EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS"

Transcripción

1 ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS Euskaltel ha cumplido hoy cinco años desde que en 1998 salió al mercado. Desde entonces, sus previsiones iniciales se han duplicado y además en la mitad del tiempo previsto. El objetivo era alcanzar una cuota de mercado del 20% en diez años y ha conseguido el 40% en cinco años. La llegada de Euskaltel ha supuesto la pérdida del monopolio que ha mantenido Telefónica durante 74 años nos ha recordado la empresa. En el campo de las telecomunicaciones ha originado una auténtica situación de competencia. Según Euskaltel, en la mayoría de los mercados internacionales de telecomunicaciones, los segundos operadores suelen conseguir una cuota de mercado máxima del 10%. Por ello, el alcanzar un 40% es una clara señal de éxito. Además la empresa ha confirmado que es el único operador que ofrece el servicio completo de telecomunicaciones en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, es decir, la única empresa que ofrece telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable. La compañía ha creado 500 puestos de trabajo directos y indirectos. El capital de la empresa es de 413 millones de euros. Las inversiones realizadas hasta el año pasado ascendieron hasta 778 millones de euros y durante los próximos tres años invertirá otros 300 millones. Cuestiones: a) Explica y comenta las expresiones subrayadas en el texto anterior. b) Qué se entiende por segmentación de mercados, para qué se utiliza y criterios de segmentación? PREGUNTA 2: Puntuación máxima 2,5 puntos. Una empresa precisa para su incorporación a su producto final de un componente cuyo precio de mercado es de u.m. Esta empresa tiene el conocimiento tecnológico necesario para poder fabricar ella misma este elemento. Esta decisión exigiría la contratación de unas instalaciones productivas, que supondrían un alquiler anual de u.m., así como de personal fijo con experiencia con un coste de u.m. anuales, pudiéndose alcanzar una producción de hasta u.m. cada año. Otros elementos que completan su coste de obtención, valorados en términos unitarios son: Materias primas u.m. Consumo de energía u.m. Otros costes variables u.m.

2 Se pide: a) Cuál será el número mínimo de componentes que justificaría tomar la decisión de su fabricación por la propia empresa? b) Cuál será el precio máximo que debería estar dispuesta la empresa a pagar si sus necesidades de componentes son de unidades? c) Representar gráficamente esta última solución. PREGUNTA 3: Puntuación máxima 2,5 puntos. La empresa ALFA, dedicada a la fabricación de placas, el año pasado obtuvo una producción total de unidades contando para ello con 10 trabajadores, con una jornada laboral de 8 horas y habiendo trabajado 300 días. Este año la producción ha sido de placas con 5 trabajadores más, con la misma jornada laboral pero han trabajado 290 días. Analizad la evolución de la productividad de los trabajadores de la empresa. PREGUNTA 4: Puntuación máxima 2,5 puntos. La empresa EUSKOBRIKO SA distribuye artículos de ferretería al por mayor. Para gestionar su almacén de tornillos duda entre qué método utilizar: FIFO, LIFO o PMP. Calcula el valor en almacén y el número de unidades al finalizar los movimientos que se detallan a continuación, utilizando los tres métodos: - A 1 de junio había unas existencias de tornillos en almacén a 0,02 euros la unidad. - A 9 de junio adquiere un lote de tornillos que deposita en almacén. La unidad le ha costado 0,04 euros. - A 12 de junio vende un lote de tornillos. - A 15 de junio compra un nuevo lote de tornillos pero esta vez de unidades. Ha pagado 0,06 euros la unidad. - A 19 de junio vende tornillos. - A 22 de junio compra un lote de tornillos a 0,08 euros la unidad. - A 28 de junio vende un lote de unidades. PREGUNTA 5: Puntuación máxima 4 puntos. El patrimonio de la empresa MOTXE dedicada a la compraventa de artículos deportivos, está compuesta al final del ejercicio económico por los siguientes elementos: - Posee artículos deportivos en el almacén por valor de euros. - Aportaciones realizadas por el empresario. - La empresa tiene una deuda de euros con la empresa TINKO por haberle comprado artículos deportivos. - Un local en el que realiza su actividad valorado en euros. - Un saldo a su favor de euros en una cuenta corriente de la KUTXA.

3 - Un derecho de cobro de euros por la venta de artículos deportivos a crédito. - El inmovilizado material está amortizado en euros. - Unos ordenadores cuyo valor es de euros. - Una furgoneta para transportar los artículos deportivos valorado en euros. - Un préstamo de euros a devolver dentro de 3 años ala KUTXA. - Dinero en efectivo en la empresa, euros. - Mobiliario de la empresa valorado en euros. - Una deuda con la Hacienda Pública por valor de euros. - Una deuda de euros con el Banco Guipuzcoano a devolver dentro de 6 meses. - Unas letras a pagar a los proveedores por valor de euros. - Unas letras a cobrar a clientes por valor de euros. Se pide: a) Clasificar el Balance por masas patrimoniales. b) Calcular numérica y gráficamente el Fondo de maniobra e interpretar su significado. c) Realizar un análisis financiero e indicar en qué situación se encuentra la empresa utilizando los siguientes ratios: - Inmovilizado - Endeudamiento total - Tesorería - Autonomía financiera PREGUNTA 6: puntuación máxima 1 punto Defina los siguientes conceptos: - Stock de seguridad - Stock óptimo - Ruptura de stock

4 RESPUESTAS PAÍS VASCO / JUNIO 03. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS Euskaltel ha cumplido hoy cinco años desde que en 1998 salió al mercado. Desde entonces, sus previsiones iniciales se han duplicado y además en la mitad del tiempo previsto. El objetivo era alcanzar una cuota de mercado del 20% en diez años y ha conseguido el 40% en cinco años. La llegada de Euskaltel ha supuesto la pérdida del monopolio que ha mantenido Telefónica durante 74 años nos ha recordado la empresa. En el campo de las telecomunicaciones ha originado una auténtica situación de competencia. Según Euskaltel, en la mayoría de los mercados internacionales de telecomunicaciones, los segundos operadores suelen conseguir una cuota de mercado máxima del 10%. Por ello, el alcanzar un 40% es una clara señal de éxito. Además la empresa ha confirmado que es el único operador que ofrece el servicio completo de telecomunicaciones en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, es decir, la única empresa que ofrece telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable. La compañía ha creado 500 puestos de trabajo directos y indirectos. El capital de la empresa es de 413 millones de euros. Las inversiones realizadas hasta el año pasado ascendieron hasta 778 millones de euros y durante los próximos tres años invertirá otros 300 millones. Cuestiones: a) Explica y comenta las expresiones subrayadas en el texto anterior. - Una situación de monopolio se produce cuando una sola empresa opera en el mercado. En el texto la empresa monopolística era la de Telefónica que podía fijar el precio que más le interesara para su producto ya que el consumidor no tenía ninguna posibilidad de elegir. El precio en una situación de monopolio es más alto que el que se daría en una situación de competencia como es la creada desde la aparición de Euskaltel, ya que al existir más de un oferente (en este caso Telefónica y Euskaltel) deben competir por el mercado diferenciando su producto o reduciendo el precio. - Los puestos de trabajo directo son los creados en la propia empresa, en este caso los 500 ofrecidos en Euskaltel. Los puestos de trabajo indirecto son los que, al existir y crecer Euskaltel, se crean en otras empresas que son proveedoras o distribuidoras de Euskaltel. - El capital de una empresa, en este caso de la sociedad mercantil Euskaltel, es el valor de las aportaciones de los socios (413 millones de euros). Las inversiones son la aplicación de diferentes medios financieros para adquirir elementos del inmovilizado y mejorar la actividad productiva de la empresa, para poder realizar sus inversiones la empresa necesita disponer de una financiación adecuada.

5 b) Qué se entiende por segmentación de mercados, para qué se utiliza y criterios de segmentación? Las empresas segmentan el mercado por la falta de homogeneidad que hace que la relación que establece la empresa con sus clientes no pueda ser igual en todos los casos. Segmentar el mercado, es decir, dividirlo en grupos homogéneos, se puede hacer en función de criterios objetivos, sociológicos, psicológicos o teniendo en cuenta las pautas de comportamiento de consumo. Una vez que la empresa ha segmentado el mercado puede diseñar una estrategia diferenciada, es decir, realizar un programa comercial diferente para cada grupo; también puede decidir seguir una estrategia indiferenciada dirigiéndose a todos los grupos del mercado; o diseñar un marketing concentrado centrando su actividad comercial en un solo segmento. PREGUNTA 2: Puntuación máxima 2,5 puntos. Una empresa precisa para su incorporación a su producto final de un componente cuyo precio de mercado es de u.m. Esta empresa tiene el conocimiento tecnológico necesario para poder fabricar ella misma este elemento. Esta decisión exigiría la contratación de unas instalaciones productivas, que supondrían un alquiler anual de u.m., así como de personal fijo con experiencia con un coste de u.m. anuales, pudiéndose alcanzar una producción de hasta u.m. cada año. Otros elementos que completan su coste de obtención, valorados en términos unitarios son: Materias primas u.m. Consumo de energía u.m. Otros costes variables u.m. Se pide: a) Cuál será el número mínimo de componentes que justificaría tomar la decisión de su fabricación por la propia empresa? El número de unidades para las cuales resulta equivalente, en términos de coste, comprar o fabricar el componente específico es aquel que satisface la siguiente igualdad: Nº unidades * precio de compra = Nº unidades * CV unitario + CF total Considerando Costes Fijos los siguientes: - Alquiler u.m. - Personal fijo u.m. Y Costes Variables: - Materias primas u.m. - Consumo de energía u.m. - Otros costes variables u.m.

6 1.000 x = 400 x x = x = componentes En consecuencia, cuando las necesidades son superiores a componentes es más barato producir y, por el contrario, cuando estas necesidades son inferiores a será más rentable seguir comprando. b) Cuál será el precio máximo que debería estar dispuesta la empresa a pagar si sus necesidades de componentes son de unidades? El precio máximo que debería pagarse por este componente en el supuesto de necesitar unidades, sería de 900 u.m. de acuerdo con los siguientes cálculos: unidades * precio de compra = * precio de compra = 900 u.m por componente c) Representar gráficamente esta última solución costes / ingresos unidades vendidas Ingresos Costes Totales Costes Fijos PREGUNTA 3: Puntuación máxima 2,5 puntos. La empresa ALFA, dedicada a la fabricación de placas, el año pasado obtuvo una producción total de unidades contando para ello con 10 trabajadores, con una jornada laboral de 8 horas y habiendo trabajado 300 días.

7 Este año la producción ha sido de placas con 5 trabajadores más, con la misma jornada laboral pero han trabajado 290 días. Analizad la evolución de la productividad de los trabajadores de la empresa. - El año pasado la productividad del factor trabajo fue: PT = Productos obtenidos / horas de trabajo empleadas Horas de trabajo = 10 trabajadores * 8 * 300 = PT = / = 5 placas por hora trabajada - La productividad del trabajo de este año es: PT = Productos obtenidos / horas de trabajo empleadas Horas de trabajo = 15 trabajadores * 8 * 290 = PT = / = 4 placas por hora trabajada Teniendo en cuenta los datos anteriores es obvio que la productividad del trabajo ha descendido en el último año; uno de los factores es que, aunque la jornada laboral se mantiene en 8 horas, los días laborales han disminuido, pero probablemente no sea éste el único factor explicativo ya que el número de trabajadores ha aumentado.. PREGUNTA 4: Puntuación máxima 2,5 puntos. La empresa EUSKOBRIKO SA distribuye artículos de ferretería al por mayor. Para gestionar su almacén de tornillos duda e ntre qué método utilizar: FIFO, LIFO o PMP. Calcula el valor en almacén y el número de unidades al finalizar los movimientos que se detallan a continuación, utilizando los tres métodos: - A 1 de junio había unas existencias de tornillos en almacén a 0,02 euros la unidad. - A 9 de junio adquiere un lote de tornillos que deposita en almacén. La unidad le ha costado 0,04 euros. - A 12 de junio vende un lote de tornillos. - A 15 de junio compra un nuevo lote de tornillos pero esta vez de unidades. Ha pagado 0,06 euros la unidad. - A 19 de junio vende tornillos. - A 22 de junio compra un lote de tornillos a 0,08 euros la unidad. - A 28 de junio vende un lote de unidades.

8 Criterio FIFO: Al utilizar este método se valoran las salidas del almacén según el precio de entrada y en el orden en que ésta se produce, es decir, el valor de la salida de los productos de almacén es el precio de las primeras unidades que entraron. Fecha Concepto Cantidad (q) Precio (p) Valor final Existencias iniciales , Compras , Ventas ,02 0, Compra , Ventas ,04 0, Compras , Ventas ,06 0, Valoración final +80 Criterio LIFO: Según este criterio las existencias salen del almacén valoradas en orden inverso al de su entrada, es decir, el valor de la salida de las existencias es el precio de las últimas que entraron. Fecha Concepto Cantidad (q) Precio (p) Valor final Existencias iniciales , Compras , Ventas ,04 0, Compra , Ventas ,06 0, Compras , Ventas ,08 0, Valoración final 0 Criterio PMP: Consiste en calcular el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderadas según sus cantidades. Las entradas se valoran al precio de adquisición o coste de producción, los stocks y las salidas al PMP. Fecha Movimiento Existencias iniciales: tornillos a 0,02 un Compra de tornillos a 0,04 un Venta de tornillos Compra de tornillos a 0,06 un Venta de tornillos

9 22-06 Compra de tornillos a 0,08 un Venta de tornillos Fecha Concepto Cantidad Precio Total Existencias iniciales , Entrada , Entrada , Entrada , p q PMP = = = 0, 05 q Fecha Concepto Cantidad (q) Precio (p) Total (p. q) PMP Valor final (q. PMP) Existencias iniciales , , Compras , , Ventas , Compras , , Ventas , Compras , , Ventas , Existencias finales , Teniendo en cuenta los resultados anteriores, el método que interesa utilizar a esta empresa para valorar las existencias de su almacén es el FIFO, ya que según éste la valoración de existencias es de 80 euros; en cambio, con el método PMP la valoración sería de 50 euros, mientras que con el FIFO la valoración es de 0 unidades monetarias.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIÓN A 1. Enumere y defina las áreas funcionales más características de la empresa (1 punto). 2. Explique cuáles son los principios de la filosofía taylorista (1 punto). 3. Explique los conceptos de

Más detalles

LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO

LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LAS GRANDES CADENAS DE ROPA PONEN EN PELIGRO EL SECTOR TEXTIL VASCO

Más detalles

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2).

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2). OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto y clases de inversiones. (2 puntos) 2. El control en la empresa: concepto y tipos de control. (1,5 puntos) 3. Concepto de coste de producción y diferencia entre

Más detalles

Como diferencias entra la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, tenemos:

Como diferencias entra la contabilidad financiera y la contabilidad de costes, tenemos: INTRODUCCION La empresa esta formada por distintas secciones, como son la producción, comercial, recursos humanos, contable y financiera. En esta asignatura vamos a centrarnos en estas dos últimas. La

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1.

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos)

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) 2. La departamentalización de la empresa. Tipos de departamentos y el

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Clasificar las empresas según su forma jurídica. (2 puntos) 2. Qué diferencias existen entre crecer diversificándose y crecer especializándose (1,5 puntos)

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN 1. La empresa Técnicos S.A. presenta los siguientes datos al finalizar el año 2003: a) El local donde tiene localizadas las oficinas fue adquirido por 300.000

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto)

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto) OPCIÓN A 1. Defina el concepto de flujo neto de caja de una inversión en un periodo de tiempo (l punto). 2. Defina el concepto de organigrama y describa los distintos tipos de organigrama que conoce. (1

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones:

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: 1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Acreedores por prestación de servicios Deudores Créditos por enajenación de Inmovilizado,

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes:

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: I. Valor actual neto () Practicar en TU PROPIA calculadora los exponenciales El tipo de interés, pasarlo del % al tanto por 1(i): 1+i Los flujos de capitales C de la tabla del enunciado pueden ser negativos

Más detalles

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A 1. En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (1,5 puntos) 2. En qué consiste la departamentalización en la empresa? Identificar los criterios más utilizados para

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 6

EJERCICIOS DEL TEMA 6 EJERCICIOS DEL TEMA 6 1. De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Maquinaria Bancos cuenta corriente Acreedores por prestación de servicios

Más detalles

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. Explique el concepto de investigación y desarrollo (I +D) e indique las diferentes categorías en que se clasifica. (1 punto) (Septiembre 03/04) 2. Explique

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa PRUEBA DE ACCESO A LA 2013 Economía de la empresa BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación Este examen tiene dos opciones. Se

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A 18/05/2015 1. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto). El crecimiento externo se produce como consecuencia

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. La estructura del examen, con la

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Economía de la empresa Serie 5 Responda a CINCO de los seis ejercicios siguientes. Cada ejercicio vale 2 puntos. En el caso de que responda a todos los

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF 1. Una empresa dedicada a la venta de artículos de deporte presenta los siguientes ingresos y gastos (en euros) al

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Economía de la empresa (2º bach)

Economía de la empresa (2º bach) Problemas y preguntas cortas de selectividad Temas 5 y 8. El patrimonio y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bach) I.E.S. Trassiera Curso 2011/2012 PREGUNTAS CORTAS 1. Elementos y masas patrimoniales

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Unidad 5. La función productiva de la empresa. U5 - La función productiva de la empresa @MaryPaz

Unidad 5. La función productiva de la empresa. U5 - La función productiva de la empresa @MaryPaz Unidad 5 La función productiva de la empresa 1 Producir consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. 2 El proceso de producción 3 Ejm: proceso de fabricación de

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Enunciado de la prueba (Junio de 2006)

Enunciado de la prueba (Junio de 2006) Enunciado de la prueba (Junio de 2006) 24 Opción A 1. Enumere los subperíodos que integran el período medio de maduración y defina dos de ellos. (1 punto.) 2. Explique el concepto de autofinanciación y

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010-2011

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010-2011 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

Economía y Organización de Empresas

Economía y Organización de Empresas CUADERNILLO ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO Instrucciones para desarrollar el cuadernillo de actividades: o Las actividades se desarrollarán una vez explicados los contenidos por el profesor, quien establecerá

Más detalles

ÁREA/MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º A DE BACHILLERATO Convocatoria: P.A.U. SEPTIEMBRE-2013 RESUELTO

ÁREA/MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º A DE BACHILLERATO Convocatoria: P.A.U. SEPTIEMBRE-2013 RESUELTO COLEGIO MARÍA INMACULADA Martínez Campos-18 28010- M A D R I D ÁREA/MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º A DE BACHILLERATO Convocatoria: P.A.U. SEPTIEMBRE-2013 RESUELTO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 11 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 3 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO INSTRUCCIONES: Deberán responderse cuatro preguntas: - Dos a elegir entre las preguntas 1, 2 y 3 (40% nota final). - Dos a elegir entre las preguntas 4, 5 y 6 (60% nota final). PREGUNTAS

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1

Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1 TEMA 12: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 12.1 Las necesidades financieras de la empresa. 12.2 Tipos de

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 INSTRUCCIONES: 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparada / preparado.

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

BAIT ACTIVO TOTAL Rentabilidad financiera, indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. BN RECURSOS PROPIOS

BAIT ACTIVO TOTAL Rentabilidad financiera, indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. BN RECURSOS PROPIOS 1. Defina rentabilidad económica y rentabilidad financiera e indique las diferencias existentes entre ambas. (1 punto) Rentabilidad económica, es el beneficio obtenido por cada 100 euros de capital invertido

Más detalles

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1 UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. Dados los siguientes datos en miles de euros: EMPRESA A - activo total: 800 - fondos propios: 600 - fondos ajenos (todos son remunerados): 200 - Beneficio

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2013 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008)

Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008) Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008) Elija entre la opción A o B. Opción A 1. Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa (0,5 puntos.) y explique de qué factores depende

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS rentabilidad económica y financiera Ratios Subcomisión de la materia de Economía de la Empresa EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. CÓDIGO 49 TIEMPO: Una hora y media INSTRUCCIONES: Deberán responderse cuatro preguntas:

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2012. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2012. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 01 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Utilidades retenidas

Utilidades retenidas 6 Utilidades retenidas Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la finalidad de la retención de utilidades en las empresas. Identificará la finalidad, ventajas y desventajas de la distribución de

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2013 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN La empresa Martinez S.A., adquiere el 1 de mayo de 2008 una furgoneta por 40.600 (IVA

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles