización con cuotas extras no pactadas Amortización con periodos de gracia Distribución

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS 1. DEFINICIONES 1.1 Tasa efectiva.- La tasa efectiva representa la capitalización o actualización de un monto de dinero.

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos:

TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: TEMA N 1. INTERES SIMPLE Y COMPUESTO Conceptos Básicos: Antes de iniciar el tema es necesario conocer los siguientes términos: Capitalización: Es aquella entidad financiera mediante la cual los intereses

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID C/ Gral. Ampudia, 6 Teléf.: 9 33 38 2-9 3 9 32 283 MADRID EXAMEN MATEMATICAS FINANCIERAS CEU 3 de MAYO del 28 PRIMERA PREGUNTA (3 puntos Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 22, 2011 1. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO CONTENIDO 1.1 DEFINICIÓN DE MATEMÁTICAS

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Vivienda, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

Juan Antonio Flórez Uribe

Juan Antonio Flórez Uribe Juan Antonio Flórez Uribe Administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios sobre Promoción Industrial en ciudades intermedias de la Universidad de los Andes. Tiene más de

Más detalles

TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES.

TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES. TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES. 1.- CONCEPTO DE RENTA, IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO Y EJEMPLOS. Se entiende por renta, el cobro o el pago periódico, motivado por el uso de un capital.

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA MATE 3086 5 Qué aprenderemos hoy? Conoceras una de las muchas aplicaciones de las matemáticas a la vida real; en éste caso hablaremos del Porcentaje, Interés Simple, Credito Limitado,

Más detalles

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple 1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple Contenido Introducción 1. Concepto del interés simple 2. Formula de interés simple 3. Clases de interés simple 4. Capital Final Valor futuro 5. Capital inicial Valor

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Ahorro CTS: Producto que tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO Consideraciones Dirigido a personas dedicadas al comercio en un mercado de abastos, con condición de empadronado(a) quienes

Más detalles

Aplicaciones de Anualidades. Matemática Comercial II Prof. Ada E. Junco

Aplicaciones de Anualidades. Matemática Comercial II Prof. Ada E. Junco Aplicaciones de Anualidades Matemática Comercial II Definición y ejemplos Anualidad: serie de pagos periódicos Ejemplos: Hipoteca de una casa Préstamo de un carro Depósito mensual de una cantidad fija

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 BALANCE GENERAL Septiembre Diciembre Variación ACTIVO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

Manual de Matemáticas Financiera

Manual de Matemáticas Financiera Manual de Matemáticas Financiera Matemáticas financieras, dirigido tanto a estudiantes universitarios como a profesionales del sector financiero, que estén interesados en conseguir una base de conocimiento

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Balance General Al 31 de Diciembre de Notas Activos

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Balance General Al 31 de Diciembre de Notas Activos Balance General Activos Efectivo y cuentas de ahorros 5 B/. 1,249,425 B/. 465,163 Inversiones disponibles para la venta 6 y 14 796,794 1,439,678 Intereses por cobrar 3,671 2,860 Cuentas por cobrar, neto

Más detalles

POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA A continuación se detallan las tarifas aplicables en Corredores Davivienda Comisionista de Bolsa para los diferentes productos que

Más detalles

En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto.

En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto. TRABAJO PRACTICO Nº 1 CAPITALIZACION EJERCICIOS DE CALCULO En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto. CASO 1. Determinar el valor inicial de un capital financiero, que

Más detalles