LA ISLA DEL TESORO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ISLA DEL TESORO"

Transcripción

1 LA ISLA DEL TESORO

2 LA ISLA DEL TESORO 2 OBJETIVOS GENERALES Acercar el arte del teatro a los alumnos. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades culturales y potenciarlas ante el alumnado. Trabajar la competencia comunicativa lingüística de los alumnos. Desarrollar capacidades descriptivas, interpretativas y argumentativas en el alumnado. Utilizar estrategias que favorezcan el proceso de comprensión lectora. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA OBRA Potenciar la capacidad imaginativa y creativa del alumnado en relación a las novelas de aventuras. Conocer la literatura clásica juvenil. Potenciar el espíritu de superación en relación a los retos personales. Conocer las partes de un barco y los elementos vinculados con la navegación. Confeccionar un mapa elemental, leerlo y orientarse.

3 LA ISLA DEL TESORO 3 NOTA PARA LOS PROFESORES Y PROFESORAS Esta guía está destinada a los alumnos de primero y segundo de ESO y pretende ayudar al alumnado a asimilar los contenidos del espectáculo La Isla del Tesoro. Hemos intentado que todos los ejercicios sean versátiles a fin y efecto que puedan ser adaptados a la secuencia didáctica. Las fichas tienen ejercicios para antes y después de la representación, y las actividades posibilitan diferentes temporizaciones. La guía es una propuesta de actividades diversas donde se trabajan aspectos como el razonamiento, la búsqueda de información, la comprensión lectora, etc. Seguidamente adjuntamos un glosario donde podéis encontrar la clasificación de las actividades:

4 LA ISLA DEL TESORO 4 EJERCICIOS DE REFLEXIÓN EJERCICIOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN ESCRITA Y VERBAL EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN CONCEPTUAL EJERCICIOS DE RELACIÓN EJERCICIOS DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN EJERCICIOS DE OBSERVACIÓN EJERCICIOS DE ORIENTACIÓN ESPACIAL EJERCICIOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

5 LA ISLA DEL TESORO 5 ANTES DE LA OBRA 1.- INTRODUCCIÓN Esta novela de aventuras es una de las obras más conocidas de Robert Louis Stevenson, escritor escocés de historias fantásticas como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La isla del tesoro explica las experiencias y pericias de un grupo de aventureros que inician la búsqueda de un tesoro enterrado en una isla. Esta novela se publicó en Es una obra que nos traslada a una expedición a tierras lejanas y desconocidas, en un contexto de peligros, piratas, peleas Qué piensas de las aventuras de piratas? Cómo te imaginas que vivían en aquella época? Si fueras un pirata, qué te llevarías a la isla del tesoro?

6 LA ISLA DEL TESORO Dibuja como te imaginas la isla del tesoro de nuestra aventura.

7 LA ISLA DEL TESORO La bandera pirata. Cómo los piratas no se sentían identificados con ningún país ni con su bandera decidieron crear unas de propias. Antiguamente eran de color rojo pero con el paso del tiempo las cambiaron al color negro. Generalmente tenían dibujada una calavera. Pero, hubieron algunos piratas que no querían traer todos la misma bandera así que algunos diseñaron su propia con elementos diferentes. Dibuja una bandera pirata y compártela con tus compañeros.

8 LA ISLA DEL TESORO 8 2. AUTOR Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, capital de Escocia, el Ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de ingeniería náutica pero no llegó a ejercer nunca. También se inició en el estudio de las leyes pero se dio cuenta que lo que más le gustaba era leer y escribir sobre el mundo que imaginaba. Sus problemas de salud lo hicieron viajar por todo el mundo, puesto que tenía que buscar climas más benignos, este hecho marcaría su literatura. En una de las estancias en Francia conoció a su esposa, Fanny Vandergrif Osbourne. El matrimonio se mudó a Edimburgo, después a Davos, Suiza, y nalmente se instaló en una finca en el balneario de Bournemouth. Tres años más tarde se trasladaron a Nueva York. La ruta acabó el 1890, en Apia (Samoa) donde vivió hasta diciembre de 1894, día de su muerte, a la edad de 43 años. Entre sus numerosas novelas hay que destacar La isla del tesoro (1883), El Dr. Jekyll y Mr. Hide (1886), La flecha negra (1888) y El señor de Ballantrae (1889) Busca información e imágenes sobre las obras más importantes de Robert Louis Stevenson. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

9 LA ISLA DEL TESORO 9 La flecha negra El señor de Ballantrae

10 LA ISLA DEL TESORO Di si estas a rmaciones sobre el autor son verdaderas o falsas. V F 1. Robert Louis Stevenson nació en Londres. 2. Estudió ingeniería náutica pero no llegó a ejercer nunca. 3. A Robert Louis Stevenson no le gustaba viajar. 4. Escribió La Isla del Tesoro en Sufrió problemas de salud.

11 LA ISLA DEL TESORO EL COLOQUIO CON LOS ACTORES Al acabar el espectáculo tendrás la oportunidad de preguntar a los actores todas las dudas que tengas sobre el argumento de la obra, el montaje teatral, la preparación de la obra o acerca del mundo del teatro Piensa en tres preguntas que te gustaría hacer a los actores de la obra sobre la historia Crees que es emocionante hacer de actor o de actriz? Piensas que es muy difícil preparar el espectáculo? Y aprenderse todo el texto? Se lo preguntamos a los actores?

12 LA ISLA DEL TESORO 12 DESPUÉS DE LA OBRA 4.- LA OBRA Quién es, al principio, el capitán de la Hispaniola? Quién es el personaje principal y el principal narrador de la obra? Explica las características de este personaje Dónde encuentra Jim el mapa del tesoro?

13 LA ISLA DEL TESORO El capitán Smollet no se encuentra del todo a gusto cuando tiene que emprender el viaje. Por qué? Cómo acaba la aventura para nuestro protagonista y sus amigos? Te esperabas otro final? Relaciona las características de los personajes de manera correcta: Jim Hawkins Ben Gunn John Silver Capitán del barco Dr. Liversey Es muy valiente y chismoso. Es mentiroso. Ayuda a Jim a escaparse de los piratas. Es un hombre sincero. Sabe imitar la voz de Flint.

14 LA ISLA DEL TESORO LA ESCENOGRAFÍA Y EL VESTUARIO Te ha gustado el vestuario de los actores? Cómo te imaginabas que sería antes de ver la obra? Dibuja una propuesta de vestuario de uno de los personajes.

15 LA ISLA DEL TESORO La obra está ambientada dentro de un barco, Qué elementos de la escenografía te han gustado más? Habrías añadido alguno más?

16 LA ISLA DEL TESORO ACTIVIDADES Relaciona las partes del barco con la definición correspondiente. Vela Aparato de hierro que ligado al extremo de un cable o cadena, se baja hasta tocar el fondo del agua, donde se clava e impide que la nave sea llevada por el viento o por las corrientes.. Timón Parte delantera de un barco. Estribor Parte posterior del barco, donde se encuentra el timón y las herramientas de navegación. Palo Cada uno de los elementos de tela que sirven para recibir la impulsión del viento y propulsar la embarcación. Popa Elemento vertical donde se ata la vela. Áncora Lado izquierdo de una nave mirando hacia proa (hacia adelante). Proa Dispositivo utilizado para maniobrar embarcaciones. Babor Lado derecho de una nave mirando hacia proa (hacia adelante).

17 LA ISLA DEL TESORO Ahora, escribid los nombres correspondientes a las partes del barco en esta imagen Rodea las prendas de ropa o accesorios que lleva un pirata: CAMISA CORBATA BOTAS PAÑUELO PARAGUAS CHALECO DE CUERO PARCHE GABARDINA PLUMAS

18 LA ISLA DEL TESORO La palabra pirata es muy parecida en diferentes lenguas: Castellano Catalán Euskera Gallego Inglés Francés Pirata Pirata Pirata Pirata Pirate Pirate Busca la palabra en el diccionario y elabora tú mismo una definición: Aquí tienes un fragmento de la novela, completa los espacios vacíos con las palabras correspondientes: desayuno - risotada - llamaradas - fuego - hombres - luchar (...) Uno de los hombres nos gritó desde la hoguera que el... estaba listo, y pronto estuvimos sentados todos aquí y allá, sobre la arena, comiendo galletas y tasajo frito. Habían encendido un... como para asar un buey, y despedía ya tal calor, que sólo podían acercarse por el lado del viento, y esto no sin precauciones. En el mismo espíritu de despilfarro vi que habían guisado tres veces más de lo que podíamos comer, y uno de ellos, con una necia..., echó las sobras al fuego, el cual chisporroteó y se elevó en fieras... con aquel desusado combustible. En mi vida vi... que menos se cuidasen del mañana; «del plato a la boca» era la única norma de su modo de vivir; y aquella imprevisión en cuanto a los víveres y el plácido sueño de sus centinelas me hizo ver que, aunque valientes para... en una refriega y jugárselo todo de una vez, eran por completo incapaces para nada que se pareciese a una campaña prolongada. (...). 1 1 STEVENSON, ROBERT L. La Isla del tesoro. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004.

19 LA ISLA DEL TESORO El protagonista de la obra busca un tesoro. Cómo lo hace para encontrarlo? Elabora un mapa de tu escuela, indica dónde se encuentra tu clase.

20 LA ISLA DEL TESORO Busca estas palabras en la sopa de letras siguiente: pirata - bota - isla - marinero tesoro loro - barco - posada - ron - proa DIBUJA UNA ISLA CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: - Duna: acumulación de arena sobre la cual el viento ha actuado produciendo una forma suave y uniforme. - Cumbre: parte más alta de un cerro o montaña. - Cerro: montaña de dimensiones moderadas. - Acantilado: accidente geográ co que consiste en una pared rocosa de fuerte pendiente o vertical abrupta en la línea de contacto entre tierra y mar. - Cueva: cavidad natural del terreno, apta para servir de escondrijo a animales y a seres humanos, y que puede ser condicionada como vivienda.

21 LA ISLA DEL TESORO 21

22 LA ISLA DEL TESORO Responde a las siguientes preguntas: a) Jim tiene que recorrer 946 Km. para poder llegar a la isla, hasta el momento ha recorrido 487 Km. Cuántos Km. le quedan para llegar a su destino? b) Si en 5 minutos el barco recorre 1 Km, Cuántos minutos le harán falta para llegar a la isla? c) El largo de un campo es tres veces mayor que el ancho. El ancho mide 45 metros. Cuántos metros mide el largo del campo? d) Expresa en metros las siguientes cantidades: km: hm: 965 dm: cm: km: mm:

23 LA ISLA DEL TESORO Busca las 7 diferencias entre estos dos textos 2. Texto 1: Lo recuerdo, como si hubiera sido ayer, tal como llegó, con torpe andadura, a la puerta del albergue, y tras él, siguiéndole en una carretilla, un cofre de marinero. Era un hombrazo alto, recio, pesado, de color de nuez; la coleta embreada le caía sobre los hombros de la casaca azul, cubierta de manchas; tenía las manos agrietadas y llenas de cicatrices, con las uñas negras y rotas; y la cuchillada, que cruzaba una de sus mejillas, había dejado un costurón lívido, de sucia blancura. Paréceme que le estoy viendo mirar en torno de la ensenada, silbando entre dientes, y después tararear aquella antigua canción marinera, que cantaba luego tan a menudo: Quince hombres van en El Cofre del Muerto. Ay, ay, ay, la botella de ron! con aquella voz recia y temblona que parecía haber sido ejercitada y puesta a tono en las barras del cabestrante. Después llamó a la puerta con un pedazo de palo que llevaba en la mano, y cuando acudió mi padre, pidió con destemplado tono un vaso de ron. Se lo trajeron y lo bebió pausadamente, como un catador, deteniéndose para paladearlo, y sin dejar de mirar, por tanto, alrededor, a los acantilados y a la muestra que colgaba sobre la puerta. 2 STEVENSoN, robert L. La Isla del tesoro. Alicante: Biblioteca Virtual miguel de Cervantes, Texto 2: Lo recuerdo, como si hubiera sido hoy, tal como llegó, con torpe andadura, a la puerta del albergue, y tras él, siguiéndole en una carretilla, un cofre de pescador. Era un hombrazo alto, recio, pesado, de color de nuez; la coleta embreada le caía sobre la cara de la casaca azul, cubierta de manchas; tenía las manos agrietadas y llenas de cicatrices, con las uñas sucias y rotas; y la cuchillada, que cruzaba una de sus mejillas, había dejado un costurón lívido, de sucia blancura. Paréceme que le estoy viendo mirar en torno de la ensenada, silbando entre dientes, y después tararear aquella antigua canción marinera, que cantaba luego tan a menudo: Quince hombres van en El Cofre del Muerto. Ay, ay, ay, la botella de ron! con aquella voz recia y temblona que parecía haber sido ejercitada y puesta a tono en las barras del cabestrante. Después llamó a la puerta con un pedazo de martillo que llevaba en la mano, y cuando acudió mi padre, pidió con destemplado tono un poco de ron. Se lo trajeron y lo bebió pausadamente, como un catador, deteniéndose para paladearlo, y sin dejar de mirar, por tanto, alrededor, a los acantilados y a la muestra que colgaba sobre la mesa.

24 LA ISLA DEL TESORO Relaciona cada tipo de oración con el ejemplo correspondiente. enunciativa afirmativa interrogativa enunciativa negativa exclamativa imperativa Seréis ricos como reyes! El bote era una embarcación muy segura. Alguien sabe donde se encuentra escondido el tesoro Vamos, buscadlos! No está en ninguna parte Busca por Internet una noticia que puedas relacionar con piratas. Pegar la noticia y contesta a las siguientes preguntas: a) Qué es lo que nos explican? b) En qué mar ha ocurrido? c) Quién salió perjudicado del hecho? d) Cómo se produjo?

25 LA ISLA DEL TESORO 25 NOTICIA:

26 LA ISLA DEL TESORO 26 SOLUCIONES Di si estas a rmaciones sobre el autor son verdaderas o falsas. 1. Robert Louis Stevenson nació en Londres. F 2. Estudió ingeniería náutica pero no llegó a ejercer nunca. V 3. A Robert Louis Stevenson no le gustaba viajar. F 4. Escribió La Isla del Tesoro en F 5. Sufrió problemas de salud. V Relaciona las características de los personajes de manera correcta: - Es muy valiente y chismoso: Jim Hawkins. - Es mentiroso: John Silver. - Ayuda a Jim a escaparse de los piratas: Dr. Liversey. - Es un hombre sincero: El capitán del barco. - Sabe imitar la voz de flint: Ben Gunn Relaciona las partes del barco con la de nición correspondiente. Áncora: Aparato de hierro que ligado al extremo de un cable o cadena, se baja hasta tocar el fondo del agua, donde se clava e impide que la nave sea llevada por el viento o por las corrientes. Proa: Parte delantera de un barco. Popa: Parte posterior del barco, donde se encuentra el timón y las herramientas de navegación. Vela: Cada uno de los elementos de tela que sirven para recibir la impulsión del viento y propulsar la embarcación. Palo: Elemento vertical donde se ata la vela. Babor: Lado izquierdo de una nave mirando hacia proa (hacia adelante). timón: Dispositivo utilizado para maniobrar embarcaciones. Estribor: Lado derecho de una nave mirando hacia proa (hacia adelante) Aquí tienes un fragmento de la novela, completa los espacios vacíos con las palabras correspondientes: (...) Uno de los hombres nos gritó desde la hoguera que el DESAYUNO estaba listo, y pronto estuvimos sentados todos aquí y allá, sobre la arena, comiendo galletas y tasajo frito. Habían encendido un FUEGO como para asar un buey, y despedía ya tal calor, que sólo podían acercarse por el lado del viento, y esto no sin precauciones. En el mismo espíritu de despilfarro vi que habían guisado tres veces más de lo que podíamos comer, y uno de ellos, con una necia RISOTADA, echó las sobras al fuego, el cual chisporroteó y se elevó en fieras LLAMARADAS con aquel desusado combustible. En mi vida vi HOMBRES que menos se cuidasen del mañana; «del plato a la boca» era la única norma de su modo de vivir; y aquella imprevisión en cuanto a los víveres y el plácido sueño de sus centinelas me hizo ver que, aunque valientes para LUCHAR en una refriega y jugárselo todo de una vez, eran por completo incapaces para nada que se pareciese a una campaña prolongada. (...)

27 LA ISLA DEL TESORO Busca estas palabras en la sopa de letras siguiente: Responde a las siguientes preguntas: a) = 459 b) 946 x 5 = 4730 c) 45 x 3 = 135 d) Expressa en metres les següents quantitats: km= 23560m hm = m 965dm =96.5m cm = m km = m mm = m Busca las 7 diferencias entre estos dos textos. - ayer / hoy - marinero / pescador - los hombros / la cara - negra / sucias - palo / martillo - vaso / poco - puerta / mesa

28 LA ISLA DEL TESORO Relaciona cada tipo de oración con el ejemplo correspondientent. - enunciativa afirmativa: El bote era una embarcación muy segura. - interrogativa: Alguien sabe donde se encuentra escondido el tesoro? - enunciativa negativa:no está en ninguna parte. - exclamativa: Seréis ricos como reyes! - imperativa: Vamos, buscadlos!

29 LA ISLA DEL TESORO 29 ESPACIOS Y WEBS DE INTERÉS Espacios web dedicados a la figura de Robert Louis Stevenson. Encontraréis su biografía, sus obras, imágenes y otras muchas curiosidades de sus libros Página web sobre la piratería y los barcos piratas. Página web que habla sobre los cómics y las películas de piratas.

30 LA ISLA DEL TESORO Teatro tercer ciclo de primaria